9 posts de marzo 2010

¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - José Manuel Tourné, Director General de la FAP


¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - José Manuel Tourné, Director General de la FAP from elegant mob films on Vimeo.

FIRMAS INVITADAS: Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO


No he podido conocer todavía a Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO que será entrevistada para nuestro documental, pero he leído textos suyos y he visto intervenciones suyas en internet. Los compañeros del departamento de prensa de CEDRO me han explicado como funciona la entidad de gestión de derechos y me han pasado materiales. Me ha parecido interesante invitar a la Sra. Vinent a que nos mande un texto sobre erl travbajo que hace CEDRO y sobre la responsabilidad del ciudadano en la gestion de la cultura.
Stéphane

Responsabilidad cultural, por Magdalena Vinent,
Directora General de CEDRO
(Centro Español de Derechos Reprográficos)

Que todos tenemos derecho a ser remunerados justamente por nuestro trabajo creo que es un principio que no cuestiona nadie en una sociedad democrática como la nuestra. Que la contribución de nuestros autores y editoriales al progreso cultural, científico, social y económico es enorme, tampoco. Entonces, ¿por qué se está poniendo en tela de juicio constantemente el derecho de los autores y editores a ser remunerados por el acceso a su trabajo?

Partimos del principio de que el autor es quien decide cómo y cuándo se puede utilizar su obra: puede ponerla al alcance de todos de forma gratuita, pero también puede decidir ser remunerado por su esfuerzo, tiempo y aportación. Ambas decisiones son válidas, compatibles y respetables, y, por supuesto, se pueden dar a la vez. Además, en el ámbito del libro, si un editor publica el texto, también tiene algo que decir al respecto.

En CEDRO trabajamos desde hace más de veinte años para conseguir que nuestros representados, autores (escritores, traductores y periodistas) y editoriales (de libros, publicaciones periódicas y partituras), sean remunerados por determinados uso de sus creaciones, que son complementarios a la venta de ejemplares.

Nuestro ámbito de actuación se centra básicamente en las reproducciones de fragmentos de libros y artículos. Estas copias se hacen fundamentalmente en universidades, centros educativos, organismos públicos, empresas y otro tipo de organizaciones, con fines de formación y documentación para los estudiantes, profesores, empleados, clientes, proveedores, etc.

Hace veinte años nuestra actuación se centraba básicamente en la fotocopia de libros y artículos. Hoy, y desde hace algún tiempo, también trabajamos en el ámbito digital (escaneado de fragmentos de obras, puesta a disposición en una intranet, distribución de la copia por correo electrónico, fijación en CD’s, pendrive, incorporación de la copia del contenido en presentaciones, etc.).

La tecnología tiene en este asunto, como la moneda de Jano, dos caras: ayuda al creador y al editor a difundir más fácilmente las obras, pero también permite la duplicación o copia parcial no autorizada de forma rápida, barata y sencilla.

Los autores y editoriales, a través de CEDRO, autorizan la reproducción de fragmentos de sus obras mediante una licencia. Esto permite por una parte que el usuario pueda utilizar de forma legal esos contenidos, y por otra, que los autores y editores reciban una compensación por esas utilizaciones. De esta forma se consigue el equilibrio necesario entre el derecho del ciudadano a acceder al conocimiento y el de los autores y editoriales a ser remunerados por su trabajo.

El principal problema en España es la falta de responsabilidad con la cultura y sus creadores. La falta de sensibilidad hacia los derechos de propiedad intelectual. Esta falta de responsabilidad se traduce en que:

1.No se da importancia al respeto a la propiedad intelectual. Sin embargo, en las organizaciones se pone la tecnología necesaria para dar acceso y compartir contenidos protegidos por el Derecho de Autor (multifuncionales, fotocopiadoras, escáneres, intranets, etc.). Se valoran los contenidos por los beneficios que reportan, pero no se tienen en cuenta los derechos de propiedad intelectual que generan.

2.Gran parte de los responsables de las organizaciones que son usuarias de copias de nuestro repertorio no quieren abrir espacios de negociación. Desde algunos sectores de la sociedad se nos acusa de no querer negociar con los usuarios, cuando, en el caso de nuestra Entidad, es justamente al contrario. Por ejemplo, en la mayoría de los campus virtuales de las universidades hay copias digitales de páginas de las obras de nuestros socios. Nos hemos dirigido a la CRUE y nos hemos dirigido a las universidades, nadie quiere regularizar esta situación. Este ejemplo se puede extrapolar a otros ámbitos.

3. Se alega falta de presupuesto para hacer frente al pago de la licencia necesaria para reproducir páginas de libros y revistas. Sin embargo, las organizaciones siguen utilizando material protegido y sufragando los gastos y costes de la tecnología para acceder a esos contenidos (pago de aparatos, mantenimiento, conexión a Internet, etc.).

Ante este problema, la solución pasa por conseguir una sociedad responsable con la cultura, al igual que con otros temas que afectan también a los derechos de autores y editoriales, como la compensación por copia privada y la remuneración por el préstamo de obras en bibliotecas.


Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO

Web de CEDRO

Blog de CEDRO

¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Ignacio Escolar, periodista y bloguero

¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Ignacio Escolar from elegant mob films on Vimeo.

Una nota sobre la licencia del vídeo.
En este comentario del blog y en un intercambo de emails, hemos estado reflexionando con Mitocaverna sobre si todas las licencias de Creative Commons (CC) son Copyleft o no. El mantiene que para que una licencia de CC sea de tipo copyleft tiene que por lo menos tener los atributos de BY (atribución) y SA (share alike), y la que usamos nosotros en el primer vídeo del blog era de tipo BY (atribución), NC (no comercial), ND (sin obra derivada) con lo que es más restrictiva que la otra, y Mitocaverna entiende que una licencia así no es copyleft. A mi entender todas las licencias de CC son del tipo copyleft, pues permiten (por lo menos) la copia y distribución de forma no comercial, con lo que ya entran dentro del copyleft.

Pero ese no es el tema. En este video hemos cambiado de licencia. Como sabéis, pretendemos editar el documental con una licencia copyleft (si todo el mundo implicado está de acuerdo y a nosotros como pequeña empresa no nos causa muchos perjuicios), pero de momento estamos informándonos y negociando con todas las personas que generan derechos de autor que participan en el documental y con Televisión Española, como co-productor del mismo, y por lo tanto co-propietario del documental. En lo relativo a TVE todavía no sabemos nada, con lo que le he puesto por su parte un copyright, que es la licencia habitual que hemos usado en otros trabajos nuestros para esta televisión, y que además es la licencia habitual para cualquier tipo de trabajo para televisión. Por nuestra parte, hemos decidido usar una licencia de CC de BY (atribución) y SA (share alike) que para estos contenidos del blog, creemos que es la adecuada. El vídeo tiene entonces dos licencias (cosa un tanto extraña y no sé como de legal) pero de momento lo vamos a dejar así. Supongo que el efecto de todo esto es que se debe de respetar la licencia más restrictiva. Si más adelante vemos la necesidad de cambiarla, por las negociaciones de los autores y productores del documental, iremos austando la licencia al respecto.

Os invito a compartir vuestras opiniones sobre este tema.
salud
Stéphane

Para el que quiera conocer más sobre Creative Commons y sus licencias

FIRMAS INVITADAS: Manuel Medina, Presidente de IBERCREA


El pasado 21 de enero asistí a la rueda de prensa donde se daba a conocer la creación de IBERCREA, asociación integrada por cuatro entidades de gestión de derechos: SGAE, CEDRO, AIE y AGEDI. La preside Manuel Medina, Catedrático de Derecho Internacional y veterano ex-diputado y ex-europarlamentario del Partido Socialista de larga trayectoria política. Queremos invitar al Sr. Medina a que nos explique qué es IBERCREA y por qué se funda en este momento.
Stéphane


IBERCREA, LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DEL DEBATE SOCIAL
por Manuel Medina, presidente de IBERCREA

IBERCREA no es una entidad para la gestión colectiva de los derechos de autor, ni siquiera un lobby, tampoco una plataforma patronal. IBERCREA es una asociación a la que se han incorporado fundacionalmente cuatro sociedades de gestión –CEDRO, AIE, AGEDI y SGAE—que suman más de cien mil socios para participar en el debate social sobre el alcance de la Propiedad Intelectual, los derechos que de ella se derivan y su naturaleza, sobre la gestión colectiva como garantía recíproca para creadores y usuarios y, en definitiva, como interlocutor de los agentes sociales y políticos sobre estos asuntos de gran calado y actualidad. IBERCREA aspira a constituirse en un referente colectivo de pedagogía –explicación, divulgación, enriquecimiento—del concepto de la Propiedad Intelectual y en receptor también de aspiraciones, inquietudes y posibles soluciones a la enorme pero sólo aparente contradicción que se produce en nuestros días: compatibilizar el acceso responsable a los bienes culturales y, simultáneamente, retribuir el talento y el esfuerzo de los creadores que los hacen posibles.

Lo que acabo de exponer es, en esencia, el afán fundamental de IBERCREA. Pero, lógicamente, hay que enmarcarlo en un contexto determinado en nuestro país que no es otro que el de una acalorada discusión –no siempre sosegada, no siempre razonable, no siempre ecuánime—sobre un fenómeno muy arraigado en la sociedad española: el de confundir la accesibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías con la gratuidad de consumo de los bienes elaborados por los creadores. Un encontronazo que hay que resolver, no sólo con leyes –aunque éstas son imprescindibles—sino también, y quizá sobre todo, con el impulso a comportamientos éticos individuales y colectivos. IBERCREA defenderá –lo hace en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y en la disposición final del proyecto de ley de Economía Sostenible—que el legislativo vaya configurando un marco normativo que nos homologue con el entorno europeo y, en general, occidental. Pero defiende que el valor del razonamiento, de la explicación y de la justicia retributiva, debe acompañar persuasivamente todos los procesos legislativos en este orden de cosas.

Entendemos así que la Propiedad Intelectual requiere más protección ahora que hace unos años porque padece más agresiones, de tal modo que el reforzamiento de su rango, como bien jurídico protegible al mayor nivel, es una forma de amparo normativo estrictamente necesario; creemos que hay que incorporar el estudio de la Propiedad Intelectual y el respeto de los derechos que de ellos se derivan a los programas escolares en sus aspectos más básicos, e incrementarlo en los niveles universitarios; estimamos que Internet es más una oportunidad que un problema para la Propiedad Intelectual si con eficientes y renovados modelos de negocio en la Red somos capaces de encontrar ese punto de equilibrio entre la accesibilidad que merece toda forma de expresión cultural con la contraprestación proporcionada de los usuarios; y propugnamos un permanente diálogo entre los creadores y los ciudadanos al tiempo que reivindicamos que la gestión colectiva de los derechos de aquellos es el mejor y más transparente procedimiento para hacer sostenible la cultura.
IBERCREA agrupa, en consecuencia, a cuatro entidades de gestión colectiva de derechos de autor, sociedades autorizadas y tuteladas por el Ministerio de Cultura y, por lo tanto, su objetivo esencial es la promoción cultural mediante la defensa de los intereses transversales de estas entidades sin cuya misión recaudatoria un porcentaje importante del PIB nacional peligraría, y miles y miles de familias de creadores se encontrarían en precaria y muy injusta situación.

IBERCREA cultiva, en definitiva, de una parte, esos intereses transversales, y de otra, la interlocución social, eventualmente política, desde luego académica y por supuesto mediática que esos intereses comportan. Concurrimos a conformar una opinión pública libre, responsable, bien formada, con criterios de consumo cultural responsables y aspiramos a ser una Asociación respetada, tanto por lo que representamos –a entidades de gestión colectiva—como por nuestra propia actitud abierta y receptiva. Eso es, eso quiere, IBERCREA.

Manuel Medina
Presidente de IBERCREA


Documento: Declaración Constitutiva IBERCREA [pdf-236K] -> DESCARGAR

FIRMAS INVITADAS: El equipo de COMUNES, de Radio Círculo 100.4FM + streaming

Conocí al equipo de "Comunes" hace unas semanas cuando fui a Radio Círculo a grabar a un personaje del documental que iba a participar en el programa de radio en el Círculo de Bellas Artes. En el último mes he escuchado el programa unas cuantas veces y sigo el blog del mismo. Presentan temas de cultura libre de una forma fácil y accesible y desde entonces he aprendido un montón de cosas escuchándolo, y más impotante quizás, he aclarado una serie de conceptos en torno a la cultra libre que antes tenía confusos. Muy recomendable.
Stéphane

“Comunes”, cultura y conocimiento libre en la FM, por comunes

“Comunes” es un programa sobre cultura y conocimiento libre que se emite en directo para Radio Círculo (100.4 FM y “streaming” por www.radiocirculo.es) todos los jueves de 16:00 a 17:00 horas. Al hablar de cultura y conocimiento libre nos referimos a las nuevas formas de cooperación que se están dando en ámbitos como internet o las redes P2P (aunque no sólo), y que buscan escapar de los dictados del mercado y los intereses corporativos.

El proyecto surge por un encargo de César Rendueles (Círculo de Bellas Artes) a distintas personas vinculadas a la escena “copyleft”, movimientos sociales y radios libres de Madrid, para continuar el trabajo de un programa pionero en su campo y predecesor de “Comunes”, La Radio Libre, ya desaparecido. En la práctica, y para poder hablar con rigor de cultura libre, los contenidos sobre los que se apoya “Comunes” son tres: derechos de autor, propiedad intelectual y “copyleft”.

Cuando se alude a derechos de autor y propiedad intelectual, la mayoría de la gente piensa automáticamente en la SGAE, con una visión muy negativa de todo lo relacionado con la forma de remunerar a los autores/as. Y cuando se habla de “copyleft”, la gente o bien no sabe lo qué es o relaciona el término de manera confusa sólo con internet... y “Comunes” busca romper con todo esto.
“Comunes” habla de derechos de autor, propiedad intelectual y “copyleft” como ya hemos dicho, intentando hacerlo desde una perspectiva didáctica y divertida, huyendo de ser un espacio por y para expertos. Si una emisión de “Comunes” es sólo interesante para gente familiarizada con el “copyleft”, es un fracaso. Si consigue aclarar conceptos y acercar un poco la cultura libre a gente que no está familiarizada con ésta, es un éxito.

Las secciones del programa varían de emisión en emisión, pero podemos hablar de las más habituales: la parte más técnica y “cacharrera” del programa es el Index Sonoro, distintas y atípicas aproximaciones a la cultura libre se hacen dentro de Poco Común, y el espacio para dudas complejas directamente relacionadas con la propiedad intelectual se resuelven en el Consultorio Libre, además de las obligatorias entrevistas con las que siempre finaliza el programa.
El programa empezó a emitirse en diciembre del año 2008, y desde entonces el proyecto “Comunes” no ha parado de crecer y consolidarse. Además de ser un programa semanal en directo, todos las grabaciones del programa están disponibles en el repositorio archive.org, como ya hiciera La Radio Libre. Y está disponible con una licencia tipo “copyleft”, en concreto Creative Commons, que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente “Comunes” y hacer obras derivadas de él, siempre que se reconozca la autoría y se compartan los contenidos con la misma licencia de “Comunes”.

Después de varios meses de emisión, el equipo de “Comunes” decidió crear un blog y alojarlo en el decano de los servidores alternativos del estado español, Nodo50, todo un referente para la izquierda y los movimientos sociales de base, y que utiliza únicamente software libre en sus máquinas. El blog tiene a grandes rasgos cuatro objetivos:

* Que sea un interfaz más amigable para escuchar los programas grabados de “Comunes” que archive.org
* Hacer accesibles materiales que complementen y/o contextualicen los contenidos del programa.
* Facilitar la participación de las y los oyentes y lectores de “Comunes”, a través de los comentarios que se pueden insertar en las noticias.
* Anunciar los contenidos de la próxima edición del programa.

Recientemente el blog de “Comunes” ha estrenado la sección de Recursos, donde podemos destacar una recopilación de programas de radio y “podcasts” sobre cultura libre de distintos países (mayoritariamente en castellano, de momento), donde podemos observar que cada vez hay más programas relacionados con la cultura libre, con contenidos “copyleft” y de una gran calidad.

También en los últimos tiempos “Comunes” decidió implicar a su blog en la campaña de “desobediencia digital” que es La Lista de Sinde, que pretende denunciar la criminalización que se quiere hacer de las webs de enlaces a través de un apartado en la Ley de Economía Sostenible, y que si llega a buen puerto, podría suponer en teoría el cierre incluso de Google. Esto sabemos que no va a pasar (el cierre de Google o de grandes motores de búsqueda), pero si que puede suponer la aprobación y aplicación de esa Ley el cierre de muchas otras webs de enlaces (se “marcaron” en principio 200), con dudosas garantías procesales, tal y como está ahora el borrador de la Ley a la hora de escribir estas líneas.

Para finalizar, queremos resaltar que la música es un pilar fundamental en “Comunes”, y esa importancia que le asignamos hace del programa una anomalía. Nos explicamos: en el programa se da preferencia a los solistas y grupos musicales que utilizan algún tipo de licencia “copyleft”, pero a diferencia de la mayoría de espacios radiofónicos relacionados con la cultura libre, “Comunes” emite habitualmente canciones que caen el el llamado “repertorio SGAE”, es decir, canciones con “todos los derechos reservados”.

Asumimos con naturalidad esta contradicción, ya que consideramos que lo importante de una obra (musical o no) es su calidad. Así las cosas, en “Comunes” suenan canciones de artistas que (todavía) no utilizan licencias tipo “copyleft”, pero quedamos a la espera de que esto empiece a cambiar pronto y que la contradicción que sufrimos caiga por su propio peso.

Y que un miembro de “Comunes” haya visto publicado un texto suyo en el número de marzo de una publicación del prestigio y difusión como es Rockdelux -pero tan alejada de momento de la cultura libre tal, y como la entendemos nosotros- hablando del posible uso del “copyleft” en el nuevo contexto en el que nos encontramos (sección Manifesto!: “Si alguien hubiese escuchado a Frank Zappa”), pensamos que es muy sintomático... Muchas cosas se está moviendo en torno a la propiedad intelectual, y nuevas formas cooperativas de entender la cultura van abriéndose hueco poco a poco.
Pero como ya hemos resaltado anteriormente, las y los creadores que se mueven en el ámbito del “copyleft” siempre tendrán un espacio preferencial en el programa, ya que ese y no otro es el objetivo último del programa: la difusión de la cultura libre.

LINKS
http://www.nodo50.org/comunes
http://www.archive.org/search.php?query=creator%3Acomunes&sort=-publicdate
http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php
http://lalistadesinde.net/
http://rockdelux.es/

BLOGS DE MIEMBROS DEL PROGRAMA
http://estoydescentrado.blogspot.com/
http://www.elenacabrera.com/weblog/

El equipo de comunes

Los melenudos y el daño patrimonial

Tengo recuerdos de mi adolescencia cuando iba los domingos al rastro a comprar cintas "piratas" de los Barricada. Recuerdo al ser humano que se sentaba en la esquina con una mesita de camping repleta de cintas que posiblemente había grabado la noche anterior y cuya carátula, fotocopiada en blanco y negro, echaba para atrás. ¿Había ánimo de lucro en su actividad? ¡Pues claro! pero intención de causar daño patrimonial a los Barricada y a su discográfica...pues hombre me parece al menos difícil de determinar. Si hubiera llegado la policía en algún momento y hubiera hecho al mi amigo melenudo levantar el kioskillo, a nadie le hubiera extrañado, pero si ya le hubieran detenido, llevado a comisaría y le hubieran intentado meter en la cárcel como si hubiera entrado en una vivienda por la noche para desvalijarla, pues nadie lo hubiera entendido. Eso sin contar con lo que hubieran pensado los Barricada del asunto, porque a lo mejor nos hubiéramos llevado una sorpresa.


También sucedía en el rastro, y sigue sucediendo en cierta medida, que me encontraba con otros melenudos que también habían grabado el día anterior alguno de sus LP'S más codiciados en cintas de casete, esta vez sin carátula, y las ofrecían a cambio de otras. O incluso te las pasaban por la cara, tan solo a cambio de que les pagaras los cinco duros que costaba la cinta virgen. Esto sucedía a plena luz del día, y a nadie se le ocurría acusar de chorizos a mis amigos melenudos.

Yo creo que eso mismo es lo que está pasando ahora, solo que en un espacio diferente, ese espacio se llama Internet.

Si van a cerrar las web de quienes intentan ganar dinero con trabajos ajenos, a nadie le sorprenderá, otra cosa es que pretendan hacernos creer que van a solucionar así alguno de los problemas que tiene la "industria cultural". Si van a cerrar la web de cualquiera que intercambie por la red, aduciendo, "intención de hacer daño patrimonial", que es lo que dice la ley, pues entonces sería como si a mis amigos melenudos les hubieran metido en la cárcel por su intención de hacer daño a los AC/DC, que eran por cierto los más damnificados de aquella conjura. Solo hay que ver como viven hoy en día.

¡Bienvenidos! Un par de asuntillos.

Hola a tod@s,


Espero que este blog arda en el mejor sentido de la palabra, porque falta hace creo yo. Especialmente desde el lado del audiovisual detecto yo una falta de reflexión incomprensible. En los últimos años he constatado que muchos de mis colegas piensan poco en esto. Quejas oigo muchas, propuestas muy pocas.

Bien pues es el momento de proponer. Y de debatir. Mantengo por mail algunos debates abiertos relativos a la propiedad intelectual y desde ahora propongo que esos debates se trasladen aquí.

Y para empezar lanzaré un par de cuestiones en las que pienso últimamente y me preocupan como productor y como espectador, porque a mi me encanta el cine.

Supongo que mucha gente habrá constatado como yo que ya no hay video-clubs fuera de las grandes urbes y en lugares muy determinados. Yo he sido usuario de video-club durante años. ¿que espera la industria que haga ahora? ¿Que deje de ver películas? ¿Por qué nadie me ofrece una salida barata, cómoda y legal para seguir disfrutando del cine que me gusta? Sé de lo que hablo, lo he intentado y he de decir que lo que hay en marcha en España es absolutamente impresentable desde todos los puntos de vista. Otra cosa. Por qué en USA hay sistemas de consumo de cine por internet que están cerrados para usuarios de otros países. ¿Que es lo que está pasando?

Sobre mis derechos de autor y mis derechos como productor.

Yo no pertenezco a ninguna entidad de gestión. Es mi opción. Pero las entidades cobran mis derechos de todos modos. ¿Por qué hacen eso? Yo no les he autorizado.

¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Lorenzo Silva, escritor

¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Lorenzo Silva from elegant mob films on Vimeo.

Se abre el blog...

¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital” es un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura que está produciendo elegant mob films junto con TVE. El documental incluye el proyecto de intentar producirlo con una licencia copyleft en vez del copyright tradicional. Vamos a documentar de forma autorreflexiva, desde el punto de vista de nuestra pequeña productora, el desarrollo del proceso de licencia de la película, y si es para nosotros un buena opción como autores del mismo, o deberíamos quedarnos con un copyright.

En el blog iremos informando del desarrollo de las gestiones en torno a la licencia: iremos recopilando información sobre las opciones, consultando a las entidades de gestión de derechos, consiguiendo los permisos de los autores del documental que generan derechos, negociando con los coproductores del documental y en determinado momento, en caso de determinar que es posible usar otro tipo de licencia, decidiremos cual usar según nos convenga como autores y como empresa.

Elegant Mob Films es una pequeña empresa independiente de producción audiovisual. Estamos en Villanueva de la Vera (Cáceres) y Madrid. La empresa (un sociedad limitada laboral) la formamos tres socios-trabajadores y contamos con la ayuda de un número fluctuante de trabajadores y colaboradores según el número de proyectos que estemos produciendo. Producimos documentales principalmente y algún programa de televisión, generalmente en el ámbito de la no ficción.


De izquierda a derecha: Juan Luis de No (productor y co-guionista de ¡Copiad, malditos!), Stéphane M. Grueso (director y co-guionista) y Javier Gómez Serrano (productor)

En este documental además de documentar nuestra experiencia con el proceso de la licencia, vamos a tratar los sectores de la música, cine, audiovisual y el software y a conocer a gente que trata todos los días con el tema de los derechos de autor desde las más variadas perspectivas. Vamos a hablar con autores, representantes de las industrias culturales (música, producción audiovisual, edición literaria, software), también con representantes de las entidades de gestión de derechos, con los miembros del gobierno responsables de la legislación que afecta a los derechos de autor. Vamos a conocer a empresas que han surgido al calor de las nuevas tecnologías, la copia digital y el internet. Gente que está investigando otra manera de hacer las cosas. Nuevos modelos de negocio. También vamos a hablar con personas y grupos que entienden que otra forma de la gestión de los derechos de autor es posible, mediante la aplicación de nuevas licencias distintas del copyright. Internautas, activistas y abogados que tienen conflictos con las entidades de gestión y la industria.

Nuestro blog va a tener varias secciones que itentaremos actualizar con la mayor frecuencia posible:

- Videodiario.
El director informará semanalmente en forma de video-post del estado de la producción y los avances y problemas que se vayan encontrando en el camino.

- Posts del director y productores del documental.
Iremos informando también por escrito del desarrollo de la producción y nuestras impresiones personales sobre esta experiencia. Prestaremos una especial atención al proceso de licencia del documental.

- “¿Para ti que significa la palabra ‘copiar’?”
A todos los entrevistados les hacemos esta pregunta. Les pedimos que miren a cámara y contesten. Postearemos los vídeos con sus respuestas. También invitaremos al público a enviarnos sus vídeos explicándonos el significado de 'copiar' para ellos.

- Firmas invitadas.
En el desarrollo de la investigación y producción de este documental iremos invitando a personas (entrevistadas en el documental o no) a postear textos sobre temas relevantes. Estamos contactando a las personas, les hemos sugerido un tema y colgaremos el texto que nos manden íntegro, sin ningún tipo de edición. Eventualmente añadiremos un pequeño párrafo explicando la relación de la persona al proyecto.

- Invitaremos al público a generar contenido.
Además de los comentarios, nos gustaría que el púbico participase en el blog y en el documental en forma de video-post sobre algún tema en concreto, que ya propondremos. Eventualmente os invitaremos también a rodar y editar algunas secuencias que usaremos en el documental.

Todos las contribuciones al proyecto en forma de comentarios son bienvenidas. En el blog de RTVE, los comentarios están sujetos a una moderación previa a su publicación, moderación que llevará a cabo el equipo de elegant mob films. Todos los comentarios se mostrarán íntegros exceptuando los que contengan insultos y descalificaciones o los que sean muy repetitivos. Queremos que todo el mundo participe y sólo exigimos una mínima y razonable etiqueta y educación.

Este blog quiere ser sobre todo un foro de debate para que todos podamos exponer nuestras ideas y aprender de los demás. En elegant mob films nos alegramos de cualquier intercambio de ideas o comentarios que queráis hacernos llegar. La producción de nuestro documental (y este blog) son unos entes vivos en los próximos meses y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, comentarios, avisos, quejas, críticas… Usad el formulario de contacto del blog (abajo a la derecha), o contactadnos por email en copiadmalditos@elegantmob.net.

¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital es una exploración de los retos éticos y morales que la revolución digital ha planteado en torno a la propiedad intelectual, un concepto que se inventó para garantizar los derechos de los creadores. Sin embargo hoy soplan nuevos vientos y surgen nuevas preguntas. ¿Es posible garantizar esos derechos en la era de internet? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea?

Os invitamos a que nos acompañéis en esta aventura y participéis en el documental ya sea comentando en el blog, aportando ideas, generando contenido, criticándonos o de cualquier otra forma. Gracias.

Stéphane

¡Copiad, malditos!


Stephane Grueso es el director de “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital”, un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura. El trabajo ha sido producido por elegant mob films junto con TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...