« La conquista (española) del oeste americano | Portada del Blog | Los setenta mejores cómics de 2022 según la ACDCómic »

Llegan a España los cómics de Aline Kominsky-Crumb, la pionera del underground

    viernes 17.feb.2023    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada

En estos tiempos en que estamos recuperando a grandes mujeres olvidadas por la historia, es un placer, descubrir, por primera vez en español, los cómics autobiográficos de Aline Kominsky-Crumb (1948-2022), pionera del cómic underground de los años 70, editora de la mítica revista Weirdo en los 90 y una guerrera social incansable sin cuya figura no existirían grandes autoras actuales como Liv Strömquist o Emil Ferris. Y que todavía no ha sido superada.

La editorial Reservoir Books ha corregido este agravio histórico con la publicación de Querido Callo, un volumen que recupera casi toda su obra autobiográfica desde 1975, cuando era una joven inmersa en la contracultura de San Francisco, hasta 2013, con Aline, ya convertida en abuela, viviendo en el sur de Francia y jugando con sus nietos.

Os preguntaréis por qué, siendo la pionera del underground y del cómic femenino autobiográfico, Aline no ha recibido el reconocimiento que merecía (aunque eso esté cambiando, como demuestra este libro). En parte porque Aline compartió su vida con uno de los mayores mitos del cómic, Robert Crumb (Filadelfia, 1943), pionero y maestro del cómic underground y autobiográfico (que la retrataba en muchas de sus historias). Y en parte por simple y puro machismo. (Sigue leyendo la  noticia sobre Querido Callo)

Jesús Jiménez   17.feb.2023 09:25    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios