Tha vuelve al cómic con 'Capucha Blanca', con guion de Óscar Martín

    miércoles 29.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

290703195_3076913059289669_242406261137978004_n

Tha (August Tharrats) es uno de los grandes historietistas e ilustradores españoles gracias a obras inolvidables como Fort Baby, Qué gente!, Absurdus delirium o la mítica sección La Habichuela que realizó para el TBO junto al colectivo Quatricomía. Tras más de dos décadas alejado del cómic, vuelve a las viñetas con Capucha Blanca, con guion de otro grande de los tebeos: Oscar Martín (Solo). Un proyecto que se hará realidad a finales de 2023 gracias al un crowfunding.

Y lo primero es preguntar a Tha (Barcelona, 1956), por qué ha decidido volver a los cómics: “Hace veinte años que no dibujaba comics, pero siempre me ha gustado utilizar el dibujo para contar historias. Por eso, cuando Óscar Martin me ofreció la posibilidad de dibujar un guion suyo le dije inmediatamente que sí”.

“Tanto si hago cómic como ilustración, el dibujo siempre está en función de una historia. Para mí la gracia del cómic es que puedo dibujar secuencias” –añade el dibujante-. (Sigue leyendo la entrevista por Capucha blanca)

Jesús Jiménez   29.jun.2022 09:34    

Un libro celebra el 25 aniversario de 'La princesa Mononoke'

    martes 28.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Momonoke2

Considerada una de las obras maestras de Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro) y el Studio Ghibli, La princesa Mononoke (1997) cumple 25 años este 2022. Y hoyo en día su potente mensaje ecologista es más importante incluso que cuando se estrenó. Una auténtica maravilla visual y sensorial llena de significados que el experto en animación japonesa Álvaro López Martín (El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás...Mi vecino MiyazakiEl castillo ambulante), nos descubre en el libro La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir... (Diábolo ediciones). Por cierto, la película volverá a los cines españoles el 22 de julio.

Álvaro asegura que es una cinta tan fabulosa porque: "Es una película atemporal, llena de significado, belleza, crueldad y misterio. Creo que tiene tantos elementos interesantes que es imposible escapar a su "magia".

Pero... ¿Cuáles fueron los grandes aciertos de Miyazaki con esta cinta? "Miyazaki  -nos cuenta Álvaro´-, acertó al plantear una película que huyera de lo convencional e incluso de sí mismo, pues fue un cambio notable respecto a sus películas anteriores. Fue capaz de tejer un entramado tan complejo y armonioso, que sorprende. Y sorprende aún más que lo hiciera de una forma tan clara y entendible para el espectador. Junto a El viento se levanta, creo que es su película más adulta". 'Sigue leyendo la entrevista por  "La princesa Mononoke. Los árboles gritan de dolor al morir..."

Jesús Jiménez   28.jun.2022 11:15    

'Gentlemind', el 'Mad Men' de Valero, Díaz Canales y Lapone

    lunes 20.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Los madrileños Teresa Valero (Contrapaso, Brujeando) y Juan Díaz Canales (BlacksadCorto Maltés) son dos grandes del comic europeo y ahora firman juntos el guion de uno de los títulos del año Gentlemind (Norma), que dibuja el genial artista italiano Antonio Lapone (Adam Clarks). Un cómic que narra la historia de los responsables de una revista para hombres de Nueva York, desde los años 30 a los 70. Un trabajo por el que fueron nominados a los Premios Eisner al mejor cómic digital en 2021. 

“Este cómic –nos cuenta Díaz Canales-, nació porque a nuestro editor francés, François Le Bescond, comparte con nosotros la pasión por esa época de mediados del siglo XX y por la serie Mad Men, que es una de las grandes inspiraciones del cómic. El también fue el que nos propuso como dibujante a Antonio Lapone, con el que teníamos muchas ganas de trabajar”.

Gentlemind es el título de la revista que es el centro de la historia. “Ahora tenemos internet –asegura Teresa-, pero en aquella época las revistas eran el contacto principal de los ciudadanos con la información, el arte, la literatura, la moda, el diseño... la cultura en general. Y esas revistas también fueron la cuna de la alta literatura y de una nueva forma de hacer periodismo”.

“Vistas hoy en día son un maravilloso reflejo de los cambios que hubo en la sociedad de esa época -añade Teresa-. Pero también contribuyeron a acercar al ciudadano medio la alta cultura, porque eran un hervidero donde te podías encontrar a los mejores escritores y artistas de la época”. (Sigue leyendo la entrevista con los autores de 'Gentlemind')

Jesús Jiménez   20.jun.2022 10:14    

'Los demonios de barro' lleva la cerámica tradicional portuguesa al Festival de Annecy

    viernes 17.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Demonio (1)

Tras el exitoso estreno, este jueves, de la coproducción hispano-francesa Unicorn Wars, este viernes el Festival de Animación de Annecy acoge la presentación mundial de la esperada Los demonios de barro, una coproducción luso-hispano-francesa dirigida por el portugués Nuno Beato.  Se trata del primer largometraje portugués de la historia en stop motion (animación fotograma a fotograma) y se estrenará en Portugal en septiembre y en España en octubre. 

Su director nos cuenta desde Annecy que "visualmente la película se inspira en la cerámica tradicional portuguesa" y trata temas como "la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno".

Nuno Beato confiesa que: "Estamos muy, muy contentos, de poder estrenar Los demonios de barro en Annecy,  un festival donde la gente ama del cine de animación y llena las salas para ver las películas. Sobre todo después de cinco años de trabajo encerrados en los estudios de animación y haber vivido una pandemia. Salir de la cueva y poder hablar con la gente se agradece bastante". (Sigue leyendo la entrevista sobre 'Los demonios de barro'

Jesús Jiménez   17.jun.2022 12:42    

'Los demonios de barro' lleva la cerámica tradicional portuguesa al Festival de Annecy

    viernes 17.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Demonio (1)

Tras el exitoso estreno, este jueves, de la coproducción hispano-francesa Unicorn Wars, este viernes el Festival de Animación de Annecy acoge la presentación mundial de la esperada Los demonios de barro, una coproducción luso-hispano-francesa dirigida por el portugués Nuno Beato.  Se trata del primer largometraje portugués de la historia en stop motion (animación fotograma a fotograma) y se estrenará en Portugal en septiembre y en España en octubre. 

Su director nos cuenta desde Annecy que "visualmente la película se inspira en la cerámica tradicional portuguesa" y trata temas como "la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno".

Nuno Beato confiesa que: "Estamos muy, muy contentos, de poder estrenar Los demonios de barro en Annecy,  un festival donde la gente ama del cine de animación y llena las salas para ver las películas. Sobre todo después de cinco años de trabajo encerrados en los estudios de animación y haber vivido una pandemia. Salir de la cueva y poder hablar con la gente se agradece bastante". (Sigue leyendo la entrevista sobre 'Los demonios de barro'

Jesús Jiménez   17.jun.2022 12:42    

En 2021 el cómic batió récords en España, con más de 4.000 títulos publicados

    miércoles 15.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Tokyo

La industria del cómic en España alcanzó su cifra récord de lanzamientos anuales en este siglo con la publicación de más de 4.000 títulos, la mayoría de ellos de sello extranjero, sobre todo japonés.

Así se desprende del estudio que esta mañana ha hecho público la Asociación Cultural Tebeosferaun documento que hace una radiografía de la industria del cómic en España entre 2020-2021, años correspondientes a la crisis sanitaria provocada por la covid-19.

Según Tebeosfera, en 2021 se alcanzó la cifra récord de lanzamientos diferentes anuales, superando los 4.000 por vez primera en el siglo XXI, un "aparente auge" de la industria tras dos años de crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que ha revelado también que ha habido un cambio en las estrategias de empresa. (Sigue leyendo la noticia sobre el informe anual de Tebeosfera)

Jesús Jiménez   15.jun.2022 13:19    

'Lightyear', Hasta el infinito... pero sin la magia de 'Toy Story'

    miércoles 15.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga (1)

Si pensáis en la saga de Toy Story, más que la aventura, recordaréis el carácter de sus personajes y las divertidas y emotivas relaciones que se establecían entre ellos. Y eso es lo que echamos en falta en Lightyear, el spin-off de la saga que llega ahora a los cines. Una estupenda película de ciencia ficción, trepidante y espectacular, pero a la que le falta esa magia, frescura y espíritu de fascinación que nos hizo amar a esos personajes. El problema es que no habíamos visto nada como Toy Story, pero ya hemos visto muchas cosas similares a este Lightyear, que llega a los cines este viernes, 17 de junio.

Si esta película no hubiera estado protagonizada por Buzz seguramente no le exigiríamos nada más, pero siendo una cinta de Pixar echamos de menos esa osadía, ese afán de experimentación, que tenían las producciones del estudio durante sus primeros años; aquellos en los que  buscaban constantemente ideas nuevas y no se limitaban a repetir fórmulas de éxito, que es la impresión que nos deja este Lightyear

Además, todo parece medido, estudiado, para que responda a lo que esperamos de la película, por lo que su capacidad de sorpresa es muy limitada. Y, al final, el argumento se limita a encadenar escenas espectaculares una detrás de otra.  (Sigue leyendo nuestra crítica de 'Lightyear')

Jesús Jiménez   15.jun.2022 13:17    

RTVE.es estrena el tráiler de 'Unicorn Wars', la esperada película de Alberto Vázquez

    martes 14.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Unicorn4

RTVE.es os ofrece en primicia el tráiler de la película Unicorn Wars, de Alberto Vázquez (A Coruña, 1980). Un potente alegato antibelicista que es uno de los títulos más esperados del Festival de cine de animación de Annecy, donde se celebrará su estreno mundial este jueves, 16 de junio. Sobre todo porque en 2020 Alberto ya consiguió el premio especial del jurado con su corto Homeless HomeUna cinta que cuenta con la participación de RTVE y que se estrenará en cines el 21 de noviembre.

Aquí tenéis el tráiler

Y aquí una entrevista con Alberto Vázquez

Jesús Jiménez   14.jun.2022 11:09    

Héctor Caño Díaz: "El cómic siempre ha sido uno de los pilares del cine"

    viernes 10.jun.2022    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Descarga

Mientras cineastas como Scorsese se quejan de que las películas de superhéroes no son cine, el público acude en masa a ver las últimas aventuras de Spider-Man o el Doctor Strange. Pero lo cierto es que la relación entre el cómic y el cine no es nueva, sino que ambos artes nacieron casi a la vez y están íntimamente relacionados desde entonces. Nos lo demuestra el historiador Héctor Caño Díaz en el libro Cómics en pantalla. Adaptaciones al cine y televisión (1895-1989), en el que recoge todas las películas norteamericanas basadas en cómic que se hicieron en esos casi cien años.

Héctor define así este libro: “Es un recorrido histórico exhaustivo que comprende absolutamente todos los audiovisuales que adaptan obras de cómic en Estados Unidos. El propósito es ofrecer una vista panorámica que ayude a comprender el cómic adaptado como una corriente que se remonta hasta los orígenes del cinematógrafo y sigue ininterrumpidamente hasta llegar al presente. No una moda intermitente o una tendencia que viene y va en momentos coyunturales sino uno de los pilares del medio cinematográfico”.

Una exhaustiva y documentada lista que nos sorprende porque nunca sospecharíamos que tantas películas se han basado en cómics: “Hay miles. Ten en cuenta, por ejemplo, que si mencionamos la serie de Mutt and Jeff de Nestor Film Company, ésta comprende a su vez sesenta cortometrajes de un sólo carrete. O que cada serial cinematográfico reseñado aglutina una docena de episodios distribuidos por separado. Estamos hablando de miles y miles de películas adaptadas de las que no trata ningún otro libro científico ni divulgativo publicado en nuestro país, y en muchos casos tampoco en Estados Unidos”. Sigue leyendo la noticia sobre 'Cómics en pantalla'

 

Jesús Jiménez   10.jun.2022 09:16    

'The Deer King', la lucha del hombre contra la naturaleza en una fábula con ecos de Miyazaki

    jueves 9.jun.2022    por Jesús Jiménez    1 Comentarios

Descarga

The Deer King (El rey ciervo), es el debut en la dirección de Masashi Ando (1969), director de animación en tres de las cinco películas más taquilleras de la historia del cine japonés: La princesa Mononoke y El viaje de Chihiro (ambas de Hayao Miyazaki) y Your Name (de Makoto Shinkai). Y cuenta como codirector con Masayuki Miyaji, ayudante de dirección de Miyazaki en El viaje de Chihiro.

Dos experimentados y repetados artistas que también ha colaborado con otros grandes directores como Hiromasa Yonebayashi (en Mary y la flor de la bruja). 

De todas esas maravillosas películas hay cosas en este Rey Ciervo, que es una bella fábula ecologista sobre la relación del hombre con la naturaleza, sobre el crecimiento interior, la lucha contra la adversidad y sobre la paternidad.  Y que llega a los cines este jueves, 9 de junio.

Por desgracia, argumental y emocionalmente no llega a la altura de esos grandes títulos, sobre todo a la de su mayor fuente de inspiración, La princesa Mononoke. Y es que hay que reconocer que con esos referentes lo tenía muy complicado. 

Pero no por eso deja de ser una estupenda y recomendable película en la que la gran protagonista es la naturaleza y que trata dos temas muy de actualidad: una pandemia global y una guerra. (Sigue leyendo nuestra reseña de The Deer King)

Jesús Jiménez    9.jun.2022 17:26    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...