« Los experimentos visuales y tridimensionales de Benjamin Lacombe | Portada del Blog | 'El Imperio de Trigan', el clásico que mezcla el drama shakesperiano con la fantasía de Tolkien »

La guía definitiva de 'Dragon Ball'

    martes 5.abr.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Han pasado más de 30 años desde la irrupción de la serie Dragon Ball en las cadenas de televisión autonómicas, en 1990, posiblemente la producción más importante para la popularización del anime y el manga en España. Pero Son Goku y sus amigos siguen siendo tan populares como entonces, con nuevas producciones e incluso la reposición de la serie original sin censura. Y para saberlo todo sobre este fascinante universo de Akira Toriyama nada mejor que los dos tomos que acaba de publicar Diábolo ediciones: Kame Hame Ha! La guía definitiva de Dragon Ball. Volumen 2, de los expertos en el tema Miguel Martínez y Néstor Rubio.

Una serie que, como nos confiesa Miguel está muy vinculada a su niñez: "Lo descubrí siendo muy niño, no recuerdo la edad, pero no fue por televisión porque ya conocí la serie antes de que se emitirá en abierto. Recuerdo que la primera vez que lo ví por TV estaba enfermo en casa y pillé un episodio que era Goku de niño en la nube, supe que era la serie tan famosa en otros sitios y que en Asturias no la conocíamos aún y me enganchó. Su impacto en España fue brutal porque a día de hoy sigue estando presente y en emisión, es una serie intergeneracional".

"En cuanto a Néstor: "Uf, ya ha llovido. Estaba en el colegio y ya había oído algo sobre una serie nueva de artes marciales con un chico que tenía cola. Yo aún estaba loco con Los Caballeros del Zodiaco y otras series de la época, pero cuando ví Dragon Ball… bueno, pues hasta hoy (risas). En España fue un boom y una auténtica locura, certificada con aquello de que llegábamos a coleccionar fotocopias. ¡Fotocopias! de cosas de la serie. Hasta de catálogos de figuras y páginas sueltas del manga que ni había llegado aquí. Qué tiempos… Sin duda llegó para quedarse y para cambiarnos a muchos. De hecho mi estilo de dibujo no puedo negar que está muy muy infectado de toriyamitis (risas)". (Sigue leyendo la noticia sobre Kame Hame Ha! La guía definitiva de Dragon Ball).

Jesús Jiménez    5.abr.2022 09:51    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios