« ¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Nico Alcalá y Carola Rodríguez (El Cosmonauta) | Portada del Blog | FIRMAS INVITADAS: José Manuel Tourné, 
Director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP)
 »

¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Simona Levi, eXgae


¿Qué significa para ti la palabra 'COPIAR'? - Simona Levi, eXgae from elegant mob films on Vimeo.

9 Comentarios

La memoria de nuestra época... la manera más sana de intercambiar conocimiento... muy bonito... ¿y?

¿Esta página es para un documental sobre la imprenta? ¿Sobre la tecnología? Yo pensaba que este docu iba sobre el debate de las descargas de internet y los derechos de autor, sobre la nueva situación de la industria del entretenimiento y la cultura. ¿Qué queréis decir con estos vídeos? Son lugare comunes, cosas que nadie niega, sobre cosas que nada tienen que ver con el debate actual.

Luego añade que "todo el que copia también da algo para que sea copiado". Es la bomba, parece que en españa somos todos artistas y entonces yo voy por la calle y te cambio la canción que he compuesto por una copia de la novela que has escrito jejeje. Todos somos autores ¿es eso?. Más bien parece referirse a dejar compartiendo las cosas que te has bajado del emule.... Ver más

A ver, en serio ¿alguien me puede decir cual es el debate aquí?

Escribo y registro mis relatos en Creative Commons. Permito su copia y difusión por que me apetece. Tedy Bautista nos tacha de niños ricos, y por eso no tenemos que sacar partido económico de nuestras obras. Lo cierto esm que soy cocinero, y que hay días que tengo que trabajar 11 y 12 horas. Cosas de niños ricos. Escribo por que amo el arte, y la pasión te permite dedicar tu escasos momentos de ocio a compartir la experiencia con el mundo. ¿Que si merece la pena lo que escribo?¿Que si tiene suficiente calidad para cosiderarlo como obra artística? Bueno, hay revistas que hasta me llegaron a pagar por los relatos. No sería tan horrorosos, aunque la intención es que lo fueran (adoro el género de terror). Y sí, es cierto, hay muchos más artistas entre los usuarios de los que las entidades de gestión desearían, sobre todo por que esos artistas son incontrolables, aunque incluso así ellos sacan una buena tajada de sus obras, pues, por ponerte un ejemplo, cada vez que alguien se graba mis relatos en un cd, que en su mayoría son gratis, sgae cobra en concepto de canon, y el autor, que soy yo, no ve un duro. Curiosa forma de gestión, que yo definiría más como enriquecimiento inlícito y apropiación indevida.

Hola, Mario.

Si te parece bien, acotamos los temas de discusión, que van muchos mezclados. Te propongo dejar de momento a la SGAE y sus abusos de lado por un momento y empezar por lo que creo que es la base del asunto.

Tú lo dices: Escribes por amor al arte y difundes gratis porque te apetece. Pero ¿y si no te apeteciera? ¿Si escribieras para ganar dinero?

En resumen: ¿Estás en contra de la existencia de la industria del entretenimiento? (O sea, autores, empresas y trabajadores que pretenden combrar por el disfrute de su trabajo, independientemente del soporte de difusión, que cambia con la tecnología)

Hola, Mario

Vale, tú escribes. Y sé que hay muchos más haciendo literatura, música y un montón de cosas de forma amateur. Pero de ahí a pretender que la mayoría de los usuarios del emule son artistas con creación propia...

En cualquier caso el tema es complejo. Te propongo acitar los temas para no perdernos. Si te parece bien podemos empezar por la base de asunto y dejamos los abusos de la SGAE y las chorradas que pueda decir Teddy Bautista para más adelante.

Como dices, permites la difusión libre de lo que escribes porque te apetece. Internet te permite tener tu audiencia sin necesitar editor, impresor ni distribuidor. Estupendo, nadie está en contra de eso. Pero ¿y si no quisieras que fuera así? ¿Si quisieras ganar algo por tu novela, canción o película? ¿Y si tu producción costara miles de euros y sólo pfuera posible cobrando de alguna forma por su disfrute?

O planteado de otra forma: ¿Estás en contra de la existencia de la INDUSTRIA de la cultura y el entretenimiento? (Es decir, de empresas, autores y trabajadores que hacen un trabajo con la intención de vivir de ello?

anda... no es que me repita jejeje... pensaba que se había perdido y al día siguiente lo volví a escribir.

Ni muchísimo menos. Lo que me parece abusurdo es la forma de racaudación de capital que utilizan las entidades de gestión. Primero por que es injusta, no solo para el cliente, si no también para el artista. Te vuelvo a repetir,¿ como es posible que sgae cobre por algo que yo no cobro? RESPECTO A LAS TASAS por difusión pública creo haber comentado también el agravio comparativo que supone considerar al artista como una víctima de la utilización pública de su obra, mientras que el resto de trabajadores intelectuales, ya sea un ingeniero o un creativo cocinero, no pueden beneficiarse de esta consideración. El creativo, una vez que ha puesto su obra a la venta no puede seguir considerándola intangible. Existe una enorme diferencia entre utrilizar obras para lucrarse directamente (como un cine) o usar obras como amenización complementaria (como un bar) decir que ambos ganan dinero con la obra es correcto, solo que el bar lo hace de forma indirecta, como cuando usa un cuchillo para cortar limones, un baso de diseño, una máquina de café, o una plancha de última generación. Los ingenieros que las diseñaron no siguen cobrando una hipoteca de por vida, por que el beneficio es indirecto. Vendo con música, no vendo música.
De la mism a forma creo que los artistas olvidan que ellos se benefician de forma indirecta de grandes trabajos de creativos, como diseñadores de moda o ingenieros industriales especializados en equipos de audio y video. Por poner un ejemplo, no sería lo mismo ver cantar a la Pantoja con sus espectaculares trajes de flamenca que verla con una bata de tergal. Pero aquí, el artista, paga el traje una vez, y no repite el pago al diseñador. Bien, pues esto, aunque te parezca mentira, es estrapolable a cualquier otra actividad laboral. ¿O es que un artista está por encima de los derechos y obligaciones del resto de miembros de la sociedad?
Yo soy, cocinero. En mis tiempos libres escribo relatos de terror. Ahora también voya editar un libro de cocino. ¿Creo usted que eso me legitimaría para cobrarle a los hosteleros que adquieran mi libro por el beneficio indirecto que sacarían de él al copiarme las recetas? Pues mire, yo pienso que eso es inmoral. Fui yo quien puso a la venta mis conociemintos. Otra cosa muy distinta es que una editora, que es la que distribuye el libro, pretendiera ganar dinero sin mi consentimiento. De ello se deduce que el principal problema lo tienen las editoras con los artistas, que quizá no remuneren justamente el trabajo de los mismos.
Saludos

De veras que no me tienes que convencer de los abusos de la SGAE, de cómo cobran varias veces por el mismo servicio (a la tele por emitir y al bar por recibir), de cómo cobran indiscriminadamente por autores que NO son sus socios, de cómo se están comprando y construyendo auténticos palacios mientras lloran por los artistas que pasan hambre... Yo mismo tengo dos sacos llenos de CD's y DVD's que ha grabado con mi trabajo, así que he pagado miles de euros de canon injustificadamente. Y sooy el primero que entonces digo que "Si lo pago, lo quiero" y me he descargado Terabytes de pelis y música.

Pero creo que es un tema lateral. Importante, pero lateral, por eso intentaba empezar por el principio. Sobre las descargas P2P y el "gratis total que es legal".

Me pones el ejemplo en bandeja: ¿Qué pensarías si, después de dedicarle todo ese esfuerzo, te encuentras que tu libro ha triunfado, que lo conoce hasta el quico, que se habla de él en todas partes... pero que has vendido 47 ejemplares porque el 96% de sus lectores se lo han bajado del emule? Y algo fundamental: ¿volverías a escribir otro?

COPIAR= PLAGIAR a mí me lo han hecho muchas veces escribiendo y por el morro.

Dime de algún autor de éxito, que haga buenos trabajos, al que le halla ocurrido semejante cosa. Las obras de calidad venden, y venden en formatos de calidad. Yo compro lo que me gusta. Pero a día de hoy asistimos a una ola enorme de trabajos de pésima calidad, excelentemente publicitados, y que resulta inasequibles para el globald e la población por su ingente cantidad. ¿Que hay gente que prefiere copiar y descargar sin límites? Por supuesto. Pero esa gente no representa ni el total ni a la mayoría de la población. De hecho no creo que representen ni tan siquiera a amantes del arte y la cultura, sino a meros devoradores de contenidos, que de otra forma tampoco comprarían.
Creo en la protección de la utoría, y creo en la igualdad de oportunidades, derechos y obligaciones. Solo te digo que el gremio de los autores y editores está tratado de forma privilegiada en relación al resto de trabajadores de este país. No se puede machacar los principios fundamentales del derecho, como tampoco se puede impedir el progreso humano por la protección de u determinado interés em`presarial, cuando no cultural.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

¡Copiad, malditos!


Stephane Grueso es el director de “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital”, un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura. El trabajo ha sido producido por elegant mob films junto con TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...