'Una mujer, un voto', un homenaje a las mujeres que consiguieron el derecho al voto en 1931
lunes 27.sep.2021 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Este viernes, 1 octubre, se cumplen 90 años de la aprobación del sufragio femenino en la Segunda República, por 161 votos frente a 131 y tras un recordado discurso de Clara Campoamor en las Cortes, que se enfrentó a otra de las grandes feministas de la época, Victoria Kent, que también era sufragista, pero pensaba que las mujeres todavía no estaban preparadas para votar, debido a su dependencia de sus maridos.
Ya os recomendamos el cómic Clara Campoamor (Cascaborra), del guionista Rafael Jiménez y la dibujante Meik (María Dolores Reyes), que es una estupenda biografía de Clara. Pero hoy nos centramos en Una mujer, un voto (Garbuix Books), de la guionista Alicia Palmer y la dibujante Montse Mazorriaga, que es un homenaje a Clara, pero también a todas esas mujeres que protagonizaron el movimiento sufragista, como las cigarreras de la real Fábrica de Tabacos de Madrid.
Alicia nos comenta por qué ha querido dar el protagonismo a esas cigarreras: "Siempre he vivido en el barrio de Embajadores de Madrid. Este barrio se fundó alrededor de la Fábrica de Tabacos, empresa a la que mi familia paterna estuvo vinculada durante mucho tiempo, el primer documento que guardamos data de 1896 a nombre de mi bisabuelo, Vicente Palmer, y el último es la notificación de cese y castigo a mi abuelo, Gustavo Palmer, en 1939 por parte de la Comisión de Depuración del régimen franquista por el delito de “haber sido directivo de la Federación Tabaquera y U.G.T.”. Por otro lado, desde hace algunos años hay iniciativas vecinales para poner en valor la lucha social y de género de las cigarreras. Hay mucha documentación sobre el movimiento obrero que generaron y la preocupación de sus líderes por la formación cultural de las obreras pues además de biblioteca y escuela para adultas, tenían hasta un periódico: Unión Tabacalera". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Una mujer, un voto')