'Buñuel en el laberinto de las tortugas' consigue el premio especial del jurado del Animation is Film

    jueves 25.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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La cinta española Buñuel en el laberinto de las tortugas, del director Salvador Simó, ha triunfado en el festival Animation is Film de Los Ángeles (EE.UU.) al llevarse el Premio Especial del Jurado.

El jurado presidido por Peter Debruge destacó la "innovadora" manera que utiliza esta película para abordar el tema central de su narración, que gira en torno al genio del cine Luis Buñuel.

Basada en la novela gráfica homónima de Fermín Solís, esta sobria y emotiva cinta retrata a un joven Buñuel que, tras sus cintas surrealistas, se trasladó desde París a una pobrísima zona de Extremadura para rodar el duro documental Las Hurdes (1933).

"Lo que más me cautivó fue ver el conflicto en el que ese momento estaba Buñuel", dijo Simó durante Animation is Film, evento en el que se celebró el estreno mundial de este filme. (Sigue leyendo la noticia sobre Buñuel en el laberinto de las tortugas)

Jesús Jiménez   25.oct.2018 09:11    

'Dragonero' y 'Primavera del 68', las mejores novelas gráficas italianas llegan a España

    jueves 25.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Si os preguntara por una serie de cómics española actual, muy pocos sabríais decirme alguna que no sea Mortadelo o Superlópez. Y es que, desgraciadamente, mientras hay miles de personas enganchadas a las series de televisión, las únicas de cómic que triunfan en España son las de superhéroes norteamericanos, las francesas y las japonesas. Sin embargo en Italia, Sergio Bonelli Editore sigue vendiendo 200 mil ejemplares ¡semanales!, de personajes tan populares como Tex (que este año ha cumplido su 70 aniversario), Nathan Never o Dylan Dog.

Ahora la editorial Panini, que publica los comics Marvel en España (además de cómic español, europeo e independiente, dentro de su línea Evolution) ha llegado a un acuerdo con Bonelli para publicar sus novelas gráficas en España. Títulos de gran calidad tanto en la parte literaria como en la gráfica; porque si hay algo que distingue a Bonelli es que sus cómics son para leer, y no sólo para mirar los dibujos. De ahí que sus títulos suelan superar el centenar de páginas.

Cómics de gran solidez, con historias de todos los géneros (desde el histórico al de aventuras, pasando por el terror y la ciencia ficción) y en los que encontraremos personajes sólidos y atractivos, envueltos en historias absorbentes. Como los dos primeros títulos: Dragonero: Orígenes y Primavera del 68. (Sigue leyendo la noticia Panini-Bonelli)

Jesús Jiménez   25.oct.2018 09:03    

'Cloe y su unicornio', un cómic que desata la imaginación de los niños

    domingo 21.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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¿Crees en los unicornios? ¿Crees en la magia? Si la respuesta es afirmativa, Cloe y su unicornio (B de Blok) es tu cómic. Y si no, cambiarás de idea después de leer las aventuras de Cloe, una niña con una imaginación desbordante, y su mejor amigo, la unicornio Caléndula Nariz Celestial. Uno de los cómics de mayor éxito en Estados Unidos, y que es ideal para que los niños comiencen a leer. Y encima es de esos tebeos a los que los adultos tampoco podemos resistirnos. Está recomendado a partir de 7 años.

La historia comienza cuando Cloe, una niña solitaria con mucha imaginación, lanza una piedra a un lago, dando sin querer a una unicornio que tiene poderes mágicos. Lejos de enfadarse, Caléndula Nariz Celestial le concede a la niña un deseo y esta le pide que se convierta en su mejor amiga.

Así comienza una amistad realmente especial en la que ambas compartirán muchas aventuras descubriendo el mundo que las rodea y enfrentándose juntas a los desafíos de cada día. También conoceremos a los padres de Cloe y a otros niños entre los que destaca su archienemiga Dakota, la niña más popular del colegio. (Sigue leyendo la noticia sobre Cloe y su unicornio)

Jesús Jiménez   21.oct.2018 18:12    

'Guantánamo Kid', encarcelado y torturado desde los 14 a los 21 años

    viernes 19.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Han pasado 17 años desde la inauguración de Guantánamo en 2001, un campo de prisioneros creado por el miedo de los americanos tras los atentados del 11-S. Pese a sus promesas, ni siquiera Obama logró cerrar esta prisión en la que se incumplen los derechos humanos y donde se ha encarcelado a numerosos inocentes. El caso más famoso quizá sea el de Mohammed El-Gorani, que pasó su juventud en prisión, desde los 14 a los 21 años.

El periodista francés independiente especializado en conflictos bélicos, Jérôme Tubiana, y el dibujante Alexandre Franc (Agatha) han contado su historia en el cómic Guantánamo Kid. La historia verdadera de Mohammed El-Gorani (Norma Editorial). Un libro que se publica con la colaboración de Amnistía Internacional, y que vuelve a demostrar la fuerza del cómic al servicio del periodismo.

“Oí hablar de Mohammed –nos cuenta Jérôme Tubiana-, poco después de su liberación en 2009, por un periodista americano que deseaba encontrarse con él en el Chad, donde había sido liberado. El periodista nunca había estado en Chad, y como yo iba a menudo, me pidió que indagara para ver si su historia merecía la pena. Le respondí que sin duda valía la pena, pero finalmente desterró la idea y me dio permiso para escribirla en su lugar”.

Las torturas que sufrió allí nunca las superará, como nos comenta Jérôme Tubiana: “Las secuelas físicas perduran, dolor de espalda, de vientre, problemas de visión… Y también, sufrimientos psíquicos, incluso siendo Mohammed una persona resiliente. Pero creo que, psicológicamente, lo más duro es que, vaya donde vaya, se le sigue considerando como culpable, y esto le impide reconstruir su vida. Sus éxitos han sido seguidos de fracasos. Por lo tanto pienso que si algún día es acogido por algún país donde no se le vea como culpable sino como víctima, podría realmente superar, al menos una parte de sus secuelas”. (Sigue leyendo la entrevista por Guantánamo Kid)

Jesús Jiménez   19.oct.2018 11:41    

Mocha Dick, la ballena que inspiró 'Moby Dick'

    jueves 18.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Todos tenemos grabada la imagen del capitán Ahab enfrentado a Moby Dick, esa perfecta metáfora de la lucha del hombre contra la naturaleza, y contra sí mismo, que está considerada la mejor novela de la literatura anglosajona. Pero Heman Melville no sacó esa historia de la nada, sino que se basó en hechos históricos y en leyendas locales que ahora también inspiran el cómic Mocha Dick (Planeta Cómic), de los chilenos Francisco Ortega (Guionista) y Gonzalo Martínez (Dibujante)

Francisco confiesa que el mito de la ballena blanca le obsesiona casi tanto como Acab y ha dedicado mucho tiempo a estudiarlo: “La leyenda de la ballena blanca parte de un mito del pueblo Lafkenche, en la época prehispánica de Chile. Los Lafkenches son los mapuche (el pueblo ancestral más importante de Chile) de la costa. Ellos creían en el Tempulcahue o Trempulcahue, cuatro mujeres -machis o brujas- guardianas de las almas de los grandes caciques y guerreros, que se les llevaban a una isla llamada Nemulafken, que existe en realidad y es conocida como isla Mocha, ubicada frente a la ciudad de Concepción, en el sur de Chile. La más vieja de estas brujas poseía el poder de convertirse en la guardiana de esta isla, que era la más vieja de las ballenas, una ballena canosa, es decir blanca”.

“Hacia el siglo XIX –continúa Francisco-, los balleneros norteamericanos que recalaban en el puerto de Talcahuano empezaron a hablar de un gran cachalote macho completamente albino al que avistaban cerca de la isla Mocha al cual apodaron Mocha Dick -Mocha por la isla y Dick por pene/macho/semental. Mocha Dick se mezcló con el Tempulcahue del mito mapuche y ha de ser uno de los pocos casos documentados donde una criatura mitológica existió en realidad. En 1827, aproximadamente, el norteamericano Jeremiah Reynolds, de paso en Chile se entera de esta historia y escribe un reportaje acerca de Mocha Dick que en la década de 1830 aparece en una revista de Nueva York, llamada Knickerbocker”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de Mocha Dick)

Jesús Jiménez   18.oct.2018 18:08    

Cartas desde Argel, un thriller político en la Argelia de nuestros días

    miércoles 17.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

123Agustín Ferrer Casas (Pamplona, 1971) es uno de los autores más interesantes del cómic español actual, conocido por sus obras en las que mezcla historia y ficción y que están ambientadas en la historia reciente, como Cazador de sonrisas y Arde Cuba (ambas publicadas por Grafito Editorial), características que ya estaban en su primera novela gráfica, Cartas desde Argel, con la que obtuvo el Premio Manchacómic 2016, y que ahora edita West Indies Publishing Company.

“Sin destripar mucho el contenido –asegura Agustín-, estamos ante un thriller político ambientado en la Argelia de nuestros días, una vez concluida una Primavera Árabe que afectó de diferentes formas a sus países vecinos. Pero para llegar a ese momento se hace un repaso de la historia reciente de Argelia como colonia francesa en su lucha por una independencia que logró en 1962. Y todo ello contado por uno de los muchos pieds-noirs, colonos franceses que retornaron a la metrópoli, y que cincuenta años después regresa a este país del Magreb buscando reencontrar una parte de su pasado”.

Agustín nos comenta por qué le interesa tanto este periodo histórico: “Quería intentar razonar por qué la llamada “Primavera Árabe”, que cambió la forma de gobierno de países vecinos como Túnez (donde se inició) y Egipto, o lamentablemente derivó en guerras civiles como en Siria y Libia, pasó de largo por países como Marruecos o Argelia”.

“Aunque estos dos países antagonistas vivieron sus protestas –continúa-, quedaron en simples manifestaciones de disconformidad que se diluyeron en el tiempo. En Marruecos mediante algún que otro palo y la integración de los partidos radicales islamistas en el ruedo político. Y en Argelia con un poco de pedagogía y también algún bastonazo”. (Sigue leyendo la entrevista por Cartas desde Argel)

Jesús Jiménez   17.oct.2018 09:15    

Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic 2018

    martes 16.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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Ana Penyas (Valencia, 1987) ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic correspondiente a 2017 por su obra Estamos todos bien, según ha anunciado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que concede este galardón. Este reconocimiento está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas del Estado durante el año 2017. Penyas es la primera mujer en obteber el galardón.

En Estamos todas bien (Salamandra Graphic), la joven ilustradora rinde homenaje a sus dos abuelas, y ya consiguió el X Premio de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic.

 l jurado ha elegido esta obra, la primera novela gráfica de esta autora, por “rescatar, a partir de una historia familiar, la voz de una generación silenciada; por la innovación y la frescura de la puesta en escena gráfica, además de la habilidad para integrar recursos del cómic y de otros medios”

“El cómic –aseguraba Ana en una entrevista para RTVE.es- habla de la tercera edad, de mis abuelas, pero también de muchas otras cosas, como la memoria histórica, la represión, la mirada feminista de una época…”. (Sigue leyendo la noticia sobre Ana Penyas Premio Nacional de Cómic 2018)

Jesús Jiménez   16.oct.2018 14:52    

Las albóndigas más exitosas del cómic español

    lunes 15.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

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En las dos ediciones celebradas de los Premios Carlos Giménez (2017 y 2018), de Heroes Comic Con Madrid, el ganador al Mejor Fanzine ha sido La máquina de albóndigas, un cómic lleno de talento y humor en el que colaboran jóvenes artistas de Andalucía. Y que, aparte de la versión online, también se edita en papel.

Martin Cabo, uno de sus responsables, asegura que: “Estamos muy contentos de que nuevamente los profesionales de la industria del cómic español vuelvan a elegir nuestro Fanzine como el mejor del panorama fanzinero, es todo un orgullo. Sobre todo, siendo un Fanzine andaluz, hecho en Cádiz, con todas las complicaciones que ello conlleva”.

“Hacer un Fanzine es fácil –añade-. Te reúnes con un buen equipo, dibujas, maquetas e imprime. Lo complicado es llevar tu Fanzine al lector, distribuirlo, y sobre todo integrarlo en el circuito comercial, inundado de comicbooks de éxito nacionales e internacionales. Por suerte, hay tiendas de cómics que todavía tratan al Fanzine con el respeto que le ponemos al hacerlo”.

“Ahora, sin querer -continúa Martin-, se ha formado un colectivo de artistas de “autoedición”, que proviene de las negativas de las editoriales, que se autofinancian sus cómics y que hablan el mismo lenguaje que el Fanzine. Tal vez también, tengamos ese apoyo de esos artistas que descubren el esfuerzo brutal que hay detrás de todo ello” (Sigue leyendo la noticia sobre La máquina de albóndigas)

Jesús Jiménez   15.oct.2018 08:37    

'El Violeta', cuando los homosexuales eran encerrados en campos de detención

    jueves 11.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

12Hoy en día la homosexualidad todavía está penada con la muerte y la prisión en varios países del mundo. Pero a veces se nos olvida que, no hace tanto, en España también se los perseguía y encarcelaba. Incluso se crearon campos de detención para homosexuales. Una historia que nos cuenta la novela gráfica El Violeta (Drakul), de los guionistas Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Santos Mercero, y la dibujante Marina Cochet.

Juan Sepúlveda asegura que: “La idea me surgió en los años noventa cuando se emitió el documental Condenados sin juicio de Eliseu Blay y Paco Ballester. El documental narra, a través del testimonio de expresos sociales, las vejaciones que sufrieron los homosexuales en la cárcel modelo de Valencia durante el franquismo. Me impactó mucho la historia porque los testimonios eran terroríficos y porque me parecía algo desconocido para el público y que de alguna forma se tendía a olvidar o a esconder”.

“En aquel momento tenía como quince años y no sabía cómo contar la historia ni cuáles iban a ser los personajes –continúa el guionista-. Años después, en 2012, publiqué un libro de cuentos titulado Las seis caras de un dado. En uno de los relatos hablaba sobre un personaje llamado Braulio, un joven con la tentación de ocultar su homosexualidad para integrarse más fácilmente en la sociedad. Braulio pasó a ser Bruno en El Violeta y empecé a crear personajes a su alrededor”.

“Cuando busqué documentación al respecto –añade- descubrí miles de historias de españoles que fueron encarcelados, vejados, desterrados y estigmatizados durante toda su vida por el simple hecho de ser homosexuales. (Sigue leyendo la noticia sobre 'El Violeta')

Jesús Jiménez   11.oct.2018 09:54    

Lola Vendetta y Ana Oncina protagonistas del tercer programa de 'Milennial Files'

    miércoles 10.oct.2018    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Os recomendamos el tercer programa de la serie 'Milennial Files' protagonizado por Raquel Riba Rossy (Lola Vendetta), y Ana Oncina, que nos explican cómo se iniciaron en el mundo de la ilustración digital, Qué les inspira al dibujar o Cómo han dotado a sus personajes con tanta personalidad. Aquí tenéis el enlace al video 

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Jesús Jiménez   10.oct.2018 16:05    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
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