« 'Primavera para Madrid', de Diego Corbalán Hernández, Premio Nacional del Cómic 2021 | Portada del Blog | La irresistible poesía ilustrada de la coreana Henn Kim »

Hablamos con Alison Bechdel sobre su nuevo libro: 'El secreto de la fuerza sobrehumana'

    jueves 7.oct.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Alison Bechdel (Pensilvania, 1960) fue pionera en retratar a la comunidad LGTBI en las tiras Unas lesbianas de cuidado (1983-2008); luego dinamitaría el mundo del cómic con Fun Home. Una familia tragicómica (2006), una novela gráfica centrada en su relación con su padre (Mejor libro del año en EE.UU., ganadora del Premio Eisner, lectura obligada en universidades y adaptada a un musical de Broadway que ganó 5 premios Tony); y después haría lo propio con su madre en ¿Eres mi madre? (2012). Y sí, ella y sus amigas inventaron el famoso ‘Test de Bechdel’ del que luego os hablaremos. Ahora, después de más de nueve años de silencio, regresa con una nueva joya: El secreto de la fuerza sobrehumana (Reservoir Books).

Un cómic imprescindible en el que, partiendo de su obsesión por el ejercicio, teje un relato íntimo sobre su miedo a la muerte, la búsqueda de su propia identidad y de su lugar en el mundo, su relación con sus padres y con sus parejas, el significado del arte… y en el que también transmite las preocupaciones de su generación. Hemos podido hablar con ella por videoconferencia.

“Fue muy complicado manejar todos los elementos de la historia -confiesa Alison-. Al principio pensaba hacer un libro sobre el ejercicio físico, pero según avanzaba iban apareciendo otros aspectos de mi vida, como mi historia creativa, mi vida romántica y sentimental… El tema principal sería la búsqueda para trascender mi yo cotidiano y dejar atrás mi yo doloroso, para llegar a una especie de éxtasis en el que pudiera librarme de mí misma”.

“Todo eso –añade- confluía con los demás temas y la historia fue creciendo en complejidad. Al final toda mi vida estaba metida en el libro y eso es inabarcable. Así que gradualmente quité una serie de elementos y añadí otros. Esa es mi forma de trabajar: amaso un montón de elementos y luego selecciono. Elimino lo que le sobra al relato y me quedo con eso. Y ese proceso para el libro ha durado ocho años. En parte tardé tanto, porque se trata de un libro sobre encontrar sentido a la vida”. (Sigue leyendo la entrevista por 'El secreto de la fuerza sobrehumana')

Jesús Jiménez    7.oct.2021 17:21    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios