« 'La imagen animada. Una historia imprescindible', un libro que repasa la historia de la animación | Portada del Blog | Kull, el rey bárbaro que tuvo que ceder su trono a Conan »

'Los mares del sur', la novela más popular de Pepe Carvalho, llega al cómic

    viernes 3.dic.2021    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

En 2022 se cumplirán 50 años del nacimiento del detective español más famoso de todos los tiempos: Pepe Carvalho, de Vázquez Montalbán (1939-2003), que debutó en la novela Yo maté a Kennedy (1972). Y el mejor homenaje posible son las fantásticas adaptaciones al cómic que están realizando el guionista Hernán Migoya (Ponferrada, 1971) y el dibujante Bartolomé Seguí (Palma de Mallorca, 1972). Así, tras Tatuaje (2017) y La soledad del manager (2019) Norma publica Carvalho: Los mares del sur.

Una de las aventuras más populares de Carvalho, que obtuvo el Premio Planeta en 1979 y el Premio Internacional de Novela Policíaca en 1981, además de ser incluida en la lista de las 100 mejores novelas españolas del Siglo XX. “Creo que probablemente es la mejor y la más espectacular de toda la saga –asegura Migoya-. Y también la más equilibrada, porque conjuga muy bien el elemento criminal, la intriga de la investigación del asesinato de un empresario, con el análisis de los claroscuros y del alcantarillado de nuestra sociedad”.

“Montalbán –continúa el guionista- expuso muy bien las tripas, no solo de Barcelona, sino también del extrarradio, de estas ciudades dormitorio creadas con edificios completamente precarios, con un amianto peligrosísimo, etcétera, que inundaron los alrededores de Barcelona. A mí, que crecí en uno de estos lugares, Ciudad Badía, me ha enganchado mucho emocionalmente y lo he intentado llevar a mi terreno personal. Para mí también ha sido emocionante dar voz a los que nunca la tienen”. Sigue leyendo las entrevistas por 'Los mares del sur')

Para Bartolomé Seguí también es una de sus aventuras favoritas: “Fue la primera novela que leí de la serie, en el 83, y con la que descubrí a Pepe Carvalho. Y para mí es la más redonda de todas, porque la personalidad de Carvalho ya está construida del todo y ya se ve que no son simplemente novelas policíacas, sino que son, sobre todo, una crónica social de la transición. Hay que recordar que Vázquez Montalbán también era periodista”.

 

Jesús Jiménez    3.dic.2021 11:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios