« Cuando Lobezno era la estrella más popular de Marvel | Portada del Blog | Llegan a España los cómics de Aline Kominsky-Crumb, la pionera del underground »

La conquista (española) del oeste americano

    martes 14.feb.2023    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

3319855368

Mucho antes de que los primeros británicos llegasen en el Mayflower a las costas de Massachusetts, en 1620. Los españoles ya se habían extendido por la zona que ahora ocupan los estados de California, Arizona, Nuevo México y Texas. Una "conquista española del oeste" que, desgraciadamente, ha quedado relegada en el olvido frente a la mitología norteamericana del séptimo de Caballería, el general Custer, Gerónimo o los apaches. Ahora el escritor y director de cine, Ferran Brooks, y el dibujante Daniel Tomás, recuperan parte de esa historia en Tucson. Dragones del desierto (Cascaborra).

"España, pero sobre todo los Novo Hispanos, fueron los que conquistaron la mayoría de lo que hoy en día se conoce como el Far West -nos comenta Ferran-. Y lo hicieron durante siglos en los que hubo de todo, periodos de paz, guerras con tribus diversas, mayoría de tribus e indios aliados... pero sobre todo una asimilación firme que causó que cuando llegaron los americanos al lejano oeste, se encontraron un panorama de tribus civilizadas y asentadas, a las que aun así, alinearon y desposeyeron. Ejemplo de ello fue el exterminio de los indios de California, más de 30 clanes diversos que fueron totalmente exterminados con la llegada de los anglos en el siglo XIX". (Sigue leyendo la noticia sobre Tucson. Dragones del desierto)

Jesús Jiménez   14.feb.2023 08:42    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios