Muere Juan Padrón, director de 'Vampiros en la Habana' y creador de 'Elpidio valdés'

    martes 24.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

44

Día trágico para el cómic y la animación porque a la muerte de Albert Uderzo (Astérix) se une la de Juan Manuel Padrón Blanco (Matanzas, 29 de enero de 1947 - La Habana, 24 de marzo de 20201​) el director de animación más famoso de Cuba y responsable de títulos míticos como Elpidio Valdés Vampiros en la Habana.

"Agradecemos la atención médica que ha recibido a lo largo de estas semanas, así como todas las muestras de cariño y afecto", han expresado los familiares, quieres han pedido "respeto y privacidad" para afrontar su duelo y han aclarado que rendirán el homenaje merecido una vez termine "la actual situación epidemiológica que vive el país".

El realizador de clásicos del cine animado como Elpidio Valdés contra dólar y cañón y Vampiros en La Habana, falleció en un hospital habanero al no superar un fallo orgánico múltiple derivado de una larga enfermedad que padecía y no de coronavirus, como se había especulado en un inicio.

Ilustrador, historietista, caricaturista, guionista y director de cine cubano, comenzó a publicar en la revista Mella y más adelante en El Sable, suplemento de la revista Juventud Rebelde.5​ Su personaje más famoso, Elpidio Valdés, aparecería por primera vez en la revista Pionero en 1970.

En 1974 comenzó a trabajar como director de dibujos animados en Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico y estrenó su primer largometraje en 1979, Elpidio Valdés. Aunque sería el segundo el que le haría famoso en todo el mundo: Vampiros en La Habana (1985), del que realizaría una segunda parte, Más vampiros en la Habana (2003)

También es creador de la serie de dibujos animados Filminuto, que apareció por primera vez en 1980. Y a partir de 1986, trabajó en colaboración con Quino para crear otra serie que denominaron Quinoscopio

En los últimos años había vuelto a las viñetas con el cómic Crónicas de la Habana. Un gallego en la Cuba Socialista (Astiberri), con guión del periodista madrileño Mauricio Vicent.  Un divertido retrato de la Cuba de los años 80, antes de la caída de la Unión Soviética y de la llegada masiva de turistas. Gracias a este trabajo pudimos hablar con él en el salón del Cómic de Barcelona de 2017.

Esa Cuba de los 80 fue una época dura –nos contaba-, pero no tan dura como lo fue después con el Periodo Especial. La recuerdo como una época de mucho trabajo, de publicar libros, cómics, películas. Había mucha actividad cultural. Todo eso se congeló con el Periodo Especial. Recuerdo que había reuniones de artistas que parecían velorios, porque todos estábamos allí intercambiando nuestros originales que eran imposibles de publicar. Porque no había papel. Se priorizaba para los libros de las escuelas”.

Descarga (1)

“En aquella época era mucho más fácil hacer películas –asegura el director de la mítica Vampiros en la Habana- Yo entré en un estudio de animación en el año 72, como freelance, y enseguida me hicieron fijo como director de plantilla. Y siempre querían que hiciese más y más películas”.

Mucha gente nos dice que gracias al libro se enteran de cosas que no leyeron entonces en la prensa. Creo que se vivía bastante bien, sobre todo del 86 al 87. Luego comenzaron las dificultades, nadie podía pensar que aquello se iba a romper como se rompió y que iba a comenzar una etapa tan difícil", rememoraba Padrón.

Descarga

Padrón nos contaba entonces que trabajaba en “un libro ilustrado sobre el ejército español y el ejército libertador de cuba, con todos los uniformes, armas, equipos… Y también tengo planes para hacer otros cómics. Hace años que no hago animación porque tenía problemas con el Instituto de Cine, pero ya los he resuelto y estoy preparando una película sobre mi personaje más conocido, Elpidio Valdés, que lucha contra el colonialismo español y otro que sería la tercera parte de Vampiros en la Habana, pero que sería una precuela”.

Sin duda un día trágico para el cómic y la animación .

Jesús Jiménez   24.mar.2020 16:48    

Nuestro particular homenaje a Albert Uderzo, uno de los padres de Astérix y Obélix

    martes 24.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

AFP_1Q48F4

Desgraciadamente tenemos que despedir a Albert Uderzo, que ha fallecido a los 92 años de edad. Pasará a la historia como el dibujante de Astérix, el cómic más traducido del mundo, que creo junto a su gran amigo, el guionista René Goscinny, en 1959. Juntos publicaron 24 álbumes del galo que se convirtieron en uno de los mayores éxitos de toda la historia del cómic. Y, tras la muerte de Goscinny, Uderzo realizaría otra decena de álbumes con un dibujo espectacular pero sin la chispa del gran guionista.

En 2009, coincidiendo con el cincuenta aniversario del personaje, Uderzo dibujó una de sus últimas aventuras de Astérix: El aniversario de Astérix y Obélix. El libro de Oro (Salvat) En ella nos encontrábamos que Astérix y Obélix eran unos abuelos y sus cabellos y bigotes habían encanecido. La aldea gala todavía resistía a los locos romanos pero los bosques que la rodeaban habían sido urbanizados por los romanos.

Entonces aparecía el propio Uderzo vanagloriándose de que había conseguido hacer que Astérix y Obélix aparentasen su edad real, a lo que Obélix respondía dándole uno de sus famosos puñetazos. Porque Astérix y Obélix siempre permanecerán jóvenes y fuertes en el imaginario popular. Serán nuestros heróes de Papel, pero René Goscinny y Albert Uderzo serán nuestros héroes de carne y hueso. (sigue leyendo nuestro homenaje a Albert Uderzo)

Jesús Jiménez   24.mar.2020 13:32    

Muere Albert Uderzo, creador de Astérix

    martes 24.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (1)

El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny del los célebres cómics de Astérix y Obélix, ha fallecido a los 92 años . "Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas", han informado fuentes familiares a France Press.

Astérix nació en 1959 en la revista Pilote, pero el primer álbum, Astérix, el galo, se publicó dos años más tarde, con una tirada de 6.000 ejemplares. Desde ese momento, Astérix y Obélix han triunfado en todo el mundo. De hecho, es el cómic más traducido, ya que se puede leer en más de 111 idiomas y dialectos y ha vendido 335 millones de copias.

El guionista Goscinny falleció en 1977,  pero Uderzo continúo la serie hasta que abandonó el dibujo en 2010, después de 68 años dedicándose a los cómics, y el último volumen creado por él, Astérix y Obélix, el libro de oro, fue publicado en 2009. La historia de Astérix también ha sido trasladada a la gran pantalla, tanto con películas de animación -Las doce pruebas de Astérix- como con otras protagonizadas por actores, como Astérix: misión Cleopatra, en la que participaron Christian Clavier y Gérard Dépardieu. (Sigue ñleyendo la noticia sobre la muerte de Albert Uderzo)

Descarga (2)

 

Jesús Jiménez   24.mar.2020 11:18    

Un "elige tu propia aventura" para entretener a los niños y otras actividades culturales online gratuitas

    jueves 19.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Little_renna_confinada_01

La delicada industria del cómic español va a ser una de las más afectadas por esta crisis, ya que muchas pequeñas editoriales van tirando con sus ventas mensuales. Pero, a pesar de las dificultades, se han apresurado a montar numerosas iniciativas online como ofrecer sus cómics gratis para amenizar estos días de encierro (os lo contamos más abajo). También repasamos algunas actividades culturales y educativas gratuitas que os vendrán muy bien para hacer más llevadero este día del padre y compartirlo en familia.

Una de las iniciativas más curiosas es la de la editorial Aftercomic, que va a publicar una viñeta diaria, en las redes sociales, para que sean los chavales los que elijan la continuación de la historia.  "La idea es que fuera como un juego para entretener a los niños, como aquellos recordados libros de los años 80 de "elige tu propia aventura" -asegura el dibujante Daniel Zarzuelo-. Sabemos que los niños encerrados en casa se vuelven incontrolables y es nuestra contirbución para apoyar a los padres".

El mecanismo es sencillo: "Cada día a las nueve de la mañana -añade dani-, yo y el guionista, José Antonio Rubio, publicaremos una viñeta con un pequeño texto explicativo y dos opciones, para que los chavales voten en nuestras redes sociales lo que quieren que les pase a nuestros protagonistas. Y a las 16:00 haremos el recuento de votos y nos pondremos a trabajar para ofrecerles lo que han elegido, en la viñeta del día siguiente. Además, en la web irémos reuniendo todas las viñetas para que pueda leerse la historia de un tirón".  (Sigue leyendo nuestras recomendaciones culturales)

Jesús Jiménez   19.mar.2020 10:02    

'Monte Arruit', uno de los episodios más sangrientos del Desastre de Annual

    martes 17.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Tras narrarnos el inicio del "Desastre de Annual" en el cómic 1921: El Rif, la editorial Cascaborra continúa la historia con Monte Arruit, donde intentaron resistir los miles de soldados supervivientes del ejército español y que acabó en una nueva tragedia, con más de 3.000 muertos. Una historia que nos narran el guionista David Braña y el dibujante Óscar Bermejo, que se estrenan en esta imprescindible colección de cómic histórico.

“La editorial nos ofreció varios acontecimientos y nos decantamos sin dudarlo por lo ocurrido en Monte Arruit, pues nos parecía que contenía los elementos necesarios para crear un cómic muy impactante –asegura David-. Fue un episodio, dentro de nuestra historia reciente, casi diría que “grotesco”, con los soldados españoles huyendo en desbandada, intentando sobrevivir en tierra hostil y acabando en lo que al final resultó ser una “ratonera”, como fue el fuerte de Monte Arruit. Allí, más de tres mil soldados esperaban aguantar lo suficiente hasta recibir refuerzos desde Melilla o encontrar una solución, un acuerdo, entre los países implicados, Marruecos y España”.

“No conocía esta historia y eso ya me generaba un interés muy grande –añade Óscar-. Posteriormente, tras conocer lo ocurrido allí, nos dimos cuenta que es una historia que está como “tapada”, por así decirlo, o no hay conciencia de lo que allí sucedió, pues es una historia muy cruda, muy desgarradora y muy impactante, y eso fueron claros detonantes que hicieron que me interesase por esta obra. Tiene elementos que no estoy acostumbrado a dibujar, como la agonía, la pesadez del sol, la constante sensación de agobio y ansiedad que los soldados tenían en todo momento, que me interesaba experimentar”. (Sigue leyendo la noticia sobre Monte Arruit)

Jesús Jiménez   17.mar.2020 09:26    

Convocatoria del XIII Premio Compostela para álbumes ilustrados

    martes 17.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

C803e5f354086cef7ac27d88e5fa89626fb23eddc91b05976c1d6407da1db7be

El Departamento de Educación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y Kalandraka Editora convocan el XIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados, con una dotación económica única de 9.000 euros. El plazo de presentación de los trabajos finalizará el 30 de abril de 2020 y el fallo del jurado se dará a conocer durante la primera quincena de junio en el marco de las actividades de la XX Campaña de Animación a la Lectura del Ayuntamiento de Santiago.

Al XIII Premio Internacional Compostela pueden optar autores e ilustradores de cualquier nacionalidad con obras orignales e inéditas, escritas en cualquier lengua oficial de la Península Ibérica. Las personas interesadas en participar en el certamen deberán enviar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta acabada de todo el proyecto.

Los proyectos podrán presentarse en cualquier tamaño, técnica y formato; la extensión no deberá superar las 40 páginas interiores (sin contar guardas ni cubiertas). El material, firmado bajo lema o seudónimo, y los datos personales de los participantes incluidos en un sobre cerrado, se enviarán al Registro General del Ayuntamiento de Santiago (calle del Presidente Salvador Allende nº4, 15705 Santiago de Compostela).

Kalandraka publicará la obra premiada en las cinco lenguas oficiales peninsulares —castellano, galego, català, euskara y portugués— en noviembre de 2020. La editorial podrá publicar también los trabajos que reciban una mención especial. El jurado estará formado por profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la ilustración infantil. Las bases completas de participación en el XIII Premio Internacional Compostela para Álbumes Ilustrados podrán consultarse en las páginas web de Kalandraka (www.kalandraka.com) y del Ayuntamiento de Santiago (www.santiagodecompostela.gal).

Jesús Jiménez   17.mar.2020 08:00    

Santiago García y Javier Olivares nos hablan de 'La Cólera', su nueva obra maestra

    lunes 16.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Coleraportada1

Como no sabemos lo que va a durar el coronavirus y la industria del cómic es tan frágil hemos decidido seguir informando. Cuando todo pase recordaremos las novedades que reseñemos durante estos días. Y empezamos con una auténtica  obra maestra: 'La Cólera'

Los europeos somos hijos de la cólera de Aquiles. Es una de las conclusiones a las que llegamos tras leer La Cólera (Astiberri), la nueva obra de los Premios Nacionales de Cómic Santiago García y Javier Olivares (Las Meninas). Una reinterpretación de la tragedia de Homero que entronca con nuestro presente y que nos demuestra que seguimos sin comprendernos los unos a los otros.

“’Cólera’ es la primera palabra de la Ilíada, que es la primera obra de nuestra cultura –asegura Santiago García-. Fue Peter Sloterdjik en Ira y tiempo quien me puso sobre la pista de que era el concepto fundamental que regía la organización de la civilización europea”.

“A mí -añade Santiago- me pareció un concepto que era muy útil para explicar no solo cómo funciona el estado, sino también cómo funciona psicológicamente cada persona, relacionando ambos, el colectivo y el individuo, a través de la política de las emociones, que es un concepto que adquiere gran relevancia desde la crisis de 2008 y el 15M”.

“Usamos La Ilíada y La Odisea para hablar de cosas que están pasando ahora mismo en Europa, como el conflicto con los refugiados –añade Javier Olivares-. Seguimos teniendo muchos de los mismos problemas de los que hablaba Homero en su momento”.

“Pero no es un libro explicativo sino más bien abierto y poético. Mucho más que Las Meninas” –añade el dibujante-. (Sigue leyendo la noticia con los autores de 'La Cólera')

Jesús Jiménez   16.mar.2020 09:58    

En nuestro nuevo 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5): Víctor Santos nos habla de 'Bad girls'

    sábado 14.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

978846793856201_g

"Bad girls”(Norma Editorial) es un cómic de género negro que transcurre en Cuba, durante la nochevieja de 1958, cuando el dictador Fulgencio Batista huye del país dejándolo en manos de Fidel Castro. Las protagonistas son Carole, Taffy y Ana, 3 mujeres vinculadas a “El Edén”, un popular casino de La Habana, cada una de las cuales tiene sus propios motivos para huir del país. La autora de la historia es la británica estadounidense Alex de Campi, y el dibujante es el español Víctor Santos, que ha sabido darle al cómic su inconfundible estilo personal, con él hemos hablado del desarrollo de este proyecto. nominado a tres Premios Eisner (Mejor Novela Gráfica, Mejor guionista y Mejor Rotulista). No os perdáis nuestro nuevo programa de 'Viñetas y bocadillos'

 

Jesús Jiménez   14.mar.2020 23:00    

'Llamarada', la importancia de la herencia familiar

    viernes 13.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Llaradabajo

El argentino Jorge González (Buenos Aires, 1970) es uno de los ilustradores y autores de cómic más originales de la actualidad, con obras tan destacables como Dear Patagonia o ¡Maldito Allende!, en las que combina interesantes historias ancladas en la realidad (que siempre nos hacen pensar), con un virtuosismo artístico pocas veces visto en el mundo del cómic. En su último trabajo, Llamarada (ECC Comics) cuenta la historia de su familia.

Una historia que comienza con su abuelo, que fue un famoso jugador de fútbol argentino, y concluye con su hijo recién nacido. “La historia –nos comenta Jorge- son preguntas que le hago a mi abuelo, a mi padre, a mis hijos y a mí. Son preguntas a los hombres de mi vida ¿Qué es ser padre y qué es ser hijo?”

El dibujante confiesa que está obsesionado con el legado: “Me parece que siempre estamos dando y recibiendo, esa es la inercia humana y me hago preguntas sobre esta situación de la que no podemos ponernos a un costado ¿Qué doy? ¿qué me dan? ¿qué hago con lo tengo?”.

El fútbol también es uno de los ejes de esta historia familiar porque comienza con su abuelo, que fue un famoso jugador de fútbol argentino, José María González, al que apodaban “Llamarada”, por su pelo pelirrojo. (Sigue leyendo la noticia sobre Llamarada)

Jesús Jiménez   13.mar.2020 09:40    

Mafalda será protagonista de Cómic Barcelona, que se mantiene en mayo

    jueves 12.mar.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

11

La 38 edición de Cómic Barcelona, en la que tendrá su protagonismo el personaje de Mafalda creado por el dibujante Quino, se mantiene, "de momento", programada para las fechas previstas, entre el 8 y 10 de mayo, según ha dicho este jueves la directora general de Ficomic, Meritxell Puig.

Puig no ha escondido que la presentación del evento se produce "en un momento muy complicado" por la pandemia del coronavirus, pero en su caso no han tenido "ninguna cancelación" y "seguimos con las fechas, aunque si hubiera algún cambio, hablaremos dentro de un mes".

Ficomic, según su directora, "tiene un plan A, un plan B y un plan C", y las personas que organizan el certamen se están preparando, entre otras cuestiones, para hacer teletrabajo, pero "estamos a dos meses vista y seguimos hacia adelante, aunque si vemos que esto es una hecatombe ya volveremos a salir y diremos qué plan hay que ejecutar". (Sigue leyendo la noticia sobre Cómic Barcelona)

Jesús Jiménez   12.mar.2020 17:02    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...