« María Hesse se rebela contra los estereotipos femeninos en 'Malas mujeres' | Portada del Blog | 'El accidente de caza', una historia real protagonizada por uno de los autores del "crimen del siglo" »

Un cómic nos advierte sobre la "sexta extinción masiva" de las especies

    viernes 4.feb.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Exbajo

En la historia del planeta Tierra ha habido cinco grandes extinciones masivas que acabaron con la mayoría de las especies y que fueron provocadas por grandes catástrofes como glaciaciones, la fragmentación de Pangea, el impacto de grandes meteoritos o la actividad volcánica. La quinta acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Los científicos aseguran que ahora vivimos la sexta gran extinción y que el principal responsable es el ser humano. Un grave problema del que nos advierte el estupendo cómic Extinciones. El crepúsculo de las especies (Garbuix Books), del biólogo y guionista Jean-Baptiste de Panafieu y el dibujante Alexandre Franc.

Jean-Baptiste nos comenta por qué ha querido crear este cómic, que está especialmente dirigido al público juvenil: "Llevo años escribiendo libros sobre animales, naturaleza y ecología. Y este tema en concreto es muy importante para mí. Para la mayoría de la gente es muy difícil entender las extinciones actuales como una extinción masiva, ya que afecta a muchos animales que nadie conoce. Por eso quería mostrar el conjunto del fenómeno, más allá de las emociones que nos despiertan los grandes animales como los elefantes o rinocerontes".

Pero... ¿Qué es exactamente esa sexta extinción y que responsabilidad tenemos los humanos? "La sexta extinción es el tema del libro, por lo que es difícil resumirlo en una sola frase -nos comenta el biólogo-. Las especies vivas están desapareciendo mucho más rápido de lo que solían hacerlo. La velocidad de la extinción masiva es similar a lo que ha sucedido algunas pocas veces en la historia de la tierra, por ejemplo cuando los dinosaurios desaparecieron. La diferencia es que ahora la humanidad es directamente responsable: destrucción de los ecosistemas, contaminación, caza y sobrepesca, especies invasoras y el cambio climático son los factores más importantes, y tenemos control sobre ellos". (Sigue leyendo la noticia sobre 'Extinciones')

Jesús Jiménez    4.feb.2022 11:53    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios