« Una exposición en Tokio homenajea a Jiro Taniguchi, el "poeta del manga" | Portada del Blog | 'Flee', la desgarradora historia de un refugiado afgano que ha hecho historia en los Oscar »

Antonio de Nebrija contra la Inquisición en el cómic de su V Centenario

    lunes 14.feb.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Nebija_SOLOWEB

Este año recordamos el V Centenario del fallecimiento del sevillano Antonio de Nebrija (1444-1522), uno de los grandes humanistas españoles, famoso por ser el autor de la primera gramática castellana, publicada en 1492, tres meses antes del descubrimiento de América. Y entre las numerosas actividades para celebrarlo destacamos el cómic Nebrija (Nórdica Libros), del artista argentino Agustín Comotto, que ha sido cofinanciado por el Ayuntamiento de Lebrija y la Fundación Antonio de Nebrija. Una historia que parte del juicio de la Inquisición para recorrer toda la vida del pensador.

Agustín confiesa que ve a Nebrija como un hombre renacentista: "No conocía en profundidad a Nebrija salvo lo que aprendes en la EGB de mi época. Me interesó hacer algo sobre el Renacimiento, periodo que me ha apasionado desde siempre. El reto fue doble porque no sabía que la corriente humanista también, aunque en menor medida, había llegado a la península. Descubrí en Nebrija, como en otros menos conocidos que él de esa época, a un curioso. Alguien que se preguntaba, más allá del dogma imperante, por los secretos del universo de forma interdisciplinar. Le interesaba la astronomía, la botánica, las palabras, la matemática y, por supuesto, la gramática. Esto es Renacimiento en estado puro".

Otra de las razones que llevaron a Agustín a aceptar este cómic fue el periodo histórico del que trata. "Lo que hoy es España en tiempos de Nebrija era un conglomerado complejo de reinos en fase de unificación. Fue un periodo convulso en donde la prioridad era aglutinar el poder a través de algo en común (la religión) y acabar con las banderías reinantes. En eso, los reyes Fernando e Isabel trabajaron de manera incansable. Evidentemente, si unificas a través de una fe religiosa, ser un humanista que cuestionaba lo que es incuestionable, es decir, el dogma, es un problema. Allí está Nebrija, o Pedro de Osma, o Abraham Zacut o Pablo Caballero. La lista es grande y no todos cristianos o castellanos de origen. Porque el valenciano Lluís Vives fue un genio que escribía en latín o catalán y Zacut, de origen judío, lo hacía en hebreo".

"Me apasiona el fino equilibrio que esta gente tuvo que hacer para pensar de una manera libre, dudar, en medio de un aparato de Estado en plena expansión" -añade Agustín-. (Sigue leyendo la noticia sobre el cómic Nebrija)

Jesús Jiménez   14.feb.2022 09:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios