Elisabeth Karin Pavón cuenta cómo superó la anorexia en ‘Comiendo con miedo’
jueves 3.mar.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
“Llegué a tener pánico a comer”. Así describe Elisabeth Karin Pavón Rymer-Rythén, lo que sintió en la peor etapa de su enfermedad, la anorexia nerviosa, contra la que luchó durante nueve años. Una lucha que ha decidido compartir con los lectores en el cómic Comiendo con miedo, que ganó el premio para jóvenes artistas de la Fundación Nadine y que ahora publica Astronave.
“Era un miedo constante –añade Elisabeth-, porque el trastorno alimenticio, ese monstruo, era una parte de mí que me gritaba todo el rato que no comiera. Y lo único que quería es escuchar esa vocecilla, porque cuando comía sentía un montón de remordimientos. Era una lucha interna constante en la que tenía miedo de comer”.
Elisabeth, de 26 años, nos comenta por qué ha decidido contar su experiencia: “Cuando yo intentaba recuperarme de la anorexia, una de las mayores dificultades que encontré fue hablar de del problema, porque apenas había información sobre el tema. Y cuando intentaba hablar sobre ello la no lo entendía, no sabía qué estaba pasando. Sentía que me faltaban herramientas para para hablar de ello. Por eso, ahora que lo he superado, siento la necesidad de hablar sobre ello y creo que el cómic puede servir a otras personas, como herramienta para entender lo que les pasa y hablar sobre ello”.
"Me gustan mucho los cómics y durante muchos años he estado haciendo un diario ilustrado -añade-. Y revisando ese diario descubrí que en la época en la que estaba mal empezó a salir este monstruo. Y decidí que tenía que enseñárselo al mundo. Entonces yo no me atreví a contárselo a nadie por vergüenza, por culpa... pero ahora siendo que no se habla lo suficiente del tema. Así que decidí sacar mi monstruo a la luz". (Sigue leyendo la entrevista por 'Comiendo con miedo')