« 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', Sam Raimi trae la magia oscura y el terror a Marvel | Portada del Blog | Frida McMoon, la primera heroína de la mítica colección 'Magos del Humor' »

Planeta Cómic celebra su 40 aniversario

    jueves 5.may.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

En abril de 1982, la editorial Vértice, que habia publicado los cómics de Marvel desde 1968, daba sus últimas bocanadas. En ese momento llegaría a los kioskos un cómic que haría historia: La espada salvaje de Conanpublicado por Planeta, un éxito al que seguiría Cómics Forum, la línea que editó, mejor que nunca hasta entonces, los cómics de Marvel. En estos últimos 40 años la editorial, también ha publicado los cómics de DC, grandes títulos de editoriales independientes, cómic europeo, cómic español y, sobre todo, nos descubrió a Dragon Ball, la serie que inició la invasión del manga en España.

Para celebrar este 40 aniversario (que coincide con la 40 edición de Cómic Barcelona), hemos querido repasar con David Hernando, director editorial de Planeta Cómic, la historia de la editorial porque forma parte indisoluble de la historia del cómic en España de estos últimas cuatro décadas. "A Conan le damos todo el mérito del mundo al ser el que inició la publicación de forma ininterrumpida de cómics por parte de Planeta -asegura David-, si bien no tuvo que ver propiamente dicho con el hecho de publicar Marvel. En aquella época con la distribución en kiosco, las cifras de venta tardaban meses en llegar a la editorial. Esto salió en abril de 1982, por lo que para cuando se tuvieron los resultados ya se habían contratado los primeros títulos de Marvel en la feria de Frankfurt de octubre de ese año".

Según confiesa David, el estreno de la película de Conan protagonizada por Arnold Schwarzenegger, en mayo de ese mismo año, tuvo mucho que con la decisión de Planeta de publicar cómics: "La película ayudó en la decisión de contratar Conan en sí, así como aumentó su popularidad y la mantuvo muchos años. Hoy Conan no es tan popular como entonces, pero sigue siendo una pieza clave de la historia del cómic en este país, y buena prueba de ello es la nueva colección de álbumes franceses o la recuperación de las novelas originales con portadas de Esteban Maroto que hemos hecho para la ocasión". (Sigue leyendo la entrevista con David Hernando por el 40 aniversario de Planeta Cómic)

Jesús Jiménez    5.may.2022 09:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios