« ¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Lorenzo Silva, escritor | Portada del Blog | Los melenudos y el daño patrimonial »

¡Bienvenidos! Un par de asuntillos.

Hola a tod@s,


Espero que este blog arda en el mejor sentido de la palabra, porque falta hace creo yo. Especialmente desde el lado del audiovisual detecto yo una falta de reflexión incomprensible. En los últimos años he constatado que muchos de mis colegas piensan poco en esto. Quejas oigo muchas, propuestas muy pocas.

Bien pues es el momento de proponer. Y de debatir. Mantengo por mail algunos debates abiertos relativos a la propiedad intelectual y desde ahora propongo que esos debates se trasladen aquí.

Y para empezar lanzaré un par de cuestiones en las que pienso últimamente y me preocupan como productor y como espectador, porque a mi me encanta el cine.

Supongo que mucha gente habrá constatado como yo que ya no hay video-clubs fuera de las grandes urbes y en lugares muy determinados. Yo he sido usuario de video-club durante años. ¿que espera la industria que haga ahora? ¿Que deje de ver películas? ¿Por qué nadie me ofrece una salida barata, cómoda y legal para seguir disfrutando del cine que me gusta? Sé de lo que hablo, lo he intentado y he de decir que lo que hay en marcha en España es absolutamente impresentable desde todos los puntos de vista. Otra cosa. Por qué en USA hay sistemas de consumo de cine por internet que están cerrados para usuarios de otros países. ¿Que es lo que está pasando?

Sobre mis derechos de autor y mis derechos como productor.

Yo no pertenezco a ninguna entidad de gestión. Es mi opción. Pero las entidades cobran mis derechos de todos modos. ¿Por qué hacen eso? Yo no les he autorizado.

7 Comentarios

Hola Juan Luis,

Opciones para ver en España contenido on line por precio competitivo hay y bastante. Por mencionar unas cuantas filmin, yodecido, filmotech, playstation store y xboxlive.

Itunes aun no hace nada en España pero todo llegará

HOLA MANUEL,

Cuanto me alegro de verte por aquí. Perdona pero esas opciones de las que hablas no son serias. Lo siento por a quien le afecte esto. Sálvese quien pueda, pero de momento lo que yo he visto en esas plataformas que mencionas es:

Técnicamente dudoso.
Calidad nefasta.
Catálogos, de risa (falta de todo) y mal organizados.
Y en algunos casos con precios no razonables.

Si hay más me encantaría que me hables de ellas.

Lo de Itunes, lo espero con ansiedad, hablaremos de ello entonces, pero. Pregunto.

¿Por qué tarda tanto?

¿Alguien lo sabe?

Salud

Lo que contáis me parece muy bien, de verdad, pero a ver si alguien toca de una vez el tema del canon revolucionario que tenemos que pagar quienes no descargamos ni pirateamos nada, para que puedan repartir el pastel con los músicos del régimen.

Es una vergüenza que yo tenga que pagar por cada CD que compro para grabar mis fotos, mis documentos, mis vídeos. No es posible presuponer que todos vamos a hacer mal uso y por eso cobrar.

Nos pondrán un sobreprecio en la gasolina para financiar la extinción de incendios porque cuatro locos en verano la usan de combustible???

De verdad es que ya uno no sabe en qué país vive. Os propongo que trateis este tema. Yo quiero que me devuelvan lo que me han cobrado por cada compra de CDs o de memorias USB. Guardo los tikets!!

Mucha razón tiene abogado sureño. El cobro del canon es de república bananera, si bien él por ser abogado tendría que saber que el supuesto motivo del cobro del impuesto revolucionario no es el que expone. No se cobra por presuponer que se va a usar para piratear. Otros son los motivos.

De cualquier forma, el sentido común impone que tenga que haber algún tipo de compensación para los artistas. No sé si es el mejor, pero no encuentro otro. Si lo supiese o tuviese ideas novedosas y certeras las aportaría o mejor sería ministro.

Creo que lo primero que habría que hacer es ver qué hacen otros países más avanzados, pero lo que tengo claro, aunque me fastidie tener que pagar, es que no puede seguir esta situación, y no se deberían cerrar webs de descargas.

Un abrazo y espero que este docu que anunciais no sea del tipo callejeros. Voy a abrir un canal en facebook de "estamos hasta el gorro de documentales tipo canal historia y peor aún tipo callejeros". Eso es superscinexin no televisión pública!!

Queridos hermanos,

os facilito esta información de la federación de consumidores que tienen aca en España, y que trabaja en estos temas. Comenta la campaña que el Ministerio de incultura puso en marcha y que comparaba la descarga de un archivo por internet con el asesinato de niños al volante de carros.

Señores, las webs son legales, lo dicen los tribunales y eso que son manejados con muy poca vergüenza y bastante descaro por los vampiros políticos.

La única forma que veo para luchar contra el pisoteo al que nos están sometiendo es el fortalecimiento de las capacidades de las asociaciones de consumidores y usuarios, así como otras asociaciones, agrupaciones,... además de como ya se ha dicho, con el voto y sobre todo la desobediencia civil.

No podríais entrevistar a varios de políticos, da igual de que bando, son todos iguales, para ver si alguno reconoce que descarga en la intimidad. Sería bueno ese ejercicio. Pero claro, mienten más que hablan.


Si es legal, ES LEGAL
www.sieslegaleslegal.org


Si quieres unirte al manifiesto elaborado por FACUA-Consumidores en Acción por un cambio en la política cultural del Gobierno, pulsa aquí.

El Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural.

Con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible, el Ministerio pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P.

Una sentencia dictada por el titular del Juzgado Mercantil nº 7 de Barcelona reconoce la legalidad de las webs que no ofrecen contenidos sujetos a propiedad intelectual, sino meros enlaces para descargar obras a través de las redes.

Los enlaces constituyen "la base misma de Internet", señala la sentencia. Y añade que las redes P2P, "como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet", tampoco vulneran derecho alguno protegido por la Ley de Propiedad Intelectual.

El intercambio no lucrativo de obras culturales ha sido siempre una práctica social y moralmente aceptada. Y también ha generado negocio para multitud de sectores que forman parte de la industria cultural: autores, editores, fabricantes de equipos de reproducción, grabación y soportes de almacenamiento, medios de comunicación, empresas de telecomunicaciones...

Los consumidores son los únicos que no obtienen lucro económico del acceso gratuito a las obras culturales. Pero también son el único sector criminalizado por la industria cultural y los gobiernos que se pliegan a sus intereses.

La industria se resiste a actualizar su modelo de negocio y adaptarlo a la nueva realidad de Internet, como ya hizo en momentos históricos anteriores con el nacimiento de la radio, la televisión o el vídeo doméstico.

Porque los usuarios siempre han compartido la cultura. Lo hacían décadas atrás mediante el préstamo o intercambio de obras grabadas en discos de vinilo y después en cintas de cassette, para más tarde hacerlo con los CDs y los DVDs. Hoy lo hacen fundamentalmente a través de Internet.

Apelamos a nuestros gobernantes y al conjunto de los partidos políticos a que reflexionen sobre las decisiones que vienen adoptándose o proponiéndose a nivel nacional, europeo y mundial en contra de los ciudadanos para favorecer a un poderoso lobby con un modelo de negocio caduco que no quiere reconvertirse.

La campaña Si eres legal, eres legal, desarrollada durante el último año por el Ministerio de Cultura, ha sido considerada por los consumidores como el peor anuncio del año (FACUA.org/lapeorempresa). En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. Y en la web de la campaña, el Ministerio demuestra su falta de respeto a las opiniones que discrepan con la suya llamando "ilegales" que "intentan engañarte" y "manipular" a los que defienden las descargas no lucrativas.

Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura.

Es necesario un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria.

Para colaborar con esta campaña, reenvía este correo a todos tus contactos.

Las nuevas tecnologías han hecho que gran parte de nuestra legislación quede obsoleta, por eso no tiene sentido centrar este debate en lo que es legal o no legal. Debemos mirar hacia el futuro y centrarnos en el impacto que ciertas conductas van a tener sobre la propia sociedad y la economía.

Idealmente, la sociedad debería alcanzar un consenso que naciera de la responsabilidad, que fuera consecuente y mayoritariamente aceptado por todos (usuarios, creadores e intermediarios) sobre cómo el usuario de un bien cultural va a compensar al creador para que pueda seguir creando.

Cualquier ley sensata debería nacer de este consenso y no al revés, para regular actividades que se alejaran de la norma que sean excepción.

Ahora mismo nos encontramos en una situación caótica, en la que la sociedad justifica la apropiación indiscriminada de todo tipo de contenidos, sin plantearse las consecuencias. En este escenario, una ley no tiene sentido, porque no podemos meter en la cárcel al 90% de los ciudadanos. Por muy difícil que sea, la solución solo puede pasar por concienciar, educar y promover comportamientos éticos y responsables.

Por todo esto, foros como este blog son muy importantes. Hay que sacar el debate a la calle, discutir y entender las razones del otro, pero sobre todo promover el civismo y los comportamientos éticos, solidarios y responsables.

Felicitaciones por la iniciativa, es muy interesante el debate que estáis abriendo sobre estos temas.

Me gustaría añadir o contrastar con vosotros que si por fallo judicial las redes p2p, objeto de la campaña del ministerio de cultura, son legales, por tanto ya debería estar offline la web siereslegalereslegal, ¿no es cierto? el mensaje de esta web crimininaliza tanto a usuarios como a webs y por tanto es, como poco, incorrecto, falso, erróneo, falacia, mentira, como prefieran llamarlo...

Otra cosa; ¿habéis oido lo que dijo Sinde de que "los chistes que circulan por la red deben generar derechos de autor"? me imagino que será un chiste o es que a esta sra. le patina el disco rígido?

salut!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

¡Copiad, malditos!


Stephane Grueso es el director de “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital”, un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura. El trabajo ha sido producido por elegant mob films junto con TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios