'Bat Alan', la crónica en viñetas del asesinato social del joven Alan
martes 10.may.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Alan tenía 17 años, pero se quitó la vida tras sufrir acoso escolar por ser transexual, por ser "quien era", un caso de "asesinato social" que aborda con afán de concienciación, realismo, dolor y esperanza el historietista catalán Ramón Boldú en el cómic Bat Alan (Astiberri).
Alan se suicidó la Nochebuena de 2015 porque no pudo con la presión social, sobre todo la que ejerció en su contra su entorno escolar, y por eso se trata de una fatídica crónica de una muerte anunciada, porque solo su entorno familiar y de amigos vivieron y fueron conscientes del sufrimiento que su "petit Batman" llevaba dentro.
Un "asesinato social", reza el subtítulo de esta obra que saldrá publicada el 12 de mayo, y que no está exento de luz y esperanza gracias al trabajo de Boldú en Bat Alan (Astiberri), un cómic que llega en un momento en el que el teléfono de prevención por conducta suicida (ideación o intento) de la Fundación de Ayuda a Niños y Niñas y Adolescentes en Riesgo ha visto cómo las llamadas se han multiplicado casi por 20 en la última década, y las relacionadas con autolesiones lo han hecho por 56. (Sigue leyendo la entrevista por 'Bat Alan')