« Magical Doremi celebra su 20 aniversario llevando su magia al cine | Portada del Blog

'Victus', ¿el Barry Lyndon catalán?

    viernes 14.ene.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Victusbajo

En 2012 el escritor Albert Sánchez Piñol publicó Victus (La Campana), una  novela histórica que abordadaba la Guerra de Sucesión española desde la perspectiva catalana y que culminaba con el asedio de Barcelona de 1714. Un éxito que el guionista Carles Santamaría (Barcelona, 1963) y el dibujante Cesc F. Dalmases (Sabadell, 1980) adaptaron al cómic en tres tomos que ahora se recogen en un único volumen: Victus (Norma editorial). Un gran cómic del que hablamos con sus autores.

Carles Santamaría es periodista, Premio Nacional de Cultura de Cataluña, por su labor como divulgador de cómic, y dirigió los Salones de Cómic y Manga de Barcelona desde 2005 a 2017. Así explica su pasión por esta historia: "La Guerra de Sucesión y sus efectos colaterales es un hecho clave de la historia de España y Cataluña que me ha interesado desde hacía tiempo. Al leer la magnífica novela histórica Victus de Albert Sánchez Piñol visualicé enseguida cómo podría ser el cómic. Se trata de la vida de un personaje histórico real, Martí Zuviría, que fue ayudante del general Antonio de Villarroel, aunque del que se conocen pocos detalles. Sánchez Piñol reinventa la vida del personaje, introduciendo personajes ficticios y otros reales, para escribir un fresco histórico que culmina con el asedio de Barcelona en 1714".

Un singular personaje que a Dalmau le recordó a un antihéroe de Kubrick: "La apasionante vida de Martí Zuviría me evocaba a Barry Lyndon, de vida igualmente intensa, azarosa y desgraciada en medio de conflictos armados europeos. En la novela Zuviría se forma como ingeniero militar en Francia bajo la tutela del Marqués de Vauban, considerado el gran genio de la ingeniería militar de la época, se alista en el ejército francés que lucha del lado de Felipe de Anjou en la Guerra de sucesión, deserta, vuelve a Barcelona, se pasa al lado austriacista y acaba bajo las órdenes del general Villarroel, mientras su vida sentimental da un par de vuelcos y acaba de forma trágica". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Victus')

Jesús Jiménez   14.ene.2022 09:35    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios