« Pablo Buratti nos habla de su trabajo con Almodóvar en 'Storyboarding Almodóvar' | Portada del Blog | Paco Roca entra en el alma de la creación con 'El dibujado' »

Un libro celebra el centenario de la revista 'Pulgarcito'

    martes 19.oct.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada libro 100 años de Pulgarcito

El pasado mes de julio celebramos el centenario de la revista Pulgarcito, donde nacieron personajes como Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Carpanta, Anacleto, Las Hermanas Gilda... Un acontecimiento que Museo del Cómic y la ilustración de Sant Cugat del Vallès festejó con la exposición 100 años de Pulgarcito. Ahora, uno de los comisarios de esa muestra, el crítico, editor y guionista Antoni Guiral, publica el libro 100 años de Pulgarcito (Bruguera Classics)un homenaje a sus inolvidables personajes y a los grandes autores que les dieron vida.

Preguntamos a Guiral qué fue Pulgarcito para el cómic español, sobre todo comparada con la otra gran revista de nuestra historia, el TBO: "En general, significa mucho, creo que algo más que TBO si valoramos la totalidad de las vidas de ambas publicaciones. TBO fue una de las primeras revistas de historietas, la que además, por su popularidad, dio nombre a los tebeos. Fue, también, muy popular en los años veinte, treinta, cuarenta y hasta los sesenta. Y aportó, aparte de colaboraciones de excelentes autores y autoras, series de gran valor que incidieron en el imaginario popular, como Los grandes inventos de TBO, La familia Ulises o Josechu el vasco. Pero TBO, en la mayor parte de su trayectoria, iba dirigida a un público más familiar, más, digamos, de clase social burguesa, con un humor más blanco, en general". (Sigue leyendo la entrevista por el libro 100 años de Pulgarcito)

Jesús Jiménez   19.oct.2021 09:23    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios