« Los mejores cómic de 2021 según la asociación de críticos de cómic (ACDCómic) | Portada del Blog | Muere Miguel Gallardo, creador de Makoki »

'Túneles': Rutu Modan une a Tintín, Indiana Jones, el conflicto palestino-israelí y el Arca de la Alianza

    viernes 18.feb.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

¿Puede un cómic de aventuras al estilo de indiana Jones divertirnos, apasionarnos y ofrecernos profundas reflexiones sobre el conflicto palestino-israelí? La respuesta es Túneles (Salamandra Graphic) de Rutu Modan (1966), una editora e historietista israelí que es una de las mejores autoras de novela gráfica de la actualidad (ganadora de dos premios Eisner y colaboradora habitual de medios como The New York Times). Hemos podido hablar con ella en Madrid sobre esta apasionante novela gráfica que también habla sobre la familia, la maternidad y el mundo de la arqueología

Rutu nos comenta de donde surgió la idea de esta novela gráfica tan original: "Hace siete años conocía a un arqueólogo y su hijo, que salían todos los días a excavar intentando encrotrar el Arca de la Alianza (que según la Biblia contiene las Tablas de la Ley). Y me pregunté por qué lo hacían. Pero no fue hasta años después cuando pensé que de ahí podía salir una gran historia". 

"Me documenté muchísimo sobre el tema, incluso cuestionándome mis propios principios religiosos, y decidí hacer un gran cómic de aventuras, al estilo de Indiana Jones, con mucho humor y personajes muy locos... Pero pronto descubrí que la arqueología también estaba conectada con otros temas fundamentales como la historia o la política. Y por eso este cómic me sirve para reflexionar sobre temas como la religión, nuestra historia y el conflicto palestino-israelí. Sin olvidar otros temas universales como las relaciones familiares o la maternidad". (sigue leyendo la entrevista con Rutu Modan)

Jesús Jiménez   18.feb.2022 10:21    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios