5 posts con categoría "Actualidad"

El vino casa bien con los tebeos

Hasta el 16 de junio de 2013 se puede visitar la interesantísima exposición “Entre viñetas. El vino en los tebeos”, en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivancos, en la localidad riojana de Briones. Un recorrido por toda una serie de títulos del noveno arte con el vino como motivo central.

La propia etimología de las palabras vino y viñeta, nos hace pensar que la relación entre ambas no es casual, el coleccionista y comisario de la exposición Fernando Rodill Sierra nos ha contado que la asociación entre ambos vocablos viene de cuando los amanuenses y miniaturistas de épocas pasadas decoraban los inicios de los capítulos de los libros o las mayúsculas con motivos gráficos en los que abundaban las representaciones de vides y racimos. De ahí, de la palabra francesa “vigne” (vid, viña) procede su diminutivo “vignette”, viñeta.25
Fernando posee una colección de cerca de 80.000 tebeos y ha cedido parte de su colección particular para esta muestra, poniendo especial cuidado en que todos los ejemplares expuestos sean ediciones originales. Además de algunas ilustraciones que han cedido desinteresadamente artistas de la talla de Alfonso Zapico, Premio Nacional del Cómic 2012, de cuya obra “Dublinés” se podrán ver tres planchas originales; Kim, que nos enseña un original de “El arte de volar”; o Paco Roca, con una página de “El juego lúgubre”. Otros tantos dibujantes también han mostrado interés y se dejarán caer por allí; Fernando Rodill intentará reunirlos a todos en marzo. Original Dublinés-Premio Nacional Cómic 2012Resulta sorprendente la cantidad, la calidad y la variedad de obras que en su portada o en sus páginas interiores, incluyen escenas con el vino muy presente. Por su antigüedad, podría destacarse el número 139 de “¡Cu-cut!” de 1905, pero es que en el “Capitan Trueno”, “El guerrero del antifaz”, “Roberto Alcázar y Pedrín”, “Mortadelo y Filemón” y muchos otros títulos, el vino juega un papel esencial en algunas historias.

Tomemos nota, hasta junio del año que viene, en Briones, podemos comprobar qué tal sienta el maridaje entre los buenos caldos y los buenos tebeos.

Aquí puedes escuchar de nuevo el espacio que le dedicamos a la exposición "Entre Viñetas" en Radio 5

Categorías: Actualidad

Víctor Gómez   28.nov.2012 13:06    

"Viñetas transfronterizas": grandes talentos del cómic a ambos lados de El Estrecho

Desde el próximo 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre se podrá ver la exposición “Viñetas transfronterizas” en la sede de la Fundación Tres Culturas en la Isla de la Cartuja en Sevilla.  El Programa de Creación Artística entre Andalucía y Marruecos con Objetivos Sociales (CREAMOS); presenta esta muestra en el marco del XIII Salón del Cómic y la Ilustración de Sevilla.

Creamos vinetas
Entre los 18 autores que muestran sus obras, encontramos a Bartolomé Seguí, José Luis Ágreda, Lena Merhej, Tohman Selmi, Brahim Rais y Omar Ennaciri entre otros. La exposición además permite conocer los trabajos de artistas desconocidos en España, pero que tienen mucho que decir a través de sus historietas y sus creaciones gráficas.

El mismo día de la inauguración, el miércoles 21,  a las 19:30 horas se celebra un encuentro con ilustradores de Marruecos y Andalucía, en el que participan:

Zaakaria Tmalah (Ksar El Kebir,1987) -Ganador del VII festival de Cómic de Tetuán, autor de “Au Dessous de Zéro” (Por debajo de cero), una obra que ilustra la mendicidad.

Lolita Aldea (Ceuta, 1982) -Ganadora de varios premios entre los que destacamos el VII Concurso Manga de Manlleu, el Certamen de Cómic Desencaja 2011 con “El Hogar de los juguetes rotos” y el 6º Concurso de Manga de Norma Editorial con “El síndrome del hilo enredado”.

Brahim Rais (Tiznit,1981) -Con su primera publicación “Les Passansts” obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Tetuán, el premio al mejor proyecto de cómic en el Festival Internacional de Argelia y el Coup de Coeur de MRAP en Francia, todos ellos en 2010.

Mateo Guerrero (La Línea de la Concepción, 1976) -Autor de la serie “Crónicas de Mesene (Planeta de Agostini, en la desaparecida Línea Laberinto) junto a Roke González en 1995. Ha trabajado para editoriales norteamericanas  y europeas, su último trabajo es “Turo” para la editorial belga Le Lombard.

Los interesados en nuevos artistas del comic y la ilustración, tienen una cita ineludible con estas “Viñetas transfronterizas” a partir del próximo miércoles, la entrada es libre.

