Cuando los brigadistas internacionales combatieron en la Guerra Civil con el grito de guerra de los sioux
martes 7.jun.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
El 24 de agosto de 1937, en la batalla de Quinto (emmarcada dentro de lo que se conoce como la ofensiva de Zaragoza que realizaron los republicanos), los sublevados se encontraron con una insólita estampa: la de los brigadistas norteamericanos saltando sobre ellos con la cabeza rapada, a excepción de una mata de pelo en el centro, las bayonetas caladas en sus rifles y profiriendo los gritos de guerra de los indios sioux. Una potente imagen con la que comienza el cómic La pitillera húngara. Una historia de las brigadas internacionales (GP Ediciones) de Juanarete (Juan Pérez) (Zaragoza, 1967) y Juanfer Briones (Valencia, 1964)
"Es una imagen muy potente !pero real¡ Está documentada y en cierta manera fue el germen de la historia -nos cuenta Juanfer Briones-. Cuando hablamos de colaborar Juan Pérez y yo le comenté que me apetecía hacer un western y algo de eso hay en la pitillera, entre otras muchas cosas".
"Siempre me ha interesado el tema de la Guerra Civil -añade Juanarete-. Y desde que leí la historia del ataque a Quinto, previo a la batalla de Belchite. Donde Arthur H. Landis, un brigadista de la Lincoln, relata que algunos de ellos se raparon el pelo, decoraron sus caras con pinturas de guerra y cargaron profiriendo gritos sioux. Pensé que ese podría ser el punto de partida de un cómic". (Sigue leyendo la entrevista por La pitillera húngara)