'Goya Saturnalia', la genialidad y la locura de los últimos días del pintor
miércoles 8.jun.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
En 1819, con 73 años y una sordera que le agrió el carácter, Goya se trasladó a la Quinta del Sordo, una finca en las afueras de Madrid, donde realizará las obras más personales y enigmáticas de su vida: las Pinturas negras. 14 obras murales que cambiaron la historia del arte y que hoy en día nos siguen fascinando. ¿Qué le pasaba por la cabeza al pintor en esos días? La respuesta a esa pregunta la imaginan el guionista Manuel Gutiérrez y el dibujante Manuel Romero en un cómic sorprendente: Goya Saturnalia (Cascaborra).
“Queríamos centrarnos en esa época porque es la etapa más interesante y rompedora de Goya –asegura Manuel Gutiérrez-. Sus Pinturas negras cambiaron no solo su propia forma de entender la pintura, sino que, sin quererlo y sin intención alguna, plantó la semilla del futuro del arte”.
Una opinión que comparte Manuel Romero: “Creo que esas Pinturas negras son fundamentales para conocer lo que supuso la revolución artística de principios del siglo XX. En ellas están las raíces del impresionismo, el expresionismo, la soltura del trazo próxima a la abstracción… Sin lugar a dudas, si no se llegan a rescatar de las paredes de la Quinta, toda la historia del arte se escribiría de otra manera”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Goya Saturnalia')