La amiga imaginaria de Ana Frank cobra vida para recordarnos los errores de la sociedad actual
martes 28.sep.2021 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
En 2017 el director israelí Ari Folman (Vals con Bashir, El Congreso) y el ilustrador ucraniano David Polonsky firmaron una insuperable adaptación de El diario de Ana Frank al cómic, que estaba dirigida a un público joven. Ahora el cineasta va un paso más allá y traslada el espíritu de la obra de Ana Frank a la actualidad en ¿Dónde está Anne Frank?, una película que fue ovacionada en el pasado Festival de Cannes y que llegará a España antes de final de año. Y que también tiene una versión en novela gráfica, que DeBolsillo acaba de publicar en España, y en la que destacan los bellos dibujos de la artista israelí Lena Guberman.
Dos grandes obras que nos recuerdan que, como pasó con los judíos en la II Guerra Mundial, estamos volviendo a cometer el error de mirar hacia otro lado, en este caso con el problema de los refugiados.
Y mientras esperamos la película (a la que auguramos la nominación a los Oscar de animación) podemos disfrutar el cómic, cuyo discruso es tan sencillo como directo: está muy bien que homenajeemos a Ana Frank y no olvidemos el Holocausto judío (que muchos se empeñan en negar), pero también deberíamos ayudar más a esos refugiados que llegan a Europa en busca de protección, muchos niños de la edad de Ana Frank.
El cineasta establece así un paralelismo entre la persecución de los judíos en la Alemania nazi y la de los refugiados que llegan actualmente a Europa, mezclando la historia de ana Frank con la de una de sus amigas imaginarias (Kitty) que cobra vida en la época actual. (Sigue leyendo la noticia sobre ¿Dónde está Anne Frank?)