'La Noche Triste', la gran derrota de Cortés se convierte en un espectacular cómic
viernes 29.jul.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
En la madrugada del 30 de junio al 1 de julio de 1520, el ejército de Hernán Cortés y sus aliados indígenas tlaxcaltecas sufrieron la mayor derrota de una exitosa campaña que les había llevado a hacer prisionero al emperador Moctezuma y a dominar Tenochtitlán, la capital del Imperio mexica. Perseguidos por los doscientos mil habitantes de la ciudad, los españoles intentaron huir cargados con toneladas de oro, lo que acabó en una masacre de la que Cortés escapó con vida de milagro. Una apasionante historia que el guionista Ricardo Vilbor, el dibujante Pablo Sahuquillo y los coloristas Alicia Soria y Carlos Mercé Vila recrean en el estupendo cómic La noche triste (Cascaborra ediciones).
"Esta historia me ha fascinado desde siempre -nos cuenta Ricardo Vilbor-. Quería contarla, pero no sabía con quién o cuándo. Pablo Sahuquillo, el dibujante, me pidió hace un año y pico una historia de acción y ahí me dije: “Esta es la mía”. En la huida de Tenochtitlán está gran parte de nuestra historia, en toda la Conquista, de hecho. Creo que la Conquista es un terreno poco explorado por los españoles y los mexicanos desde el punto de vista artístico; en cambio, muchos políticos no dudan en instrumentalizarla y usarla para sus propios fines. Si los gringos pueden crear todo un género, el western, a partir de la Conquista del Oeste y usarlo para hablar del ser humano en toda su dimensión, ¿por qué no podemos hacer nosotros lo mismo? ¿Complejos, traumas? Yo he tomado un hecho histórico como base para hacer una historia de acción, sin complejitos ni tonterías, pues han pasado cinco siglos".
A pesar de la masacre, Cortés regresó muy pronto a Tenochtitlán: "Fue una derrota de la que se supo rehacer; de hecho, un año después conquistó la ciudad, muy mermada por la viruela. Aunque me interesaba más las circunstancias en que se produce esa huida, esa derrota, que sus consecuencias". (Sigue leyendo la entrevista con los autores de La Noche Triste)