Zerocalcare nos habla sobre 'Esqueletos'
jueves 29.sep.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
En 2011 Michele Rech (Arezzo, 1983) saltó a la fama, con el seudónimo de Zerocalcare, gracias al cómic La estrategia del armadillo (Reservoir Books, 2016), en el que contaba sus frustraciones (y las de su generación) en la época de crisis que le había tocado vivir. Desde entonces ha vendido dos millones de cómics y ha trasladado su peculiar universo a Cortar por la línea de puntos (Netflix), una de las mejores series de animación de los últimos años. En su nuevo libro, Esqueletos (Reservoir Books), retrata la Roma periférica y marginal de hace 20 años, en la que pasó su juventud.
Zerocalcare nos ha atendido por zoom y ha empezado explicándonos cómo cree que ha cambiado Roma en este tiempo: “Tengo un hermanastro que justamente se fue de la periferia de Roma hace 20 años. Vivió esas dos décadas en las afueras de París y volvió. Y se sorprendió muchísimo porque en esos 20 años no había cambiado nada, mientras que en París habían mejorado muchas cosas, como el mobiliario urbano… Pero aquí estaban los mismos bancos, los mismos paneles publicitarios, todo seguía igual. Y yo creo que esto es relevante, porque en el centro de Roma si hay barrios que se han ido transformando para recibir a los turistas, para tener como una fachada más presentable de cara a los de afuera”.
“Pero la periferia de Roma, que es la mayor parte de Roma, no ha cambiado casi nada –añade-. Ha habido muy pocas intervenciones para mejorar la vida de la gente de esos barrios. Y eso los ha enfadado y quizá les ha hecho más malos. Hace 20 años Roma tenía todas las contradicciones de una metrópolis, pero no había esa sensación de guerra con los pobres, con los menos favorecidos, que estamos presenciando estos últimos años. Esta sociedad me parece peor, la gente tiene menos esperanza que antes”. (Sigue leyendo la entrevista por Esqueletos).