'Bowie', un cómic espectacular sobre David Bowie

    viernes 14.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Bowie-portada

Durante sus primeros años de éxito, había gente convencida de que David Bowie era un auténtico extraterrestre, debido a sus habilidades camaleónicas, que le llevaron a interpretar a distintos personajes a lo largo de su carrera, siendo el más famoso de ellos el semidiós bisexual llegado de otro pLAneta, Ziggy Stardust, que creó para uno de sus mayores éxitos: el álbum The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972), cuyas canciones sorprendieron por su gran carga social y por tratar temas como la política, las drogas y la orientación sexual.

Un artista inimitable que ha fascinado e inspirado a muchos otros, como el dibujante de cómic Michael Allred (X-Statix, Madman), que lleva dibujando aventuras imaginarias de Ziggy Stardust desde 1974. Una afición que ha culminado con uno de los cómics mas sorprendentes de los últimos tiemposBowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial (Norma Editorial), en el que, con la ayuda del guionista Steve Horton y la colorista Laura Allred repasa la llegada al éxito de Bowie, la subsiguiente caída de Ziggy Stardust y la separación de los Spiders From Mars.

Y es que, después de conseguir que el mundo entero se enamorase del personaje, un día lo mató sobre el escenario en Londres y lo sustituyó por otra personalidad, Aladdin Sane, pero eso ya es otra historia.

Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial comienza con el famoso concierto en el Hammersmith Odeon de LondRes, la noche del 3 de julio de 1973, cuando Bowie anunció la muerte de Ziggy Stardust. Y a partir de ahí volvemos a los años 60, cuando David Bowie y sus amigos querían ser cantantes y crear un grupo que se llamara los "Small faces" (Los Caras Pequeñas). (Sigue leyendo la noticia sobre Bowie: Polvo de estrellas, pistolas de rayos y fantasías de la era espacial)

Jesús Jiménez   14.feb.2020 09:42    

Los mejores cómics de 2019 según la ACDCómic

    jueves 13.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Comic1200

Un año más, la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta su selección de “cómics esenciales” relativa al segundo semestre del año 2019, que aquí completamos con la lista del primer semestre para tener los 70 mejores cómics del año. 

La lista de títulos se compone de treinta novedades y de cinco reediciones, elegidas de entre todos los cómics publicados en España en la segunda mitad del pasado año. Una selección semestral de cómics con la que esta organización busca llamar la atención sobre algunos de los títulos más relevantes de entre todo lo editado en nuestro mercado. Se conforma así una 'guía de lectura' que puede servir de referencia a lectores habituales y a aficionados al medio, pero también a librerías, bibliotecas y profesionales de la gestión cultural.

La selección de novedades de la ACDCómic contiene una variada muestra de lo publicado, en la que destaca la presencia de jóvenes historietistas españoles, tanto de los que han optado por formatos habituales (Roberta Vázquez con ¡Socorro! o Anabel Colazo con No mires atrás), quienes se han decantado por medios digitales (Javi de Castro con The Eyes o Dani Xove con Piratas del Multiverso) y quienes han optado por la autoedición (Us de Sara Soler). Pero también resulta reveladora la cantidad de colaboraciones de dibujantes nacionales consolidados realizadas para mercados extranjeros: El Buscón en las Indias, de Alain Ayroles y Juanjo GuarnidoDinastía de X, de Jonathan Hickman y Pepe LarrazBarrera de Brian K. Vaughan, Marcos Martín y Muntsa Vicente e Historia del Universo Marvel de Mark Waid, Javier Rodríguez y Álvaro López.

En lo referente al cómic internacional, se observa un equilibrio entre el manga (Helter Skelter de Kyoko OkazakiNuestra salvaje juventud de Mari Okada y Nao Enomoto o El marido de mi hermano de Gengoroh Tagame), la novela gráfica americana (Rusty Brown de Chris Ware¿Es así como me ves? de Jaime Hernandez o Tú, una bici y la carretera de Eleanor Davis) y europea (Bezimena, de Nina BunjevacDiario de Italia de David B. y el cuarto número de El árabe del futuro de Riad Sattouf) y las revisiones de personajes clásicos (El último faraón de François Schuiten y a La esperanza pese a todo, una nueva entrega de la versión de Spirou realizada por Émile Bravo). El resto de obras elegidas cubren igualmente una enorme diversidad que va desde el cómic infantil (Imbatible de Pascal Jousselin o Los espeluznantes casos de Margo Maloo de Drew Weing), a la biografía ilustrada (Annemarie de María Castrejón y Susanna Martín), pasando por el terror (La noche que llegué al castillo de Emily Carroll) o por el género histórico (La balada del norte 3 de Alfonso Zapico).

Esta es la lista de los mejores cómics de 2019 según la ACDCómic

Jesús Jiménez   13.feb.2020 12:42    

Las poderosas diosas y guerreras de Luis Royo

    miércoles 12.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Dragon

Luis Royo (Olalla, Teruel, 1954) es el ilustrador español más solicitado en todo el mundo y expone sus obras en las mejores galerías, precisamente acaba de terminar una muestra suya en Bruselas. Ahora publica un libro Projects (Norma), que en realidad son dos: uno que gira en torno a sus “diosas” y otro que recoge sus proyectos de encargo, que suele realizar junto a su hijo Rómulo.

“Son dos libros en uno -nos explica Luis Royo-. El de Goddesses (Diosas) recoge mi trabajo libre sobre la figura femenina, que es uno de mis temas habituales, mujeres a las que retrato como diosas, guerreras… mujeres potentes y ganadoras”.

“El otro libro, Custom–Maderecoge los trabajos de encargo, como las ilustraciones para los musicales Malinche y A, the musical. También hay portadas de libros de encargo, como la de El dragón de hielo, de George R. Martin, un proyecto con Hevavy Metal para rejuvenecer a Taarna, su personaje mítico, las figuras que he diseñado de Batman, el Joker o Harley Quinn para DC… Muchos de estos proyectos los he hecho en colaboración con mi hijo Rómulo”.

Luis Royo afirma que muchos de esos proyectos se los encargan: “Porque quieren potenciar los personajes femeninos”. (no os perdáis la entrevista por Projects)

Jesús Jiménez   12.feb.2020 09:56    

'El cineasta', una carta de amor a los artesanos del cine

    martes 11.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada-cineasta

Darryl F. Zanuck, productor de películas como ¡Qué verde era mi valle! o Eva al desnudo es una de las figuras más famosas del Hollywood clásico. Un productor todopoderoso que no estaba acostumbrado a perder hasta que se encontró con el joven director francés Édouard Luntz, que se enfrentó con él por el montaje de una película, con consecuencias inesperadas. Una apasionante historia que el guionista francés Julien Frey (Michigan, 2019) y el dibujante español Pep Domingo (Nadar) (Castelló de la Plana, 1985) cuentan en El cineasta (Astiberri).

Lo curioso es que la historia se basa en una experiencia personal de Julien Frey. “Mientras estudiaba cine, Julien Frey conoció a Édouard Luntz. El director afirmaba que su carrera se truncó por culpa de Darryl F. Zanuck, el último magnate de Hollywood”.

“Después de un rodaje épico en Brasil en mayo de 1968, y un presupuesto multiplicado por veinte, el productor estadounidense habría hecho desaparecer su película, Le grabuge. Años más tarde, Julien descubre que es toda la obra de Luntz -quien rodara con grandes de la escena francesa como Jeanne Moreau o Michel Bouquet, que varias de sus películas fueran seleccionadas a concurso en los festivales de cine Berlín, Cannes y Venecia y que algunas de ellas fueran premiadas– la que es inencontrable. Julien decide buscar esas películas perdidas”. 

“Creo –continúa- que me gusta el cine tanto como al resto de los mortales y no por ello sabía quién era Édouard Luntz, pero en cuanto leí el guion me di cuenta de que a este tipo la memoria colectiva lo había dejado en los márgenes, en el más absoluto olvido. Como artista me sentí conectado con Luntz y me apeteció aportar mi granito de arena a la hora de contar su historia”. (Sigue leyendo la entrevista con Nadar por El cineasta)

Jesús Jiménez   11.feb.2020 09:53    

Los creadores de Yodoctor nos hablan de los bulos del Coronavirus en Radio 5

    sábado 8.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Montaje

El célebre "coronavirus" es uno de los focos de interés en todos los medios de comunicación que se actualiza a diario con nuevos datos. Un brote que puede desembocar en una psicosis colectiva que se extiende más deprisa que el propio virus en cuestión. Por supuesto, no han tardado en aparecer múltiples bulos que alimentan las desinformaciones y las dudas al respecto. Los doctores, Guido Rodríguez de Lema y Juan Sánchez-Verde, creadores de yodoctor.es y autores del cómic El club de las batas blancas. Crónicas de Urgencias (Plan B), a través de sus colaboraciones en el portal Maldita.es han realizado varias viñetas para aclarar todas esas dudas. Hemos hablado con el Dr. Juan Sánchez-Verde.

 

Jesús Jiménez    8.feb.2020 12:43    

'Plaça del Mercat', una nueva revista de la que hablamos en 'Viñetas y bocadillos' (Radio 5)

    sábado 8.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Portada_VicentePerpinayCarlosMerce_NoticiaAmpliada

Plaça del Mercat es una revista autoeditada que cuenta con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, donde autores como Ricardo Vilbor, Ana Muñoz, Jon Soto Pereira, Alejandro Álvarez, Francisco Maldonado, Inma Pérez y Beier Li, entre otros, contribuyen con sus historietas, artículos y entrevistas para difundir el arte del cómic. Hemos hablado con Carlos Mercé, que además de escribir y dibujar, también ejerce de coordinador de la publicación.

 

Jesús Jiménez    8.feb.2020 12:32    

'Klaus', la primera película española favorita para el Oscar de Animación

    viernes 7.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Animacion1200

En apenas dos semanas Klaus, de Sergio Pablos ha pasado de ser la sorpresa en las nominaciones a los Oscar a confirmarse como la gran favorita para conseguir la estatuilla, después de arrasar en los Premios Annie (7 galardones de 7 nominaciones, incluyendo los de Mejor Película y Director) y de conseguir el Bafta a la Mejor Película de Animación. Curiosamente, lo único que no ha conseguido ha sido el Goya, que le arrebató Buñuel en el laberinto de las tortugas (otra gran película).

Pero no nos olvidemos de que tiene cuatro grandes competidores que no le pondrán las cosas fáciles: Cómo entrenar a tu dragón 3, ¿Dónde está mi cuerpo?, Toy Story 4 Mr. Link. El origen perdido.

Destacar también que las categorías de película y largometraje de animación suelen ser las más abiertas de los Oscar y reconocen la calidad de títulos de otros países que, aunque no sean grandes producciones, rebosan originalidad y talento. Aunque por primera vez, desde 2012, ninguna producción proveniente de una distribuidora independiente haya logrado colarse entre las nominadas.  

También les gusta reconocer otros tipos de animación que no son el 3D, que es lo que han popularizado Disney y Pixar, y que hace que todas las grandes superproducciones se parezcan demasiado. Solo eso explica que este año Frozen 2la película de animación más taquillera de la historia, se haya quedado fuera del quinteto nominado; que incluye dos cintas en 3D (Cómo entrenar a tu dragón 3 y Toy Story 4) dos películas en 2D (Klaus y ¿Dónde está mi cuerpo?) y otra de Stop-Motion (Mr. Link. El origen perdido).

Como todos los años vamos a analizar las posibilidades de cada una de estas películas basándonos en datos como su calidad, su originalidad, los premios que han logrado, y la recepción de la crítica y el público. Y también repasaremos los cortos nominados en la categoría de animación.  No os perdáis esta noticia sobre los Oscar de animación)

Jesús Jiménez    7.feb.2020 09:48    

'Aves de presa', la irresistible locura de Margot Robbie

    jueves 6.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Ya nos hemos olvidado de la espantosa Escuadrón Suicida (2016), pero no de la Harley Quinn interpretada por Margot Robbie que robó el protagonismo a las supuestas estrellas de la película, Will Smith (Deadshot) y Jared Leto (Joker). Ahora Harley/Margot regresa con una cinta, Aves de Presa (Y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), en la que es la absoluta protagonista (aunque tenga nuevas amigas con las que forma un grupo que convierte a los Ángeles de Charlie y similares, en hermanitas de la caridad)

En muy poco tiempo Margot se ha convertido en una de las grandes estrellas de Hollywood gracias a películas como El lobo de Wall StreetÉrase una vez en Hollywood y El escándalo (Bombshell), por la que este año es candidata al Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Aunque sus mejores interpretaciones son en la inolvidable Yo, Tonya (2017), con la que consiguió su primera nominación al Oscar a Mejor Actriz, y esta Harley Quinn: excesiva, violenta, irónica y loca de remate; pero también inteligente, atractiva y divertidísima.

Porque solo Robbie podía dotar al personaje de ese punto justo de locura que la convierte en irresistible y genial. Una vuelta más de tuerca y podría haber caído en el ridículo, pero Robbie sabe hasta dónde puede llegar para cautivarnos (a pesar de las barbaridades que no deja de hacer). Uno de esos personajes que nos enamora al instante y al que echamos de menos cuando desaparece dos minutos de película. 

Además, esta película confirma que DC parece haber comprendido que no puede imitar a los de Marvel y que debe buscar su propio camino, aunque se asemeje mucho al de Deadpool (Masacre), pero con menos sangre. (sigue leyendo nuestra crítica de 'Aves de presa')

Jesús Jiménez    6.feb.2020 15:27    

'Mi retiro', ¿Y si Hitler hubiera sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial?

    martes 4.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

Poridentidad

Uno de los mejores cómics de 2018 fue Plutocracia, crónica de un monopolio global (Bang ediciones), en el que Abraham Martínez (Valencia, 1974) nos mostraba un futuro gobernado por una única empresa. Ahora el dibujante sigue haciéndonos reflexionar con Mi retiro (Bang Ediciones) en el que especula con lo que hubiera pasado si Hitler hubiera sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial. Un cómic que también nos recuerda que este 2020 se cumplen 75 años del fin de ese conflicto bélico.

Abraham confiesa que: “Hitler es el villano perfecto, el mal personificado, por lo que para un cómic es un personaje muy atractivo. No podemos evitar que su figura ejerza cierta atracción entre nosotros, aunque también nos incomode. Las personas que tenemos empatía nos ponemos en lugar de personajes como estos y no somos capaces de comprenderlos. Más que atracción o fascinación es curiosidad por su figura”.

Pero Abraham también confiesa que: “Ver el mundo a través de los ojos de Hitler da miedo

Si la futurista Plutocracia servía a Abraham para hablarnos del mundo actual, esta historia ambientada en el pasado, también tiene ese objetivo: “Lo que me interesa es hablar del presente. Más que del nazismo, hablo del mundo que ha quedado tras la Segunda Guerra Mundial, que no es el mismo que tendríamos si no hubiera pasado todo aquello”. (Sigue leyendo la noticia sobre Mi retiro)

Jesús Jiménez    4.feb.2020 09:48    

La exitosa apuesta de 'Klaus' por la animación tradicional y el 2D

    lunes 3.feb.2020    por Jesús Jiménez    0 Comentarios

La película española 'Klaus', de Sergio Pablos está arrasando en los galardones de la animación. Ya ha conseguido siete premios Annie, el Bafta y es favorita a los Oscar que se entregarán el 9 de febrero. Una apuesta por recuperar la Animación 2 D que está triunfando entre la crítica y el público. El Telediario nos descubre sus secretos.

 

Jesús Jiménez    3.feb.2020 16:37    

Jesús Jiménez y Víctor Gómez

Bio Viñetas y bocadillos

Jesús Jiménez y Víctor Gómez son periodistas de RTVE especializados en Cultura y, sobre todo, en cómic. Se conocieron en ‘Corazón de verano’, en 1998, y aunque no surgió el amor, si compartieron una pasión: los cómics.
Ver perfil »

Síguenos en...