8 posts con categoría "firmas-invitadas"

FIRMAS INVITADAS: Mario López, ADEMYC Montijo

Montijo saltó a la fama hace unos meses al organizarse y declarar el pueblo: "zona libre de la SGAE". llegaron a redactar un protocolo de actuación para "librarse de las entidades de gestión" que repartieron por la comarca. Me llamó la atención el que fuera todo un pueblo el que declaraba esas intenciones. Estuve en Montijo con Mario y sus compañeros y me sorprendió que la cosa superaba con creces el típico "¿por qué le tengo yo que pagar a la SGAE por poner música en mi bar?". Mario y ADEMYC tienen todo muy reflexionado y van bastant más allá del discurso típico de protesta. Le pedí a Mario que nos escribiera un texto sobre ello, y con bastante retraso (por nuestra parte) hoy lo publicamos. En el blog Mario nos ha hecho una introducción y al final encontrar´si los links para descargaros el texto completo.
Stéphane

Derechos de Autor. ¿Por qué ellos sí?

por Mario López,
hostelero y escritor
. Delegado de Hostelería de ADEMYC,

Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca

Derechos de Autor. ¿Por qué ellos sí?
Introducción

Abrí mi pequeño restaurante hace tan solo tres años. Por entonces mis conocimientos sobre la propiedad intelectual y los derechos de autor eran extremadamente limitados. Sabía que el Copy Right ofrecía protección en relación a la autoría, pero ignoraba las extensiones legales que regulaba el entorno mercantil de los derechos de autor.
SGAE se puso en contacto conmigo al igual que lo hace con cualquier empresario del ramo hostelero. Una carta me indicaba la fantasmal visita de un inspector desconocido a hora desconocida y día desconocido. El texto era simple y conciso. “Hemos comprobado que usted hace uso de obras audiovisuales con derechos de autor gestionados por SGAE. Le instamos para que formalice contrato autorización en un plazo… bla,bla,bla”.

¿SGAE? ¿Quiénes son estos tipos? Y esa simple pregunta, que no dudé en hacérsela a la propia SGAE vía burofax, fue el detonante de todo lo que ustedes hayan podido leer sobre la rebelión de los empresarios hosteleros montijanos contra la famosa sociedad general de autores y editores.

Como ya he dicho abrí mi restaurante hace tres años, pero me dedico a la creación y gestión de mis propias empresas desde hace veinte. Un contrato autorización con cualquier entidad privada que ofrezca un servicio determinado debe estar regulado por unas condiciones específicas escritas en las leyes de mercado. Como punto determinante señalar la obligación del suministrador de servicios a ofrecer una información detallada sobre el producto que vende. Ni que decir que SGAE reniega de esta obligación en una constante negativa a clarificar la identificación de sus asociados.

Yo, que no soy de los que les gusta hablar por hablar, empecé a bucear en el extraño entorno que envuelve a los derechos de autor, la propiedad intelectual y las entidades que los gestionan. Cuanto más indagaba, cuanto más leía, cuanto más me informaba, más extraño se me tornaba el panorama. Lo que empezó como una simple protesta ante lo que consideré un agravio comparativo empresarial se convirtió en todo un estudio amater de las repercusiones que las leyes reguladoras de la propiedad intelectual tendrían sobre la cultura global, la ciencia, la libertad de expresión y el progreso de la humanidad. Escribí un breve texto, que a continuación os ofrezco en un archivo adjunto, donde daba una sencilla explicación a mi actitud rebelde. Y por supuesto empecé a organizarme para plantarle cara a una poderosa industria que, lejos de defender el arte y la cultura, la está colocando al borde del abismo. La esencia del pensamiento creativo y la divulgación científica se arrodillan frente a la primacía de modelos perversos de negocio. Se impone el interés de una industria marchita e involucionada al interés general y al desarrollo del intelecto humano como gran mente global. Los acontecimientos que están por llegar definirán nuestra velocidad de crecimiento como especie. Y lo mejor de todo, independientemente del resultado, es que estaremos ahí para verlo.

