« Lee Bermejo: "Nos gustan Joker y Darth Vader porque nos atrae el lado oscuro" | Portada del Blog | 'Diez mil elefantes', una brillante reflexión literaria y artística sobre el pasado colonial español »

'¡La bestia ha muerto!', el cómic que contó la II Guerra Mundial con animales 47 años antes que 'Maus'

    lunes 30.may.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Bestiabajo

Si os pregunto por un cómic que narre la II Guerra Mundial con animales antropomórficos, enseguida pensaréis en Maus (1991), la obra maestra de Art Spiegelman. Pero él no fue el primero en hacerlo, ya que el francés Edmond-François Calvo (Elbeuf, 1892 - París, 1957) publicó un cómic sobre el tema en 1944, en el París ocupado por los nazis y de forma clandestina, por lo que se arriesgó a que lo ejecutasen si lo hubieran descubierto. El título de esta joya del cómic es ¡La bestia ha muerto! (Reino de Cordelia) y se publica por primera vez en España en una edición espectacular.

Siendo estrictos deberíamos señalar que Calvo no fue el primero en narrar la Segunda Guerra Mundial con animales, ya que el caricaturista francés nacido en Alemania, pero de ascendencia judía, Horst Sigmund Rosenthal (1915 - 1942), dibujó en 1942, mientras estaba prisionero en el campo de internamiento de Gurs, el cómic Mickey au Camp de Gurs. En esa obra contaba cómo Mickey Mouse es arrestado, bajo sospecha de ser judío, e internado en el campo de concentración de Gurs. Pero Horst fue ejecutado en 1942, en Auschwitz, y su cómic no se publicaría hasta 2014, 72 años después de haber sido escrito.

Pero, más allá de que fuera o no el primero, lo importante es que ¡La bestia ha muerto!, de Edmond-François Calvo es un cómic que nos sigue sorprendiendo hoy en día por su atrevimiento, su denuncia de los horrores de la guerra y por su belleza, porque sus páginas son realmente alucinantes. Un cómic que en Francia es tan admirado que se publica cada cierto tiempo, y que no puede faltar en ninguna biblioteca ni tebeoteca. (Sigue leyendo la noticia sobre '¡La bestia ha muerto!')

Jesús Jiménez   30.may.2022 16:58    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios