« 'Diez mil elefantes', una brillante reflexión literaria y artística sobre el pasado colonial español | Portada del Blog | 'El elegido', el poema inédito de Mary Shelley sobre la muerte de su esposo, Percy Shelley »

Julio A. Gracia Lana publica 'El cómic español de la democracia'

    jueves 2.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Comic5

Con la muerte de Franco y la progresiva relajación de la censura, el final de los años 70 y los primeros años 80, fueron la edad dorada del cómic adulto en España. Esos 10 años se publicaron multitud de revistas de una calidad alucinante y un espíritu transgresor nunca visto hasta entonces. Además de que el cómic se coló en las instituciones y fue protagonista de movimientos culturales como la Movida Madrileña. Pero a finales de los 80 hubo una gran crisis que acabó, con ese sueño y también con la mayoría de las revistas infantiles, como los famosos tebeos de Bruguera. Un mazazo del que la industria de los tebeos españoles nunca se recuperó.

Ahora Julio A. Gracia Lana (Zaragoza, 1989) analiza esa época en el imprescindible libro El cómic español en la democracia. La influencia de la historieta en la cultura contemporánea (Prensas de la Universidad de Zaragoza), en el que también analiza cómo afectó esa crisis a los grandes dibujantes españoles.

"Se trata -nos comenta Julio-, de un ensayo que aporta una visión distinta de la época: pone el foco en la caída de las revistas del conocido como boom del cómic adulto (entre ellas Zona 84, El Víbora o Cairo) y en la forma en la que su desaparición progresiva afectó al trabajo de los autores, que se vieron obligados a trabajar en otros medios, como la pintura, el cine o la ilustración".

Lo curioso es que, a pesar de esa debacle, los cómics de esa época dejaron una profunda huella en la cultura española: "Tuvieron una influencia clave -asegura Julio-. Sin la historieta no se puede entender la cultura contemporánea. No solo por la propia entidad como arte del cómic, sino por sus vínculos con otras manifestaciones artísticas". (Sigue leyendo la noticia sobre  'El cómic español de la democracia'

Jesús Jiménez    2.jun.2022 15:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios