3 posts con categoría "Libros"

Kick-Ass 2, los héroes disfrazados toman la ciudad

-Mantiene el ritmo narrativo y la acción desmesurada del primer volumen.

-Con el próximo tomo, Millar cerrará la trilogía de este superhéroe sin poderes.

Ya se está rodando la segunda parte de “Kick Ass”, la película inspirada en el sorprendente comic de Mark Millar y John Romita Jr. estrenada en 2010. Y lo primero que se nos viene a la cabeza es si  en esta ocasión suavizarán un poco el argumento o llevarán todo el exceso y violencia del tebeo a la gran pantalla. Porque entre la historia vista en las viñetas y la del celuloide había sutiles diferencias que hacían de esta última una comedia de acción desmedida en la que el protagonista no resultaba tan patético como el perdedor consumado que era su referente en papel.

Panini Comics acaba de publicar “Kick Ass 2”, la continuación que retoma la historia de Dave Lizewski y su alter ego superheróico, poco tiempo después del final de la primera serie. Después de enfundarse el traje de Kick Ass, su quijotesca actitud ha servido de inspiración para más gente que ha optado por vestirse con mallas y salir a patrullar la ciudad. Su amiga Mindy McCready, alias “Hit Girl”, ha decidido entrenarle para que sea un poco más eficiente en su labor justiciera, y el siguiente paso lógico es entrar a formar parte de un grupo superheróico del estilo de la “Liga de la Justicia”, con la pequeña diferencia de que aquí, nadie tiene poderes…

Portada Kick Ass 2

La situación acaba descontrolándose de forma inesperada tras el regreso a la ciudad de “Red Mist”, Bruma Roja, su archienemigo, que sediento de venganza organiza un letal grupo de supervillanos, igualmente sin superpoderes, pero de gatillo fácil, con la aviesa intención de hacer añicos todo el mundo que rodea a Kick-Ass. El malvado personaje se cambiará el nombre por otro muy explícito, que le define a la perfección.

Al igual que en el primer arco argumental, esta historia salpica hemoglobina y contiene vocabulario fuerte, de ahí que en la portada aparezca aquello de “sólo para lectores adultos”. Desde luego, las actitudes de unos y otros, buenos y malos, distan mucho de ser ejemplares, y aunque es imposible tomárselo en serio, hay que ir cuidado y tener en cuenta que este tebeo puede herir ciertas sensibilidades…

Kick Ass Viñetas

Por desgracia, se pierde el factor sorpresa de la primera parte, pero “Kick-Ass 2” mantiene su ritmo y su nervio narrativo con un John Romita Jr. en estado de gracia, dibujando con su maestría habitual las desmesuradas historias de Mark Millar, que ha prometido que con el tercer volumen cerrará la trilogía del personaje. El escocés está ofreciendo distintas maneras de ver los cómics de superhéroes con trabajos que van de la realidad más dura y salvaje como “Kick Ass” o “Némesis”, a la fantasía llena de imaginación de “Superior”.  Definitivamente, uno de los grandes escritores de ficción de la historieta actual.

Categorías: Libros

Víctor Gómez   12.nov.2012 09:45    

Curiosity Shop, una brillante historia de aventuras ambientada en la España de principios del siglo XX.

-El argumento nada tiene que envidiar a las grandes sagas de aventuras de la historia del comic.

-Teresa Valero y Montse Martín se han documentado a fondo para la recreación del contexto histórico y geográfico, uno de los puntos fuertes de la serie.

En 2011 descubrimos “Curiosity Shop” un entretenidísimo comic de aventuras escrito por Teresa Valero y dibujado por Montse Martín. La historia tenía lugar en 1914, y la protagonista Max Prado, lectora compulsiva de activa imaginación, se veía envuelta en la búsqueda de un extraño aparato cuya posesión ansiaban diversas facciones  a punto de embarcarse en la Gran Guerra.

Curiosity shopRecientemente EDT (Editores de Tebeos), la antigua Glénat, ha publicado el segundo episodio, titulado “Curiosity Shop, 1915 -Por encima de la pelea-“, en el que las creadoras embarcan a la joven Prado en una nueva y apasionante búsqueda, la de la Mesa de Salomón. Visitaremos lugares emblemáticos de Madrid, Barcelona y Toledo. Para ello, Montse Martín y Teresa Valero se han documentado a conciencia. Montse dibuja y busca información en función de lo que Teresa escribe, un proceso minucioso para que todo concuerde y no haya errores; suele consultar mapas para tener los lugares que aparecen en el álbum perfectamente localizados; ya que prefiere que sean lugares que existan o que hayan existido. Y si hay disponible documentación fotográfica, mejor. Teresa valora muy positivamente la época de información a través de la red que vivimos en la actualidad, tanto para textos como para fotografías, aunque asegura que hay ocasiones en que se les ha complicado la labor, por ejemplo en el caso de la estación de Toledo, que se cambió por otra más moderna en 1917 y no tenían material gráfico sobre el aspecto de la anterior. Finalmente, Montse dio con fotos que un particular había subido a internet. Precisamente ese es uno de los puntos fuertes y más gratificantes de esta serie, la recreación de lugares, ambientes, vestimentas y otros detalles de la época, y ambas creadoras se sienten especialmente orgullosas de ello.

Teresa comenta que la idea de la serie es plantear aventuras que se completen en dos volúmenes, con la salvedad del primer álbum que servía de presentación de los personajes principales y era autoconclusivo. De este modo, aunque la continuidad de una serie siempre la determinan las leyes del mercado, siempre podrían cerrarse ciclos argumentales aunque se dejen finales abiertos. En el tercer episodio nuestras heroínas vivirán sus aventuras en Jaén y en Granada, e incluso llegando al año 1916, podrían llevar sus aventuras a Francia en un momento en que la conflicto de la guerra estaba muy activo.

“Curiosity Shop” mezcla magistralmente, aventura, misterio, mitos y leyendas, objetos extraños desaparecidos hace siglos… y personajes de lo más intrigante. España tiene muchos rincones que podrían llamar la atención de las protagonistas Max Prado y Luna Sadicario. Es un territorio en que se mezclan leyendas y tradiciones, y Montse que además es muy aficionada a programas de radio y podcast en los que se habla de estas historias, considera fascinante la cantidad de objetos con mucha leyenda detrás, que han pasado o se han quedado en España y permanecen perdidos en rincones inesperados de nuestra geografía, pudiendo dar lugar a grandes historias de ficción que nada tendrían que envidiar a Tintín, Corto Maltés o Indiana Jones.

Max leyendo_baja
Hemos conseguido sonsacar a Teresa y a Montse, para que nos den algunos detalles sobre el tercer episodio, en cuya realización están ya metidas de lleno, de hecho Montse se lo va a pasar estupendamente recreando y dibujando la Alhambra, ahí es nada. Teresa nos adelanta que va a ser un punto de inflexión a partir del cual ya nada va a ser igual. Aunque la aventura termina, se van a abrir muchos interrogantes, sobre la vida familiar de Max; el pasado de Luna, que es el lado esotérico y fantástico de la serie, y sabremos qué hay de verdad en lo que cuenta; se ahonda en la relación entre Max y Valsapena… y hasta ahí podemos leer.

Reconocen la dificultad por la que atraviesa el sector editorial con la omnipresente crisis, pero son trabajadoras incansables cuyo talento podemos descubrir además de en “Curiosity Shop”, en otras publicaciones como “Brujeando”, con guión de Teresa Valero y dibujo de Juanjo Guarnido; o  “Talismán” con dibujo de Montse Martín y guión de François Debois, y tienen varios proyectos en marcha.

Vuelve a escuchar aquí el programa dedicado a "Curiosity Shop" en Radio 5.

Categorías: Libros

Víctor Gómez    6.nov.2012 10:37    

Mazinger Z cumple 40 años

Blog
El 12 de septiembre y el 3 de diciembre se cumplirán 40 años, respectivamente, del nacimiento de Mazinger Z en el manga (Cómic) y en el anime (Dibujos animados). Y varias generaciones siguen marcadas por uno de los personajes más interesantes, polémicos y emocionantes que se han podido ver en los cómics y la televisión.

Para conocer mejor estos 40 años de historia del personaje tenemos el primer libro que se ha escrito en español sobre el tema, Mazinger Z, la enciclopedia (Dolmen, Manga books). 600 páginas, divididas en dos tomos imprescindibles, escritos por J. Aurelio Sanz-Arranz, con la colaboración de aficionados de todo el mundo.

"Hasta ahora no se había publicado ningún libro en español sobre Mazinger Z, y para rellenar ese vacío nace esta obra que reúne numerosos datos, imágenes, curiosidades, análisis de episodios… Mazinger Z no fue hecho por niños, ni sólo para niños, este libro tampoco".

"Sin los fans de Mazinger, y sin todo lo que han aportado a través de Internet, no hubiera sido posible escribir la "enciclopedia". Es un libro hecho por los aficionados, para los aficionados que esperaban ver publicado algo así sobre el héroe mecánico", asegura J. Aurelio. (Más sobre los 40 años de Mazinger z)

Categorías: Actualidad , Cine , Libros , Televisión

Jesús Jiménez    3.feb.2012 11:34    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...