'Solo un capítulo más', las reflexiones más divertidas sobre la edad de oro de las series
martes 7.feb.2023 por Jesús Jiménez 0 Comentarios
Andrés Palomino lleva 15 años ironizando sobre el mundo de los frikis en su webcómic Las Crónicas PSN, que luego recopila por temáticas en libros autoeditados. El último, Solo un capítulo más, está dedicado al fenómeno del momento, las series de televisión que tienen enganchadas a media humanidad. Desde clásicos modernos como Perdidos, Seinfeld o Twin Peaks, hasta las series mas actuales, como The Crown o Breaking Bad... ninguna escapa los irónicos comentarios del dibujante.
"En mis libros - nos cuenta Andrés-, recopilo temáticamente algunas de mis tiras cómicas : tiras de paternidad en el Manual para padres frikis, tiras de roleros metaleros en ¡Por Crom!... En este libro recopilo y añado contenido inédito de mi faceta más seriéfila. Me encanta ver series en las múltiples plataformas disponibles, hablar sobre ellas y esquivar spoilers, es un material muy bueno para hacer humor y hay muchas personas que se sienten identificadas con mis tribulaciones de fan de las series".
Pero... ¿Hasta qué punto cree Andrés que estamos enganchados a las series? La aparición de las plataformas de streaming y el uso masivo de las redes sociales para comentarlas ha hecho que cada día se consuman más series. Antes ya existía el fenómeno fan en series como Doctor Who o Star Trek, y series como Seinfeld, Friends o Urgencias batieron récords de audiencia millonarios. Pero a partir de Perdidos, y más adelante Juego de Tronos o Stranger Things, el fandom y el consumo compulsivo de series se ha multiplicado exponencialmente. Comentar el último capítulo de la serie de moda de turno que se estrenó ayer se ha vuelto algo generalista. Escuchas a gente en el bar, en el ascensor, la peluquería o la cola del supermercado recomendando Machos Alfa o destripándote el capítulo 3 de The Last of Us". (Sigue leyendo la noticia sobre Solo un capítulo más)