Más información en www.tresculturas.org

Escucha aquí el espacio que le dedicamos a "Viñetas transfronterizas" en Radio 5.

Categorías: Actualidad

Víctor Gómez   19.nov.2012 09:41    

El pasado domingo en "Fallo de sistema" recomendamos viñetas on line

En el programa que dirige y presenta Santiago Bustamante en Radio 3, hablamos de comics en una pequeña sección. Y es todo un reto, porque cada semana trata sobre un tema distinto, y hay que investigar a fondo para encontrar tebeos relacionados.

Appcircus

El último programa trataba sobre aplicaciones móviles, y recomendamos unos pocos títulos (nos gustaría haber incluido más, pero supongo que ya habrá ocasiones en el futuro), que enlazamos a continuación.

“El Jueves” (www.eljueves.es)

“Mongolia” (www.revistamongolia.com)

Manel Fontdevila www.manelfontdevila.com, www.eldiario.es/autores/manel_fontdevila/

Mingote www.abc.es/especiales/mingote/index.asp

Forges http://elpais.com/autor/antonio_fraguas_forges/a/ , www.forges.com

Alberto Montt www.dosisdiarias.com

“El joven Lovecraft” de José Oliver y Bartolo Torres http://eljovenlovecraft.blogspot.com.es/

“Conejo Frustrado”  de Mike Bonales, primero en www.20minutos.es, después en www.conejofrustrado.com

“El Bueno de Cuttlas” de Calpurnio www.20minutos.es/vineta/calpurnio-el-bueno-de-cuttlas/2523/0/chinonegro/

Eneko “Y sin embargo se mueve” www.20minutos.es/vineta/eneko/2527/0/huelga-general/

Aitor Eraña “R.I.P” http://bloj.net/aitor/wp/?m=201210

José Fonollosa http://mordiscoscomic.blogspot.com.es/

Todos los títulos, además disponen de alguna edición en papel, publicada por distintas editoriales.

El programa al completo, se puede volver a escuchar aquí

Víctor Gómez   13.nov.2012 09:21    

'John Carter', el primer gran fiasco de Pixar

Pixar ha fracasado en su salto del cine de animación al de imagen real. John Carter, que debía ser una espectacular adaptación del ciclo de novelas de La princesa de Marte de Edgar Rice Burroughs (Tarzán de los monos) es una película larga, aburrida y en la que todo suena a ya visto. Ni siquiera sorprenden el diseño ni los efectos especiales.

Y por si eso fuera poco, Andrew Stanton, autor de maravillas animadas como Bichos, Buscando a Nemo y Wall-E (Además de participar en los guiones de los tres Toy Story) demuestra que no se le da nada bien dirigir actores de carne y hueso. Algunas interpretaciones son patéticas y parece que los actores no se encuentran muy cómodos interactuando con los personajes digitales.

Y es una pena porque el rico mundo creado por Burroughs es uno de los pilares de la ciencia ficción actual, ya que La princesa de Marte (publicada en 1917) y las nueve novelas que la siguieron han inspirado a la literatura, el cine, el cómic y las artes, inspirando a escritores y directores como George Lucas, James Cameron, Arthur C. Clarke o Ray Bradbury. (Sigue leyendo John Carter)

 

Categorías: Actualidad

Jesús Jiménez    8.mar.2012 09:44    

Mazinger Z cumple 40 años

Blog
El 12 de septiembre y el 3 de diciembre se cumplirán 40 años, respectivamente, del nacimiento de Mazinger Z en el manga (Cómic) y en el anime (Dibujos animados). Y varias generaciones siguen marcadas por uno de los personajes más interesantes, polémicos y emocionantes que se han podido ver en los cómics y la televisión.

Para conocer mejor estos 40 años de historia del personaje tenemos el primer libro que se ha escrito en español sobre el tema, Mazinger Z, la enciclopedia (Dolmen, Manga books). 600 páginas, divididas en dos tomos imprescindibles, escritos por J. Aurelio Sanz-Arranz, con la colaboración de aficionados de todo el mundo.

"Hasta ahora no se había publicado ningún libro en español sobre Mazinger Z, y para rellenar ese vacío nace esta obra que reúne numerosos datos, imágenes, curiosidades, análisis de episodios… Mazinger Z no fue hecho por niños, ni sólo para niños, este libro tampoco".

"Sin los fans de Mazinger, y sin todo lo que han aportado a través de Internet, no hubiera sido posible escribir la "enciclopedia". Es un libro hecho por los aficionados, para los aficionados que esperaban ver publicado algo así sobre el héroe mecánico", asegura J. Aurelio. (Más sobre los 40 años de Mazinger z)

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Televisión

Jesús Jiménez    3.feb.2012 11:34    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...