Héctor Caño Díaz: "El cómic siempre ha sido uno de los pilares del cine"
viernes 10.jun.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Mientras cineastas como Scorsese se quejan de que las películas de superhéroes no son cine, el público acude en masa a ver las últimas aventuras de Spider-Man o el Doctor Strange. Pero lo cierto es que la relación entre el cómic y el cine no es nueva, sino que ambos artes nacieron casi a la vez y están íntimamente relacionados desde entonces. Nos lo demuestra el historiador Héctor Caño Díaz en el libro Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989), en el que recoge todas las películas norteamericanas basadas en cómic que se hicieron en esos casi cien años.
Héctor define así este libro: “Es un recorrido histórico exhaustivo que comprende absolutamente todos los audiovisuales que adaptan obras de cómic en Estados Unidos. El propósito es ofrecer una vista panorámica que ayude a comprender el cómic adaptado como una corriente que se remonta hasta los orígenes del cinematógrafo y sigue ininterrumpidamente hasta llegar al presente. No una moda intermitente o una tendencia que viene y va en momentos coyunturales sino uno de los pilares del medio cinematográfico”.
Una exhaustiva y documentada lista que nos sorprende porque nunca sospecharíamos que tantas películas se han basado en cómics: “Hay miles. Ten en cuenta, por ejemplo, que si mencionamos la serie de Mutt and Jeff de Nestor Film Company, ésta comprende a su vez sesenta cortometrajes de un sólo carrete. O que cada serial cinematográfico reseñado aglutina una docena de episodios distribuidos por separado. Estamos hablando de miles y miles de películas adaptadas de las que no trata ningún otro libro científico ni divulgativo publicado en nuestro país, y en muchos casos tampoco en Estados Unidos”. Sigue leyendo la noticia sobre 'Cómics en pantalla'