Un libro repasa la vida y la obra de Osamu Tezuka, el "dios del manga"
martes 29.nov.2022 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Astroboy, Adolf, La princesa caballero, Buda, Fénix... el legado de Osamu Tezuka (1928-1989) es inabarcable, ya que creó más de 150.000 páginas de manga y participó en más de 60 producciones animadas. Además de ser uno de los responsables rdel éxito actual del manga en todo el mundo y de haber influído (de una forma u otra) en la mayoría de los dibujantes actuales. Ahora un libro repasa esa inmensa obra: Osamu tezuka. El don de la imaginación (Diábolo ediciones), de David Herrera Pitarch (Anime! Anime! 100 años de animación japonesa, Gainax y Hideaki Anno: La historia de los creadores de Evangelion, Las 100 mejores películas anime)
Y empezamos preguntando a David si cree que ese título de 'dios del manga', que se le da cariñosamente a Tezuka, es merecido: "Osamu Tezuka fue el hombre que definió el manga moderno e inició el boom del cómic en Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de él ya se publicaba manga, pero su forma de dibujar, inspirada por las técnicas cinematográficas de las películas que veía de niño, hizo evolucionar el medio de una forma que quizá no se hubiera dado de forma natural hasta muchos años más tarde".
"No es exagerado decir que a él debemos el actual fenómeno que es el manga en la actualidad -añade-. Son muchos los autores que bebieron de su influencia a la hora de crear sus propias obras, e incluso los dibujantes modernos que no llegaron a conocerle sienten un profundo respeto por su trabajo y lo tienen como un gran referente. Occidente nunca llegó a prestarle verdadera atención durante el tiempo que estuvo activo, pero es innegable que su figura es lo bastante importante como para que los artistas de ahora conozcan su obra y, de forma indirecta, se hayan visto influenciados por ella a través del manga actual". (Sigue leyendo la noticia sobre Osamu Tezuka. El don de la imaginación)