3 posts de junio 2010

Esta semana en 'Los Conciertos de Radio 3' (7 al 10 de junio)

La música en directo por las noches en Radio 3 y La 2 de TVE. Eso es lo que te ofrecemos en 'Los Conciertos de Radio 3'. Por la tele vamos sobre las 00,00 horas en las noches de lunes a viernes, y por la radio puedes escucharnos de lunes a jueves desde las 23,30 horas. También puedes seguirnos a través del podcast y de la tele a la carta de RTVE.es.

Esta semana podrás ver a...

Lunes 7 - Simphiwe Dana

Simphiwe Dana es la nueva voz de Sudáfrica y está siendo comparada con grandes voces africanas, como la de Miriam Makeba, Lauryn Hill o Erica Badu.

Simphiwe Dana compone todas las canciones ella misma. Sus fabulosas combinaciones de música tradicional, Pop Africano, Hip Hop Jazz, Soul y Gospel, cautivan a las audiencias de todo el mundo. La orgullosa cantante africana canta en su idioma tribal tradicional, “Xhosa”, dando a sus composiciones un carácter muy personal.

Martes 8 - Shuarma

'El poder de lo frágil' es el segundo y esperado disco en solitario del músico barcelonés después de su experiencia mediterránea de Universo, y donde Shuarma deja claro que vuelve a la ciudad, a lo urbano, a lo ambiguo y a lo camaleónico que le dio la fama y también sus mejores composiciones.

'El poder de lo frágil' contiene 12 canciones que han sido escritas, ensayadas, grabadas y mezcladas integramente en Barcelona, producidas por el propio Shuarma y The Blind Joes (Sidonie o Love of Lesbian), y en las que encontramos un sonido de banda rocosa, peleona y absolutamente contundente.

Miércoles 9 - El Hijo

El nuevo álbum de El Hijo -o sea, el ex Migala y ex Emak Bakia Abel Hernández- supone un paso de gigante en su singular carrera como compositor de canciones en castellano.

Reivindicando una sensibilidad nueva, una renovada forma de entender su ciudad, sus influencias, y su realidad más cercana, Hernández se posiciona como autor de alto voltaje en tiempos de emociones planas.

Jueves 10 - Nu Niles

Nu Niles se forman en 1996 y desde entonces no paran de hacer la música que aman. Empiezan su carrera como banda de Rockabilly en su significado más puro, cuando ese concepto estaba en contra de cualquier movimiento musical y, posiblemente, fuese el estilo más underground del momento.

Posteriormente evolucionan hasta llegar a su estado actual. Una amalgama de sabores que contiene ingredientes de puro Rock’n’Roll, Rockabilly, Surf, Punk, Ska, TexMex o Spaguetti Western consiguiendo un estilo propio y característico.

Esta semana en 'Los Conciertos de Radio 3' (31 de mayo al 3 de junio)

La música en directo llena las noches de Radio 3 y La 2 de TVE con 'Los Conciertos de Radio 3'. Recuerda que por la tele vamos sobre las 00,00 horas en las noches de lunes a viernes, y que por la radio puedes escucharnos de lunes a jueves desde las 23,30 horas. También puedes seguirnos a través del podcast y de la tele a la carta de RTVE.es.

Esta semana podrás ver a...

Lunes 31 - The Last Three Lines

The Last 3 Lines es un proyecto musical nacido en Barcelona durante el año 2006. 3 de sus miembros (Sergi y Dani a la guitarra, y Jordi a la baterÌa), habían compartido local y sudores en otros grupos. La búsqueda de compañeros de viaje dió resultado, y Xavi (voz y aústica) y Ruth (bajo y coros) se incorporaron al proyecto, que no tardó mucho en componer un buen puñado de temas y cerrar su primer concierto.

Varios conciertos y meses después, la banda se encerraba en el estudio con Dave Bianchi (USA) a grabar y masterizar su primer disco, "You are a deep forest", que vería la luz en febrero de 2008 de la mano del sello SiNlovers, auspiciado en todo momento para la distribución por Aloud Music.

Ya en 2009, deciden encerrarse en el estudio a grabar 3 temas nuevos, que editarón en septiembre de 2009 en 2 formatos: Vinilo y cd. La banda suple la marcha de Ruth con 2 miembros nuevos, Sac al bajo y Marc a los teclados y programación. Uno de los primeros conciertos con la formación al completo presentando los temas nuevos será de nuevo en la sala Sidecar, junto a Triángulo de Amor Bizarro, donde ante una sala llena a rebosar hacen uno de sus mejores directos.

Martes 1 - The Cabriolets

Después de la gira de presentación de 'Demo', primer álbum de The Cabriolets, David Unison, miembro original, abandonó el grupo por razones personales. En ese momento, los otros dos miembros fundadores, Bimba Bosé (voz) y Diego Postigo (bajo), deciden afrontar la nueva etapa con energía, componiendo nuevos temas y elaborando una maqueta de seis temas.

Para esta nueva etapa de su trayectoria musical, The Cabriolets han incorporado a su formación dos nuevos miembros: Pablo Serrano (batería), quien a su vez recomienda a Manuel Cabezalí (guitarra) Los cuatro juntos dan impulso al nuevo repertorio, que proviene de una forma espontánea de composición, no premeditada, que busca la inmediatez y la fuerza del directo. El disco se ha compuesto prácticamente en su totalidad en el local de ensayo, pensando en el directo y con un claro espíritu rockero.

El nuevo álbum de The Cabriolets mantendrá la energía del directo, grabado prácticamente en primeras tomas, compuesto casi en su totalidad por batería, bajo, guitarra y voz, y con la colaboración de instrumentación extra (piano, acordeón, flauta y voces) a cargo de Charlie Bautista. El resultado es un nuevo sonido Cabriolets.

Miércoles 2 - Lex Makoto

Lex Makoto es la nueva identidad de Fistfuck Supershow. Para los que no nos conocierais, FFSS llevábamos tocando varios años, habíamos editado dos cedés y ganado algunos premios (entre ellos, el Lagarto Rock de 2006).

No obstante, la decisión que adoptamos de cambiar de idioma -de inglés a español- y el progresivo alejamiento de la inspiración funk con la que fundamos el grupo, nos planteó la necesidad de pintar la casa de nuevo. Dejar FFSS donde estaba y crear un espacio más fiel. Esto es Lex Makoto.

Jueves 3 - The Bleach

En 2008 graban su primer álbum, 'Shining Blackout', en los estudios Geek Records con el mítico Anne a los mandos. Se trata de un disco grabado como hace 40 años, utilizando tecnología analógica al 100%.

Desde la primitiva intro de "Pretty Little Girl" o el orgasmo stoniano en el final de "Gotta Love You", pasando por el riff y los timbales viscerales de "Crystal Ball" y llegando hasta "Diggin’", un tema que hubiese firmado el mismísimo Skip James si hubiese nacido 60 años después.

La semana pasada en 'Los Conciertos de Radio 3'

Recuerda que cada viernes a partir de la medianoche, tienes este resumen con lo mejor de la semana en La 2 de TVE. Recogemos para ti lo mejor de los conciertos emitidos a lo largo de la semana.

Los Conciertos de Radio 3


Por nuestro escenario, el 'Estudio Música 1' de Radio Nacional de España, han pasado más de 1.000 grupos
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios