7 posts de mayo 2011

Los beneficios de usar Creative Commons

Mucha gente me pregunta por los “otros” beneficios que pudiera tener el usar una licencia libre en nuestro documental, entendiendo que hemos renunciado a cualquier distribución comercial de la película. Esto no es así. La película puede ser vendida a otras televisiones y dispone de tanta protección ante su uso comercial por parte de terceros como si tuviera copyright. Al liberar parte de los derechos de la película, no se logra simplemente una mayor difusión de la obra, sino que mucha gente se involucra en el proyecto sintiéndolo en parte suyo (que lo es…) y ayuda en las formas mas diversas.

Hoy os traigo un ejemplo. Una persona que no conocía, Lluis Toyos, un consultor de Software Libre y que tiene una empresa que se llama Korama contacta conmigo y me dice algo parecido a esto: “ Sí, muy buen rollo el HD y el streaming y tal, pero hay un montón de sitios que siguen funcionando con DVD…” y propone hacer él de una forma altruista una versión en varios DVDs de la película y todos los contenidos…

Me quedé helado y aquí podéis ver (y descargar el resultado).

Este intercambio y trabajo en comunidad es uno de los beneficios de usar una licencia Creative Commons o cualquier otra que permita unas libertades. Lluis es ahora copartícipe de ¡Copiad, malditos! Le pedí a Lluis que compartiera con nosotros las motivaciones de hacer todo este trabajo y más abajo tenéis los links de descarga y lo que nos ha escrito.

Sólo me queda agradecerle a Lluis las muchas horas de trabajo. _________________________________________________________________ DESCARGAS:

 

DVD 1 (v1.0) Contiene: Documental/Trailer/“Killed Darlings”/ Clips “CopiarSignifica”/ Fotos/ Audioclips

RAR (parte1) http://bit.ly/mmzrTJ

RAR (parte2) http://bit.ly/ikpvbb

RAR (parte3) http://bit.ly/jM3MfH

 

DVD 2 - Las Entrevistas 1 (v1.0)

RAR (parte1) http://bit.ly/kAV63u

RAR (parte2) http://bit.ly/mjLk7w  

 

DVD 3- Las Entrevistas 2 (v1.0)

RAR (parte1) http://bit.ly/m9ypXk

RAR (parte2) http://bit.ly/kjsS5E

(Las descargas son archivos RAR-multivolumen, que contienen un archivo .iso, que puede ser “quemado” utilizando cualquier programa grabador de DVD) Esta compilación en DVD ha sido realizada por Lluis Toyos de “Korama.es”

_________________________________________________________________

Texto de Lluis:

¿Por qué se inicia el proyecto CM-DVD?

Todo el material “audiovisual” de CM (Documental/Trailer/Escenas Desechadas/Entrevistas/Clips “Copiar Significa”/Música/Fotos..) estaba disponible en internet , y con Licencia Creative Commons BY-NC que permitía su libre copia (reconociendo siempre la autoría, y nunca para obtener un beneficio económico). Por otro lado, pensé en la idoneidad de este material para su exhibición en Centros Educativos / Casas de Cultura/ Centros Sociales… que en muchas ocasiones disponen de una “pantalla grande” pero que no está conectada a un ordenador, o a internet...sólo a un DVD. También sumar a todo esto mi inquietud por hacer cosas “nuevas”, experimentar las posibilidades de nuevos programas, y que entendía podía ser la mejor manera de “aportar” algo a la Comunidad, de cuyo trabajo me estoy beneficiando continuamente en mi empresa ( basada 100% en Software Libre ), correspondiendo así a la Comunidad de un modo ético y voluntario. Era también un desafío, porque aparte del documental, la parte más interesante (al menos desde mi punto de vista) de todo el material eran las Entrevistas, con una duración total de 17 horas, siendo su inclusión en formato DVD todo un reto. El siguiente paso fue ponerme en contacto con Stephane M. Grueso, director de CM, al que le expuse la idea, y del cual recibí todo el apoyo para la puesta en marcha. Así nació “Copiad Malditos – DVD”; 3 DVDs con casi 20 horas del material audiovisual “original” de Copiad Malditos, con menús accesibles a todo el contenido

¿Qué cosas nuevas puede haber para el proyecto CM-DVD?

El proyecto CM-DVD está conceptuado como un proyecto abierto de Software Libre, abierto a todas las mejoras/ideas/detección de errores que la Comunidad aporte. En próximas fechas, el proyecto será “Liberado” en una forja pública, en la que se incluirán los archivos de proyecto para el programa de Software Libre “DVD-Styler”, con el que se desarrollaron los DVDs; Con ello, también se gana la capacidad de que cualquier persona pueda modificar el proyecto para su propio uso (o para el de toda la comunidad), e incluir nuevas fotos, más material...  

¿Qué es “Korama”?

KORAMA es mi proyecto empresarial, desde el que busco proyectos nuevos e interesantes que tengan siempre una base : el Software Libre. Una de las facetas más sociales de mi proyecto es la “Divulgación”, que realizo a través del Blog http://blog.Korama.es , y en una columna escrita del periódico Oriente-Press ( http://orienteexpress.es ). Ambos espacios están dedicados a las TIC basadas en el Software Libre, al Conocimiento Libre, y en general, a dar a conocer los cambios “revolucionarios” que nuestra sociedad está viviendo. También destacar que Korama forma parte ( y es vice-presidente) de la Asociación de Empresas de Software Libre de Asturias “Asturlibre” (http://www.asturlibre.org);

 

¡Copiad, malditos! -> proyecciones y charlas en la Semana de Obras Libres (Madrid, 13 al 19 de mayo)

En el marco de la Primera Semana de Obras Libres (#SOL1), a celebrar en Madrid del 13 al 19 de Mayo de 2011, participaremos con ¡Copiad, malditos! en varias actividades.

La SOL1 es un proyecto que nace como continuación de las tres ediciones anteriores del Taller de Obras Libres, organizadas por la Universidad Rey Juan Carlos , y está coordinado por Medialab-Prado, CAMON, Escuela de Organización Industrial (EOI) y la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información sobre la #SOL1 aquí - La semana está llena de actividas muy interesantes.  

¡Copiad, malditos! va a estar presente en las siguientes actividades:  

Martes 17 de mayo de 2011 a las 12h en la Universidad Rey Juan Carlos, Fuenlabrada proyectaremos un extracto de ¡Copiad, malditos! en un VIDEOFORUM para mostrar obras distribuidas bajo licencias abiertas. Posteriormente se hará una breve exposición del proyecto y contestaremos a las preguntas de los asistentes.

FECHA ->    martes 17 de mayo a las 12 horas.
LUGAR ->
   Salón de Grados del edificio departamental de la Facultad de Comunicación.
                 Universidad Rey Juan Carlos, Campus de Fuenlabrada
                 Camino del Molino s/n
                 28943 Fuenlabrada (Madrid)
                 <M> Hospital de Fuenlabrada, L12                 
                 MAPA

Martes 17 de mayo de 2011 a las 19h30 en la EOI Escuela de Organización Industrial en Madrid
habrá una proyección pública de ¡Copiad, malditos!  previa al encuentro del día 19.
[NOTA-> El director no podrá asistir al pase, pues estará en otra actividad de la #SOL1]  

FECHA ->     martes 17 de mayo a las 19h30.
LUGAR ->    EOI Escuela de Organización Industrial
                   Avda. Gregorio del Amo, 6
                   28040 Madrid
                   <M> Metropolitano, L6
                    MAPA

Jueves 19 de mayo de 2011 a las 12h en el IES Ventura de Boadilla
tendremos un encuentro con alumos del centro (que ya habrán visto ¡Copiad, malditos!)
Los participantes son alumnos del ciclo "Sistemas Microinfomáticos y redes" y alumnos de Bachillerato.

FECHA ->     jueves 19 de mayo a las 12h.
LUGAR ->
    IES Arquitecto Ventura Rodríguez
                   C/ Severo Ochoa  4
                   28660 Boadilla del Monte
                   Tranvía: parada Infante don Luis
                   MAPA

Jueves 19 de mayo de 2011 a las 18h30 en la EOI Escuela de Organización Industrial en Madrid
completando el pase de ¡Copiad, malditos! en la EOI del día 17, haremos una ponencia sobre "Obras Libres en la Sociedad de la Información". Estaremos en la mesa junto con Fernando Negro, CTO de monografías.com, Elena Cabrera de Autoreverse.com y Marco Antonio Mariscal, alumno del Máster de Economía Digital e Industrias Creativas de EOI.

La jornada estará destinada a presentar la Guía de Obras Libres elaborada por alumnos del Máster de Economía Digital e Industrias Creativas de la EOI, donde se explicarán los derechos, las licencias y el proceso de licenciar una obra, para que se conozca el entorno. 

FECHA ->     jueves 19 de mayo a las 18h30.
LUGAR ->    EOI Escuela de Organización Industrial
                   Avda. Gregorio del Amo, 6
                   28040 Madrid
                   <M> Metropolitano, L6
                    MAPA

 

Por otra parte, con tristeza (y por causas de fuerza mayor) hemos tenido que cancelar nuestra presencia en el Barcelona Creative Commons Fim Festival (BCCN). El documental se proyectará el viernes 20 de mayo a las 17h en el Instituto Francés de Barcelona.

 

Reacciones al documental -> 8

jamillan.com - José Antonio Millán -> "interesante indagación sobre los derechos de autor, la creación, la copia y otros temas relacionados con la propiedad intelectual"

gonzalomartin.tv - Gonzalo Martín -> "no creo que haya habido ni un solo medio generalista español, de papel u ondas, que haya dedicado un espacio verdaderamente reflexivo a mostrar las posiciones que cuestionan el modelo vigente de propiedad intelectual"

elultimoblog.com - Rafa Osuna -> "¿Debería RTVE usar licencias Creative Commons para todas sus producciones?"

euskadinnova.net -> "La palabra copiar significa algo diferente dependiendo de a quien se pregunte"

josegdf.net -> "Para evitar precisamente ese tipo de complicaciones, me di de baja de la Sociedad de Autores"

tecnoweb.com -> "la piratería (la mal llamada piratería) ha hecho mucho daño a la industria, esto hay que reconocerlo, pero también ha tenido sus cosas buenas"

filosofando.com -> "Copiad, malditos! Un pasito adelante, y dos hacia atrás?"

diariojuridico.com - Alejandro Touriño -> "su difusión ha servido para reabrir en la sociedad el debate en torno a la Propiedad Intelectual. Y en los tiempos que corren el debate normativo es siempre positivo"

paradigmascomplexus.blogspot.com -> "He aquí un documental para todos quienes pugnamos por el conocimiento de enfoque socializador"

ictlogy.net - IsmaelPeña-López -> "¡Copiad, malditos! es una oportunidad de oro perdida de plantar un oasis en dicho desierto."

ba-k.com (foro) -> "Uno de los principales logros de este documental es que recoge diversidad de opiniones"

paniko.cl - Andrés Fuentealba -> "el documental ya ha recibido numerosas críticas desde los representantes de las organizaciones de gestión de derechos, que […] alegan el mítico y caballito de batalla “me sacaron de contexto”. De todas formas, en el blog de ¡Copiad, Malditos!, como material extra, están disponibles la totalidad de las entrevistas que aparecen"

 

Invitamos a los lectores a hacernos llegar cualquier crítica, texto o comentario que creáis relevante y que no encontréis publicados en este blog, donde estamos intentando recopilar todos los textos en torno al documental. Nos podéis contactar por email.

¡Copiad, malditos! en La Casa Invisible en Málaga (12 mayo)

El próximo jueves 12 de mayo a las 20h tendremos un pase público de ¡Copiad, malditos! en La Casa Invisible en Málaga.
Proyectaremos la película y después charlaremos con los asistentes y debatiremos sobre la pelicula y sobre propiedad intelectual.

Más info en la web de La Casa Invisible.  

FECHA ->     jueves, 12 de mayo de 2011, a las 20 horas

LUGAR ->    La Casa Invisible
                     c/Nosquera 9 y 11
                     29008 Málaga

                     MAPA

 

 

Independencia y Objetividad. Una semana después de la emisión de ¡Copiad, malditos!

Independencia y Objetividad Una semana después de la emisión de ¡Copiad, malditos!
un post de Juan Luis de No (@juanluisdeno), productor ejecutivo del documental.

He leído muchos comentarios y críticas de ¡Copiad, malditos! tengo que decir que la inmensa mayoría de las opiniones son positivas. ¿Quiere eso decir que la mayoría tiene razón? No, ni mucho menos, pero el objetivo que perseguíamos en elegant mob films hace más de 5 años cuando decidimos sacar esta idea adelante, está ampliamente conseguido. Hemos llegado a mucha gente ajena a este debate hasta ahora, y hemos estimulado a los que ya estaban en él, incluyéndonos nosotros. Mucha gente ha aprendido cosas y algunas personas se han quedado con las ganas de que la película fuera de otra manera. Bueno, ahí están las entrevistas íntegras, a ver quién se lanza a montar su versión, que para eso es la licencia Creative Commons que tanto ha costado conseguir para una producción como esta.

Pero en realidad lo que me interesa poner sobre la mesa en este momento es una reflexión acerca de la independencia con la que trabajamos y que tantos sinsabores nos ha traído, no ahora con ¡Copiad, malditos!, sino siempre, en cada uno de los trabajos que hemos abordado. También nos ha dado muchas satisfacciones, - no estoy escribiendo esto para lloriquear - la más importante: dormir tranquilos todas las noches.

Y ¿Qué es trabajar con independencia? Parecerá muy obvio, pero después de más de 20 años en el oficio he llegado a la conclusión de que no lo es. La independencia total al hacer una película documental no existe pues siempre hay limitaciones de recursos, lo que te obliga en un momento dado a asumir un grado de compromiso y renunciar en parte a contar exactamente lo que quieres para contar aquello que puedes contar. Aún así nuestro grado de independencia es muy alto. No trabajamos para contentar a ningún sector. Las reflexiones que hay en nuestros trabajos son nuestras y de nadie más, y parten de nuestro análisis aunque haya personas con las que coincidamos en cuestiones esenciales. Esto no quiere decir que seamos héroes, simplemente quiere decir que formamos parte de un fenómeno creciente formado por profesionales y no profesionales, que exigimos un cambio en la filosofía de la comunicación, y lo exigimos llevándolo a la práctica en la medida de las posibilidades de cada quién. Inventando, experimentando todos los días y equivocándonos también, por supuesto. No estamos de acuerdo en todo ni mucho menos. Somos personas, no corporaciones. Venimos de lugares dispares y estratos socioeconómicos muy diferentes. Cada uno tiene su ideología personal que emana de la reflexión individual sobre los asuntos que nos afectan como personas, filtrada a través del recorrido humano y cultural que haya en cada caso. Exigimos nuestro lugar en los medios de comunicación públicos que, cómo son de todos, deben ser capaces de dar voz a todo tipo de opiniones independientes. Aunque también en mi opinión los medios privados tienen la obligación de hacerlo, al menos los que utilizan el espectro electromagnético, que es de todos y, por tanto, no se debería usar al gusto particular de la corporación de turno con el único objetivo de hacer dinero a cualquier precio. Ya sé que esto choca frontalmente con la doctrina oficial neoliberal. En fin, visto el lugar al que nos está empujando esa doctrina no me puedo resistir a llevarle la contraria. Quienes siempre han controlado los mensajes que se expanden por el mundo y que todavía los controlan en gran medida, reaccionan de forma virulenta ante cualquier expresión libre que tenga alguna posibilidad de difundirse a gran escala sin su control. Se sienten amenazados. Las personas podríamos llegar a pensar de forma autónoma y eso es muy peligroso. Pero es imparable. Se van extendiendo poco a poco las ideas independientes, y digo independientes, no necesariamente acertadas, ni objetivas. Porque ¿quién posee la verdad? y ¿quién puede de decir en serio que es objetivo? Para mí lo importante es no intentar engañar a nadie, y no ser cínicos, algo tan extendido en el oficio llamado “periodismo”.

Lo mejor de todo es que la independencia genera más independencia. El resultado es que cada vez hay más personas que se atreven a difundir su opinión independiente y al mismo tiempo se atreven a aceptar ideas de otros y reconocer que alguien puede tener razón a parte de ti mismo. Sí, me refiero a eso tan esencial y antiguo como: “tenía Vd, razón” o “pues vaya, no se me había ocurrido verlo desde ese punto de vista”, e incluso a cambiar de opinión. Porque, amigos y amigas, ¡se puede cambiar de opinión! Aunque jamás lo veamos en los dirigentes políticos y económicos, se puede dar la razón al otro. Sí, sí, no os preocupéis que no pasa nada. Es más, debería ser un ejercicio diario obligatorio para ejecutivos, altos cargos y otros personajes “importantes” llevar la contraria al partido y dudar de lo que dicen sus jefes de filas. Porque como dijo un poeta hace poco… quien no tiene dudas es lo más parecido a un imbécil. Eso si, un imbécil objetivo.

Juan Luis de No (@juanluisdeno)
Director y productor de documentales.
Productor Ejecutivo de ¡Copiad Malditos!
www.elegantmob.net

Reacciones al documental -> 7

vorpalina.wordpress.com -> "otros puntos de vista no afines al dogma cultural establecido"
[Este post hace referencia a 'En busca de Hackers', documental producido por elegant mob films y Odisea y dirigido por @JuanLuisDeNo en 2005 que os invitamos a ver. (Esta peli fue el origen de ¡Copiad, malditos!]

oriolsalvador.tumblr.com -> "Que cada creador haga lo que quiera (es libre de hacerlo)"

educacionmusical.es ->  "No estoy incitando a mis alumnos y alumnas a copiar en los exámenes que les propongan mis colegas: siempre empiezo el curso hablándoles de la importancia de los derechos morales, el primero de los cuales es la autoría"

liberaltech.blogspot.com -> "Pregonar que me copien una vez que mamá RTVE -uséase, todos- le ayuda a pagar las facturas es hacer trampas."
[Críticas interesantes. Sobre la financiación del documental sugerimos leer este post]

nacionred.com -> "Al presidente de Ibercrea no le gusta '¡Copiad, malditos!'... ¿Qué esperábais?"
[Alude a la carta al director de RTVE escrita por Arcadi Espada, director del Insituto Ibercrea. Aquí está la carta y aquí nuestra contestación]

copiazurda.wordpress.com -> "Copiad Malditos – aprovechemos el momento…"

comosiempreescribiendo.blogspot.com ->  "pensé que sería como básicamente todos los demás que he visto llenos de tecnicismos"

amigosdeladanza.es -> "Confieso mis propios dilemas al respecto. La entusiasta respuesta; “Copyright, or the right to copy” debe matizarse, de lo contrario, un todo vale podría llevar al far west de la impostura generalizada, ya presente en demasiados aspectos"

cyberlaw.ucm.es (Loreto Corredoira) -> "La copia es licita en ciertos casos, no sigamos utilizándola como cajón de sastre del "todo vale". Hay matices lingüísticos: el que copia, copia de otro, aunque la valoración es distinta si es en un examen, en plagio o en copia privada, al variar el contexto y el objeto. Y, por otro lado, el que copia y reproduce ilíticamente o piratea, delinque (en tostadores de dvds, videojuegos o en sitios de "carga")"

Instituto Ibercrea: “¡Copiad, malditos! incumple las normas de imparcialidad y veracidad exigibles a cualquier información periodística
[a este post contestamos, aquí lo podéis leer]

 

Invitamos a los lectores a hacernos llegar cualquier crítica, texto o comentario que creáis relevante y que no encontréis publicados en este blog, donde estamos intentando recopilar todos los textos en torno al documental. Nos podéis contactar por email.

 

Reacciones al documental -> 6 post en Nación Red

Leemos con interés el último post publicado en Nación Red sobre ¡Copiad, malditos!, de título: ¡Copiad, malditos! el documental que no copiaría.

En él se puede leer:  "La credibilidad se pierde por completo cuando la financiación viene por la vía institucional. Lo que duele es arriesgarse."

Aquí está el link al articulo completo. Nos parecen legítimas las argumentaciones y como siempre aprendemos con los comentarios del post.

Generalmente nos dedicamos a colgar en este blog las críticas o textos relativos al documental que encontramos (vamos con algo de retraso…) y sólo las comentamos cuando alguien se dirige a nosotros, o entendemos que nuestra voz tiene que ser oída. En este caso no concurren ninguna de las dos cosas, pero me gustaría aclarar algo a lo que se refiere el post y de lo que se está informando erróneamente en repetidas ocasiones:

¡Copiad, malditos! no es una producción delegada de TVE, o sea, no nos han pagado por un trabajo que hemos hecho y ya está. Se trata de una coproducción. Esto significa en que el proyecto, elegant mob films ha invertido recursos propios personales, materiales y económicos en proporción al porcentaje de propiedad que en la actualidad posee del documental. Con ello, elegant mob films comparte el riesgo económico y el éxito comercial (o no) de la producción en su distribución. Esto significa que si la película se hubiera, por ejemplo, editado en DVD, elegant mob films recibiría del beneficio de las ventas el porcentaje que corresponde a su propiedad de la película.

No voy a entrar en más detalles ni cifras, (no me siento con la libertad de hacerlo, no siendo ¡Copiad, malditos! una producción exclusivamente nuestra) simplemente me gustaría informar de que el documental tiene dos productores (propietarios), RTVE y elegant mob films, y que nuestra empresa posee un mayor porcentaje de propiedad de la película que RTVE. Sin duda el documental es un género especial dentro del audiovisual. Minoritario y poco comercial en general. No voy a negar que si nos dedicáramos a la ficción, probablemente no hubiéramos podido usar una de estas licencias, al comprometer el libre acceso al trabajo en internet algunas formas clásicas de distribución. Pero también es verdad que nuestra empresa ha realizado una inversión con este trabajo y ello conlleva unos riesgos para nosotros.
Este era (y es) el experimento

Resumiendo, nuestra empresa no ha realizado un servicio y ha sido pagado por él, sino que ha invertido (y mucho para nuestro tamaño) en un proyecto del que espera sacar unos réditos. Quizás en este caso no en forma de venta de DVDs sino en otras formas de explotación y/o difusión. El uso de la licencia Creative Commons BY-NC, consensuado con RTVE, protege cualquier uso comercial de la obra, del que esperamos sacar algún ingreso, en caso de producirse. El hecho de que hoy Nación Red hable de nosotros, es cambien un rédito. Y hablando de los beneficios de usar una licencia libre, como una mayor exposición pública, invito al lector a ver otras obras nuestras anteriores en este link, así nos pueden conocer algo mejor. En esta producción hay dinero público, pero también lo hay privado, y en elegant mob films nos estamos jugando mucho con este experimento.

Por favor, no entendáis estos comentarios como un reproche o "llantina" al post de Nación Red al que me refiero, simplemente quería aclarar esta cuestión en torno a la financiación del documental, que me parece importante para comprender en su totalidad el proyecto y su realización.

salud
Stéphane M. Grueso
director y productor de ¡Copiad, malditos!

¡Copiad, malditos!


Stephane Grueso es el director de “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital”, un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura. El trabajo ha sido producido por elegant mob films junto con TVE.
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