Jason mezcla realidad y fantasía para narrar el paso de Hemingway por los Sanfermines
jueves 14.jul.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Siempre nos quedará Pamplona (Astiberri), de Jason (Molde, 1965) es un cómic sorprendente en el que el original autor noruego reimagina el paso de Hemingway por los Sanfermines y cómo cambió su vida. Pero también nos lleva a otros dos momentos fundamentales de la vida del escritor, su participación en la liberación de París, en 1944, y su paso por Cuba en los años 50.
Decimos 'reimagina' porque Jason añade elementos fantásticos que dan al relato una nueva dimensión, Casi un juego de espejos entre la vida y la literatura, y entre su propia obra y la de Hemingway. Y un personaje servirá de unión a esos universos de ficción y a esa sucesión de momentos fundamentales de la vida de Hemingway: Athos, el mosquetero de Dumas, un personaje recurrente en las obras del noruego (El último mosquetero, Athos en América) y que aquí, tras ser salvado por Hemingway y sus amigos, decide lanzarse al mundo a "desfacer" entuertos, como el mismísimo don Quijote de la Mancha.
En este cómic Athos también funciona como el alter ego heroico e intachable de Hemingway. Su lado luminoso al que persigue toda su vida, sin alcanzarlo. Porque, aunque también hay mucha nobleza en ese Hemingway, que en esos años 20 era corresponsal en París y que aspiraba a cambiar al mundo con sus escritos, el cómic tampoco evita las partes más oscuras del personaje. (Sigue leyendo la noticia sobre Siempre nos quedará Pamplona)