Mario López, hostelero y escritor

Delegado de Hostelería de ADEMYC,

Asociación de Empresarios de Montijo y Comarca

Texto completo "Derechos de Autor. ¿Por qué ellos sí?" en PDF

Texto completo "Derechos de Autor. ¿Por qué ellos sí?" en ODT (OpenOffice)

Texto completo "Derechos de Autor. ¿Por qué ellos sí?" en DOC (Word)

FIRMAS INVITADAS: Txema Arnedo, Director de Desarrollo Propiedad Intelectual, MICROSOFT Ibérica

Estuvimos en Microsoft y hablamos con Txema Arnedo sobre software propietario, la situación en España, la llamada "piratería", programas de educación en propiedad intelectual,... También hablamos de software libre y del software en las administraciones y el sector público en general. Para el tema de Escuela 2.0 hablamos con Fernando Martín, Director de Educación de Microsoft Ibérica. Le pedimos a Txema un texto sobre la situación actual desde el punto de vista de Microsoft y aquí está.
Stéphane

Que no te engañen… “Copiar” estuvo mal visto desde el colegio…
Por Txema Arnedo,
Director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica


Hace unos días, estuvisteis en la sede de Microsoft Ibérica grabando para vuestro documental, “¡Copiad, malditos!”. En primer lugar, me gustaría decir que ha sido todo un placer participar en este interesante proyecto y hablar sobre un tema como es la Propiedad Intelectual, de manera pausada, con tiempo para intercambiar pareceres, sin las prisas habituales a las que nos tiene acostumbrada la información de actualidad. Es una oportunidad estupenda para acercar a todos la importancia de respetar la Propiedad Intelectual. El valor principal de España radica, y seguirá radicando, en el valor de la Propiedad Intelectual. Por eso creo, que debemos tratar en profundidad, sin dejarnos llevar por discursos maniqueos ni demagógicos, el valor que damos realmente a las ideas y al trabajo de aquellos que dedican su tiempo, su talento y su dinero a desarrollarlas. Todo ello, asegurándonos de que la protección a la Propiedad Intelectual sirva para crear una sociedad mejor, más innovadora, productiva y culta.

Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre un tema del que ya han corrido ríos de tinta pero que no por eso deja de tener su importancia estos días: el uso de software no original en nuestro país. Los últimos datos que manejamos 2009, el índice de distribución de software ilegal, es decir las tiendas que venden software ilegal, en España se sitúa todavía en un 26,4% y el índice de piratería en el usuario sigue situándose en un alarmante 42%, según los datos de la firma de análisis IDC y la BSA (Business Software Alliance). Unas cifras aún muy elevadas comparadas con el resto de países europeos -7 puntos por encima de la media de la UE- y que demuestran que la piratería sigue siendo un problema por resolver en España. La gravedad de la situación está en que estas cifras significan una gran amenaza no para los fabricantes de software (que también) sino para el usuario final. Usuario final como tú, que ahora estás leyendo este blog, y que puede que tengas instalado software pirata en tu PC sin saberlo e incluso habiendo pagado por uno supuestamente original.

Y es que la piratería ha echado sus raíces en un “buen terreno” para ello. Parece que nuestra “cultura” mediterránea es un clima perfecto para su desarrollo y por ello es muy importante atajar el problema desde la raíz, educando y formando a las personas y empresas para protegerles de esta lacra y advertirles de sus riesgos.

¿Por qué vemos claro que alguien que entra en un centro comercial y se lleva un portátil debajo del brazo sin pagarlo está robando o es un ladrón, y nos cuesta tanto admitir que copiando un software de manera ilegal estamos igualmente robando y cometiendo un delito? ¿Es sólo una cuestión de la intangibilidad del software?

La mayoría de nosotros aceptamos como algo “normal” que nuestros amigos o conocidos utilicen software no original, todos conocemos a alguien que lo tiene instalado o en un CD y que además se jacta de lo “listo” que es y lo que se ahorra con ello. Lo que no tanta gente sabe es el riesgo en el que está poniendo a su equipo y a todos sus datos.

Un PC con software pirata tiene mayor riesgo de verse afectado por virus y todo tipo de malware, por lo que su rendimiento se puede ver notablemente reducido. Además, los usuarios que instalan en sus ordenadores software ilegal están trabajando con programas normalmente defectuosos que han podido ser copiados miles de veces antes, poniendo en riesgo el correcto funcionamiento de su equipo y sin contar con ningún tipo de garantía. Microsoft ha hecho públicos recientemente más de 150.000 testimonios de consumidores que, en los dos últimos años, se han visto estafados porque compraron software ilegal sin ser conscientes de ello y como consecuencia, en la mayoría de los casos, se vieron afectados por infecciones de virus y malware.

En cuanto a las empresas que deciden utilizar software ilegal en sus negocios, no sólo es que pueden ser perseguidas legalmente y obligadas a pagar multas considerables sino que poner en manos de este tipo de software el éxito de su negocio no parece la opción más inteligente si de verdad quieren ser competitivas y mantenerse en un mercado cada día más exigente. Es hora de romper con la idea generalizada de que usar software sin licencia es más barato, porque está demostrado que utilizar software legal y 100% licenciado no supone un mayor coste en Tecnologías de la Información para las empresas, en contra de lo que pudiera parecer. Las compañías que sólo utilizan software legal y las que usan software pirata invierten en TI prácticamente lo mismo, según datos de la consultora Harrison Group. El estudio no ha conseguido demostrar que las empresas consigan ningún ahorro de costes de TI utilizando software sin licencia, porque el uso de software pirata incrementa los costes derivados de solucionar fallos del sistema y el soporte de usuarios adicional. O lo que es lo mismo, las empresas que utilizan software ilegal no se ahorran dinero con ello. Además, y lo que es más importante, no sólo las empresas no se ahorran costes con el uso de software ilegal sino que a la larga les sale muy caro. Si hacemos caso al mismo estudio, los datos son demoledores: las empresas que utilizan software sin licencia están un 73% más expuestas a tener pérdidas de datos de negocio y un 43% más expuestas a tener fallos críticos del sistema que aquellas que emplean software legal. Una caída de una hora de los sistemas informáticos supone unos costes de entre 10.000 y 120.000 euros para una compañía, palabras mayores para una pyme.

Con todo esto, ¿crees que tus datos personales, las fotos de tus mejores momentos, el capital más importante de tu empresa que es la información de tus clientes, los documentos confidenciales, etc. valen tan poco como para jugártela con un software pirata?

Txema Arnedo,
Director de Desarrollo de Propiedad Intelectual de Microsoft Ibérica


Web de Microsoft Ibérica

Web de Microcoft Ibérica, Software Legal

FIRMAS INVITADAS: David García Aristegui

A David lo conozco desde el inicio del proyecto, además de su tarea en el programa de Radio Círculo COMUNES, es una figura siempre presente en el panorama del copyleft y las licencias alternativas en este país. El texto que nos propone habla de música, de posibilidades, de futuro, de un visionario, de negocio, de dinero... Nos ha escrito una introducción y más abajo están los links para descargar el texto completo.

Stéphane


Si alguien hubiese escuchado a Frank Zappa
por David García Aristegui

"Este texto ha tenido tres vidas. En principio era el embrión de un texto
que mutó radicalmemte y se me fue de las manos, por su extensión y
temática, desapareciendo al final Frank Zappa del texto, que fué "SGAE, sindicalismo y copyleft "

Después de "SGAE, sindicalismo..." pensé en hacer un texto mucho más corto y asequible, y que tuviera difusión en medios musicales clásicos donde no se hablara apenas de "copyleft", por lo que el volver a utilizar a Zappa pensé que podía ser un buen gancho. Les ofrecí el texto a Rockdelux, que tuvieron la amabilidad de publicarlo en el Manifesto! del número 282 de la revista, aunque nadie a parecido prestar atención a la propuesta de utilizar las redes P2P como herramientas promocionales y licenciando adecuadamente las obras para ello con Creative Commons.

Y para cerrar el círculo, aquí va una versión modificada y algo más larga respecto al texto que apareció en RDL: hay que hacer notar que Rubén Blades ofreció en el 2003 sus temas para libre descarga mucho antes que Radiohead y su "In Rainbows" del 2007 (Blades es otro visionario como lo fue Frank Zappa) , y que la SGAE en España no permite licenciar con Creative Commons, pero paradójicamente si que prentende cobrar por las obras con este tipo de licencias, y esto era más que necesario resaltarlo
en el texto".

David García Aristegui

Texto completo para descargar:

Texto completo en PDF

Texto completo en WORD

Texto completo en ODT (Open Office)

FIRMAS INVITADAS: José Manuel Tourné, 
Director General de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP)


Hemos entrevistado hace unas semanas a José Manuel Tourné, que está al frente de la FAP desde hace 25 años. José Manuel ha visto en este tiempo evolucionar la tecnología, ha vivido la llegada de internet a la cultura y desde la FAP ha estudiado también la evolución de la llamada piratería. Nos parecía imprescindible que nos aportara su opinión.
Stéphane

La piratería audiovisual en la España de hoy: ¿qué se puede hacer para atajarla?
por José Manuel Tourné, abogado. 
Director General de la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP)
, Secretario General de la Unión Videográfica Española (UVE).


La descarga no autorizada de música, cine y videojuegos a través de las redes P2P es el mayor desafío al que han tenido que enfrentarse las industrias de contenidos en todo el mundo. Muy especialmente en España en donde, durante el último año, se descargaron más de 2000 millones de canciones, 400 millones de películas y 60 millones de videojuegos sin respetar la propiedad intelectual.
En algunos medios de prensa, extranjeros y nacionales, se otorga a España – cuna de música, literatura y cine con respeto universal- una marca vergonzante: España, capital pirata.

¿Por qué?

Sencillamente porque ninguna de las estrategias recomendadas por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se desarrolla de forma adecuada: Legislación, aplicación de las leyes y sensibilización de la sociedad están lejos del nivel requerido para proteger la propiedad intelectual.

Legislación: España, integrada en la Unión Europea goza de una tecnología y comunicaciones de primer orden, sin embargo, la legislación para proteger la propiedad intelectual en la sociedad de la información se ha quedado varios pasos atrás con respecto a la implementación de las Directivas que otros países han realizado:

Primero: La Directiva 2000/31/CE sobre Comercio electrónico planteaba un sistema de responsabilidad de los prestadores de servicios basado en el conocimiento que de la ilicitud de los contenidos pudieran tener. Dicho conocimiento puede ser proporcionado por los titulares en la mayoría de los países de nuestro entorno y obliga al prestador de servicios a actuar con diligencia para retirar los datos, hacer imposible el acceso a los mismos, suprimir o inutilizar los enlaces. En nuestro país, el conocimiento efectivo sólo puede ser proporcionado por una “Autoridad competente” que no ha sido creada. Esto implica tener que judicializar todas y cada una de las infracciones para que un Juez indique inicialmente si el contenido es o no ilícito y provoca que cerrar una web ilegal sea una labor de meses cuando no de años.

La Directiva 2001/29/CE sobre derechos de autor en la sociedad de la información introduce una restricción del concepto de copia privada digital para distinguirla claramente de la copia “pirata” y considera la puesta a disposición como una de las facultades exclusivas del titular bajo el concepto de comunicación pública (…La puesta a disposición del público de obras, por procedimientos alámbricos o inalámbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija). (Art. 20.2 i del TRLPI).

En nuestro país, la restricción del concepto de copia privada resulta algo desafortunada por el uso del término acceso legal (…a partir de obras a las que haya accedido legalmente) en lugar de “fuente legítima”, lo cual dificulta su interpretación.

Una Circular de la Fiscalía General del Estado publicada dos meses antes de la reforma del TRLPI interpreta ambos conceptos erróneamente sin que la propia Ley o la Jurisprudencia (Los casos de defraudación de la propiedad intelectual no llegan al Tribunal Supremo) hayan podido revertir el negativo efecto de la Circular.

Por último, la Directiva 2004/48/CE relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual debía introducir la obligación para un Juez de exigir la identificación de un presunto infractor que utilice los servicios de un tercero parea vulnerar la propiedad intelectual sin más requisito que el inicio de un procedimiento civil por parte del titular. El artículo 256 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), introduce la posibilidad pero, a diferencia del resto de Europa, la condiciona a que exista una actividad comercial, lo cual resulta de imposible prueba cuando nos encontramos con actividades ilícitas.

La disposición final de la Ley de Economía Sostenible (LES) pretende resolver parte de estas dificultades con la creación de una autoridad competente, un procedimiento ágil para el bloqueo y cierre de webs que infrinjan los derechos de propiedad intelectual y la reforma del artículo 256 de la LEC. El objetivo no es otro que proporcionar a los titulares de derechos de propiedad intelectual herramientas legales para defender sus derechos.

Aplicación de las leyes: La Ley por sí sola no puede proteger la propiedad intelectual. La vigilancia e investigación que realizan las Fuerzas de Seguridad del Estado, las policías autonómicas y policías locales carece del respaldo judicial necesario y bien sea por la falta de claridad de la legislación expuesta, bien por falta de voluntad, este respaldo es muy escaso. La respuesta judicial debe ser ágil y tener en cuenta que la protección de estos derechos en la sociedad de la información exige la autorización a menudo de registros domiciliarios o el control de las comunicaciones. Resulta frecuente la adopción de medidas como las citadas para perseguir delitos como la pornografía infantil en Internet, sin embargo no ocurre lo mismo con respecto a los delitos contra la propiedad intelectual cuando para su persecución son esenciales las mismas medidas. Es perfectamente entendible que no provocan la misma alarma social y que no pueden exigirse los mismos medios, sin embargo, la denegación de unas medidas mínimas está provocando la decepción de los grupos policiales especializados y, más aún, de los titulares de derechos de propiedad intelectual que ven como sus obras aparecen en Internet sin que hayan podido iniciar siquiera la amortización de sus inversiones.

Una firme y decidida voluntad de persecución de estos delitos supone la mejor sensibilización de una sociedad que necesita comprender que los contenidos en Internet no pueden circular libremente menoscabando la imprescindible amortización de las necesarias inversiones industriales para garantizar la creación.

Además, la aplicación de las leyes exige la participación de los prestadores de servicios y no su total inhibición ante la ausencia completa de responsabilidad a la que hacíamos referencia. Así lo dispone la Directiva 2000/31/CE:

“La divergencia de las normativas y jurisprudencias nacionales actuales o futuras en el ámbito de la responsabilidad de los prestadores de servicios que actúan como intermediarios entorpece el correcto funcionamiento del mercado interior al obstaculizar, en especial, el desarrollo de servicios transfronterizos y producir distorsiones de la competencia. En algunos casos, los prestadores de servicios tienen el deber de actuar para evitar o poner fin a actividades ilegales. Lo dispuesto en la presente Directiva deberá constituir una base adecuada para elaborar mecanismos rápidos y fiables que permitan retirar información ilícita y hacer que sea imposible acceder a ella; convendría que estos mecanismos se elaborasen tomando como base acuerdos voluntarios negociados entre todas las partes implicadas y fomentados por los Estados miembros”

Más recientemente, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información recoge la enorme preocupación por cuanto el avance de la misma no es igual en todos los países:

Se trata del mismo espíritu que alienta la Directiva de Comercio Electrónico que en nuestro país se convertiría en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSI):

"El desarrollo del comercio electrónico en la sociedad de la información ofrece importantes oportunidades para el empleo en la Comunidad, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que facilitará el crecimiento de las empresas europeas, así como las inversiones en innovación, y también puede incrementar la competitividad de la industria europea, siempre y cuando Internet sea accesible para todos”.

Por otro lado, la Circular 1/2006 de la Fiscalía General del Estado se cita varias veces en los informes de las autoridades internacionales así como de la resolución especial 301 del Gobierno de los Estados Unidos como causante de la confusión creada en la interpretación de las leyes y de la errónea conciencia de que la reproducción y comunicación pública de obras protegidas sin autorización de sus titulares en Internet no son ilícitas.

Los titulares de derechos y los propios usuarios asisten confundidos a la gran divergencia de criterios entre las distintas Audiencias Provinciales a la hora de enjuiciar tales actividades.

Sin una mayor implicación de las autoridades judiciales y de los prestadores de servicios, resulta imposible defender la propiedad intelectual a través de las imprescindibles acciones de notificación y retirada de contenidos ilegales que ya estaban previstas en la Directiva europea de Comercio Electrónico:

“Dichas acciones de cesación pueden consistir, en particular, en órdenes de los tribunales o de las autoridades administrativas por los que se exija poner fin a cualquier infracción o impedir que se cometa, incluso retirando la información ilícita o haciendo imposible el acceso a ella”.

Sensibilización: El modelo “gratis total” sobre el que se está desarrollando la oferta de contenidos en Internet es insostenible pues condena a los titulares de derechos de propiedad intelectual a renunciar a la explotación comercial de sus obras y a eliminar la calidad de los contenidos que ofrecerse a los ciudadanos.

Sin la selección que realiza la industria de los contenidos, sólo las obras generadas por los usuarios resultan viables. Las víctimas de la piratería resultan difícilmente identificables pues la imagen que la sociedad ve es la de los artistas que triunfan y viven muy por encima de la media económica del resto de los ciudadanos. Es imprescindible que los consumidores conozcan a través de campañas adecuadas que las obras artísticas dependen en gran medida de muchas personas que contribuyen a su creación y que están muy lejos del lujo e ingresos que obtienen los artistas conocidos. Pero es que además del esas personas (baste examinar con un poco de detenimiento los títulos de crédito de una obra cinematográfica), miles de personas deben su puesto de trabajo al proceso de distribución que permite el acceso a la obra a todos los ciudadanos. Estas personas son las primeras víctimas de la piratería.

Los errores cometidos en el desarrollo de las leyes, incluyendo su retraso (La implementación de la Directiva de Derechos de Autor en España y Francia se realizó transcurridos casi 4 años tras la fecha límite prevista), y la disparidad de interpretaciones por parte de los miembros de la carrera judicial junto al desarrollo de medios para desproteger los contenidos digitales, los programas de compresión de archivos para que su envío a través de Internet resultara más ágil y la creciente velocidad de las comunicaciones hasta límites insospechados apenas hace 10 años, han ido incrementando el problema y configurando una sociedad de la información en la que el respeto a los derechos de propiedad intelectual es casi inexistente y los consumidores se niegan a pagar por algo que pueden obtener gratis con ningún riesgo.

Los usuarios juegan un papel cada vez más importante en el intercambio de archivos y no puede procederse a la criminalización de su actividad. Se abren nuevas perspectivas que exigen medidas educativas y administrativas que permitan controlar los contenidos que circulan por las redes con la mencionada colaboración de los prestadores de servicios.

El futuro de la Sociedad de la Información pasa, inexorablemente, por lograr equilibrar todos los derechos que están en juego. La industria que se fundamenta en el legítimo uso de los derechos de propiedad intelectual es generadora de riqueza y empleo. Y lo que está en juego es el interés de muchos trabajadores anónimos que ven peligrar su futuro laboral por culpa de la piratería.

La sociedad de la información no puede desarrollarse sobre la vulneración sistemática de los derechos de un sector como el de la propiedad intelectual. Si lo permitimos, su futuro estará viciado. Es como si dejamos crecer una ciudad en la que no existe control alguno sobre lo que los comerciantes ofrecen a los ciudadanos: El Banco carece de identidad y no sabemos si nos va a estafar (phishing), la farmacia ofrece un montón de productos sin ninguna garantía liderados por el “viagra” y el videoclub ofrece películas sin certificado de calificación y que han sido grabadas en una sala de cine de forma chapucera,… Esto no es el Internet que los ciudadanos se merecen.
De acuerdo con diversos expertos, la Sociedad de la Información no avanza al ritmo esperado de generación de riqueza y empleo. Muchos entienden que la principal razón se debe a la ausencia de contenidos legítimos junto al establecimiento de la idea de que “en Internet todo es gratis”.
Es primordial el desarrollo de ofertas legales atractivas para los usuarios y que garanticen un adecuado acceso a los contenidos en Internet compatible con otras formas de explotación que algunos pretenden obsoletas, en mi opinión, de una forma precipitada, pues medios como el alquiler y venta de DVDs o discos Bluray suponen una alternativa de consumo cinematográfico muy atractiva.

Sin embargo, los portales de descargas legales que ya existen en nuestro país no pueden generar negocio alguno mientras exista una puerta para salir de la tienda con el mismo producto gratis. La oferta actual de contenidos en el p2p no es acorde a una sociedad del siglo XXI: Tanto la calidad de las películas (grabadas en salas de cine con una cámara) como la selección de contenidos e información al usuario son impresentables. La distribución al público de cualquier tipo de contenidos debe estar amparada por información adecuada sobre el contenido (Clasificación, duración, etc) y una garantía de uso como la que ofrece la distribución física.
Sólo estas las condiciones harán posible que exista una industria de contenidos como tal en nuestro país.


Abril 2010

José Manuel Tourné, abogado
Director General de la Federación para la protección de la propiedad intelectual (FAP), Secretario General de la Unión Videográfica Española (UVE)

Web de la FAP: www.fap.org.es

FIRMAS INVITADAS: Mario Pena, Safe Creative


Safe Creative es un registro de la propiedad intelectual online que es realmente fácil de usar y gratuito. Se plantea como una verdadera alternativa a los Registros de la Propiedad Intelectual tradicionales, que tienen un alto coste y además no permiten definir una licencia determinada (por ejemplo, una de Creative Commons) y que esos datos se puedan consultar facilmente por internet. Nosotros, en elegant mob films llevamos tiempo usándolo. He hablado con él y leído a Mario en diversos foros y nos va a explicar por qué deberíamos usar Safe Creative para registrar nuestras creaciones. Podéis descargar un pdf con una Nota de Registro que hemos pedido sobre el artículo de Mario, registrado en Safe Creative. En ella se nos informa del autor y titular de los derechos, así como de la fecha y hora de registro, y del tipo de licencia que tiene.

Stéphane

La solución a los desafíos de la propiedad intelectual vendrán por la tecnología y la información y por ello estamos apostando,
por Mario Pena, director de comunidad y negocios de Safe Creative

Qué es Safe Creative: Safe Creative es un registro online de la propiedad intelectual de la era digital. El término digital se refiere a ciertas características que creemos esenciales para los proyectos del siglo XXI y que en un registro como éste cobran mayor importancia. A saber, que el registro básico sea gratuito, que se base en la tecnología a la hora de dar soluciones y que lo pueda usar cualquier persona o proyecto de cualquier país del mundo. Por supuesto que hay que comentar que se trata de un registro privado, por lo tanto no es idéntico al registro oficial de los distintos países. Más bien es distinto, con muchas características avanzadas e innovadoras y por eso nos ponen como ejemplo de hacia donde deben ir los registros del futuro, ya sean privados o no.

De hecho creo que fundamentalmente la importancia de este registro radica sobre dos pilares básicos, la creación de una prueba de autoría para ser usada ante cualquier plagio o uso indebido, y tal vez más importante, el dar información sobre derechos y autoría de forma automática en Internet. La parte de informar es lo más importante.

¿Cómo ha sido crear este sistema? Bueno, lo cierto es que primero comenzó como una prueba muy básica de concepto y con una arquitectura y recursos muy distintos de los que tenemos ahora. Esa primera versión básica tenía como objetivo ver si era útil a los usuarios. Una vez se comprobó la gran acogida por parte de varios cientos de autores ya pasamos a una versión beta abierta en enero de 2008. Desde entonces el proyecto ha crecido de forma espectacular hasta ser el referente a nivel mundial de este tipo de registros.

Debido al crecimiento que hemos tenido ha entrado capital que confía y apuesta en nuestra filosofía. Esto nos ha permitido movernos en los principales foros de la temática, pero principalmente nos hemos guiado por lo que nuestros usuarios nos han ido diciendo y aconsejando. Ha sido la mejor apuesta.

Nos motiva mucho el hecho de comprender que debe ser la tecnología, en un entorno que crece tan rápido como Internet, la que puede dar solución a los desafíos que se presentan. El concepto es en si sencillo, aunque muy ambicioso. Nuestro objetivo es poder informar de forma automática del autor y los derechos de los trabajos de nuestros usuarios allí donde estén.

Esto tiene dos vertientes. Una, que cualquiera podrá saber quién ha hecho qué y qué permite o no permite hacer. Además con lo que no permita hacer tiene vías de ponerse en contacto. Por otro lado el creador puede reconocer por dónde están moviéndose sus trabajos, pudiendo reconocer nuevos nichos, analizar posibles sinergias, obtener beneficios, etc. Esto creo que es la clave de todo. Hoy en día la gente tiene miedo de Internet porque desconoce qué puede pasar con su obra pero ¿y si fuera posible saber qué pasa con su obra y pudiera obtener un valor en positivo, un beneficio de que su obra se mueva por la red de redes? Bueno, eso es lo que nos motiva y en lo que estamos trabajando mediante lo que llamamos SemanticCopyright, un sistema abierto de estándares para que pueda ser usado por cualquier proyecto, registro, institución, etc, para identificar de forma mínima las obras que están por Internet. (ejemplo alfa de concepto: http://es.safecreative.net/2009/09/28/%C2%BFy-si-pudieran-conocer-mi-autoria-y-derechos-sobre-una-foto-con-un-simple-clic-de-raton

Si además sumamos que los registros puedan hablar entre ellos, tal y como estamos impulsando junto a Creative Commons, etc con OSCRI.org, pues tanto mejor. Eso permitirá que la gente, no importando dónde registre o cómo publique, se pueda beneficiar de toda esa potencia.

En Safe Creative hemos apostado por un API abierto que permite la integración del registro con otras plataformas y que cualquier programado pueda hacer aplicaciones para registrar contenidos. Así pues el objetivo final es que en un día futuro cada autor pueda registrar sin casi intervención todo lo que crea antes de que se publique. Así cuando un músico sube algo a Jamendo, ya lo puede registrar en SafeCreative, o un escritor en LibroVirtual.org o Bubok.es... por poner unos ejemplos.

