« 'Vinyetes migrants', una exposición sobre las migraciones y contra la xenofobia | Portada del Blog | Superlópez cuelga la capa tras casi 50 años de aventuras »

'Ken State', el día en que América disparó contra sus hijos

    martes 1.feb.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Kenportada

Allison Krause (una estudiante de 19 años que quería salvar el mundo de sí mismo), Jeffrey Miller (un joven de 20 años que quería ser músico), Sandra Scheuer (una joven de 20 años apasionada por los estudios) y William Knox Schroeder (un cadete de 19 años). Todos fueron asesinados por el 4 de mayo de 1970, por la Guardia Nacional, cuando participaban en una protesta contra la guerra de Vietnam en la universidad Kent State (Ohio). Bueno, los dos últimos ni siquiera asistían a la manifestación, solo iban de una clase a otra. Otros nueve estudiantes resultaron heridos, entre ellos Dean Kahler, al que una bala le destrozó una vértebra, dejándolo paralizado de la cintura para abajo el resto de su vida.

Y pudo ser mucho peor porque los soldados dispararon a bocajarro contra los estudiantes (que estaban desarmados), 67 tiros, en una ráfaga que apenas duró 13 segundos. Sin duda uno de los momentos más dramáticos de la historia de Estados Unidos del Siglo XX, aunque no el único, porque desgraciadamente hubo sucesos similares en otras universidades. Y lo peor de todo es que la mayoría de los habitantes del pueblo (y del país) pensaron que los estudiantes se lo merecían. 

Partiendo de esos hechos, el historietista Derf Backderf (Ohiao, 1959) ha realizado una fantástica investigación periodística para el cómic Kent state (Astiberri), hablando con supervivientes y testigos de la masacre y yendo a las fuentes documentales para reconstruir la última semana en la vida de esos jóvenes que vieron truncada su vida y sus sueños. (sigue leyendo la noticia sobre 'Ken state'

Jesús Jiménez    1.feb.2022 12:17    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios