'Arconte', ¿Y si la maldad se transmitiera genéticamente?
miércoles 18.ene.2023 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
'Arconte' es una palabra griega que significa 'gobernante' pero que también tiene otra acepción más siniestra, lo que sirve a Fidel Martínez (Sevilla, 1979) para hacer un interesante estudio sobre la maldad, la memoria y los recuerdos en un fascinante cómic: Arconte (Norma editorial). Ciencia ficción que nos sirve para reflexionar sobre el presente y el futuro del ser humano. Y sobre nosotros mismos.
Preguntamos a Fidel cómo nació este cómic: ”La idea de realizar Arconte surge como un modo de incentivar y dar rienda suelta a mi imaginación como escritor y dibujante de historietas. Mis libros anteriores estaban centrados en la memoria histórica, una temática que requería de una exhaustiva documentación y un rigor histórico que, a nivel creativo, puede resultar muy exigente para no incurrir en el dato falso o erróneo. Arconte surge como la necesidad de romper esas limitaciones y explorar nuevas cotas creativas, y qué mejor que hacerlo mediante la ciencia ficción, el género en el que la imaginación tiene más posibilidades de explayarse a sus anchas”.
“No obstante –añade Fidel-, esta decisión no fue definitiva hasta que supe del descubrimiento bastante reciente de una proteína de supuesto origen vírico, cuyo papel es fundamental para el correcto funcionamiento de la memoria, y que la comunidad científica ha denominado ARC. Casualmente, las tres primeras letras con las que comienza Arconte, un término con una sonoridad muy poderosa y atractiva, que rápidamente adopté porque posee dos acepciones de las que hago uso, la de gobernante y la de una entidad de carácter demoníaco que me interesó, particularmente, por esa cualidad maligna que yo he desposeído de cualquier carácter religioso o metafísico”. (Sigue leyendo la noticia sobre Arconte)