« Superlópez cuelga la capa tras casi 50 años de aventuras | Portada del Blog | Un cómic nos advierte sobre la "sexta extinción masiva" de las especies »

María Hesse se rebela contra los estereotipos femeninos en 'Malas mujeres'

    jueves 3.feb.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Malas bajo

La historia del mundo la han contado los hombres (y en muchos sentidos la siguen contando), dejando a la mujer el papel de comparsa e incluso diciéndola como tenía que comportarse, casi siempre como una madre o una esposa dóciles. Y a las pocas féminas que intentaban cambiar ese relato se las catalogaba de locas o brujas. La ilustradora María Hesse (Frida Kahlo, El placer), reivindica a esas mujeres que se atrevieron a intentar cambiar las cosas en su nuevo libro: Malas mujeres (Lumen)

"Es una reivindicación para hacernos dueñas de los insultos que hemos recibido de forma gratuita -nos comenta-. Se llama Malas mujeres, porque gira sobre ese concepto de lo que la mujer podía y no podía hacer. Como cuando nos salimos de esa línea y de ese corsé que trazan para nosotras y nos insultan. Hay unos insultos muy comunes, como el de loca, puta… Por eso, para mí también es como una reivindicación de apoderarnos de esas palabras y cambiar también el significado”.

Otro de los temas que María quería destacar en este libro es cómo nos influye esa historia contada por los hombres: “Quería visibilizar lo importante que es el poder del relato. Cómo se construyen esos relatos y alimentan a al contexto. Como toda esa ficción al final nos condiciona y nos hace ser de una manera o sentir de cierta forma, ¿no?” (Sigue leyendo la noticia sobre 'Malas mujeres')

Jesús Jiménez    3.feb.2022 16:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios