'El gran libro de los perros', canto póstumo a disfrutar la vida de Miguel Gallardo
viernes 11.mar.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
No hay nada que suene a despedida en El gran libro de los perros (Astiberri) obra póstuma que el fallecido Miguel Gallardo dibujó a cuatro manos con su esposa Karin Du Croo, y que convirtieron en un canto a la vida canalizado por el cariño a Cala, su perrita adoptada, que les ayudó a sobrellevar la pandemia y el tumor que acabó con la vida del dibujante.
Cala entró en la vida de Gallardo casi a su pesar, porque durante años y años su compañera, la artista e ilustradora Karin Du Croo, le insistió, imploró, suplicó, reclamó -todos los verbos posibles cabrían aquí- sobre la posibilidad de tener un perro, a lo que el dibujante se mantuvo firme: "¡Ni hablar! ¡¡Tengo muchas movidas para ocuparme de un chucho", desvela una de las viñetas.
"Ya veremos", debió pensar Du Croo, que no contaba con el aliado del azar que se presentó en forma de un viaje que su madre hizo a África, lo que obligó a la pareja a cuidar de Valentina, una diminuta Shih Tzu, con la que Gallardo tuvo un flechazo en los quince días que la tuvieron a su cargo, y que le generó un pequeño trauma cuando su dueña vino a por ella. (Sigu leyendo la noticia sobre 'El gran libro de los perros')