'Aquella guerra que sufrimos', la cara más humana de la Guerra Civil
sábado 2.jul.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Cada vez queda menos gente que viviera la Guerra Civil, por eso es fundamental recopilar todos los testimonios que se pueda, para preservarlos para el futuro. Eso es lo que ha hecho el dibujante Jordi Peidro (Alcoi, 1965) en su nueva obra, Aquella guerra que sufrimos (Desfiladero ediciones), en la que narra cómo fue la guerra en la retaguardia, concretamente en Alcoi, de donde es originaria su familia. Una guerra que atrapó a la gente no por su ideologia, sino por el lugar en el que vivían.
La idea para el cómic nació de una forma muy personal, como nos cuenta Jordi: "La historia surge de las anécdotas de la guerra de España que mi padre recuerda entre las vividas en primera línea de combate por su tío. Pero pronto la visión se convierte en plural porque, en la búsqueda de información para contrastar esos recuerdos o hallar nuevas anécdotas, surgen otras historias que me interesan y que aportan múltiples visiones. Y es que, aunque la historia en el libro la cuenta mi tío abuelo, hay distintos puntos de vista que aparecen reflejados".
Habiendo tantos cómics sobre la Guerra Civil, preguntamos a Jordi qué cree que aporta Aquella guerra que sufrimos: "Es complicado ser original en un tema que se ha tocado tanto, pero creo que mostrar a todos los personajes como víctimas de la guerra es algo no demasiado habitual". (Sigue leyendo la noticia sobre Aquella guerra que sufrimos)