¿Cómo empecé a trabajar en Safe Creative? Yo llevo unos años por Internet como activista a favor de la libertad de expresión, la cultura, etc. En su día se dio una filtración sobre la existencia de Safe Creative que se publicó en Heraldo. Como el tema nos interesó a unos cuantos activistas opté por ponerme en contacto para ver de qué iba el proyecto porque si era interesante podría intentar apoyarlo dentro de mis límites. En cuanto hablé con Juan Palacio, CEO de Safe Creative, hubo química y me volqué en colaborar con el proyecto, de forma voluntaria inicialmente, porque realmente era una herramienta útil para los creadores que querían luchar contra el plagio y querían dar a conocer su trabajo. Con el tiempo y el crecimiento del proyecto tuve que ir dedicando más y más tiempo hasta que me involucré muchas horas. En un momento dado, cuando entró capital nuevo me hicieron una oferta y me incorporé a la plantilla. Lo gracioso es que en mi primer día de trabajo a tiempo completo nos fuimos a Google, a un evento de Creative Commons. Buen primer día, sin duda.

Hoy soy el director de comunidad y negocios de Safe Creative. Tenemos casi 28.000 usuarios registrados y cerca de 250.000 obras registradas. Hemos lanzado un programa para el registro automático, registro por feeds y toda clase de utilidades para hacer el registro más cómodo a los usuarios. Y seguimos trabajando muy duro para innovar y dar la mejor solución global.

Mario Pena


Safe Creative: http://www.safecreative.org/

Sobre Safe Creative: http://es.safecreative.net/acerca-de/

Sistema de Registro Automático ART http://es.safecreative.net/2010/03/16/registro-automatico-desde-tu-ordenador/

Partners: http://es.safecreative.net/partners/

SemanticCopyright: http://semanticcopyright.org/

OSCRI: http://www.oscri.org


Este texto está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 España

FIRMAS INVITADAS: Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO


No he podido conocer todavía a Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO que será entrevistada para nuestro documental, pero he leído textos suyos y he visto intervenciones suyas en internet. Los compañeros del departamento de prensa de CEDRO me han explicado como funciona la entidad de gestión de derechos y me han pasado materiales. Me ha parecido interesante invitar a la Sra. Vinent a que nos mande un texto sobre erl travbajo que hace CEDRO y sobre la responsabilidad del ciudadano en la gestion de la cultura.
Stéphane

Responsabilidad cultural, por Magdalena Vinent,
Directora General de CEDRO
(Centro Español de Derechos Reprográficos)

Que todos tenemos derecho a ser remunerados justamente por nuestro trabajo creo que es un principio que no cuestiona nadie en una sociedad democrática como la nuestra. Que la contribución de nuestros autores y editoriales al progreso cultural, científico, social y económico es enorme, tampoco. Entonces, ¿por qué se está poniendo en tela de juicio constantemente el derecho de los autores y editores a ser remunerados por el acceso a su trabajo?

Partimos del principio de que el autor es quien decide cómo y cuándo se puede utilizar su obra: puede ponerla al alcance de todos de forma gratuita, pero también puede decidir ser remunerado por su esfuerzo, tiempo y aportación. Ambas decisiones son válidas, compatibles y respetables, y, por supuesto, se pueden dar a la vez. Además, en el ámbito del libro, si un editor publica el texto, también tiene algo que decir al respecto.

En CEDRO trabajamos desde hace más de veinte años para conseguir que nuestros representados, autores (escritores, traductores y periodistas) y editoriales (de libros, publicaciones periódicas y partituras), sean remunerados por determinados uso de sus creaciones, que son complementarios a la venta de ejemplares.

Nuestro ámbito de actuación se centra básicamente en las reproducciones de fragmentos de libros y artículos. Estas copias se hacen fundamentalmente en universidades, centros educativos, organismos públicos, empresas y otro tipo de organizaciones, con fines de formación y documentación para los estudiantes, profesores, empleados, clientes, proveedores, etc.

Hace veinte años nuestra actuación se centraba básicamente en la fotocopia de libros y artículos. Hoy, y desde hace algún tiempo, también trabajamos en el ámbito digital (escaneado de fragmentos de obras, puesta a disposición en una intranet, distribución de la copia por correo electrónico, fijación en CD’s, pendrive, incorporación de la copia del contenido en presentaciones, etc.).

La tecnología tiene en este asunto, como la moneda de Jano, dos caras: ayuda al creador y al editor a difundir más fácilmente las obras, pero también permite la duplicación o copia parcial no autorizada de forma rápida, barata y sencilla.

Los autores y editoriales, a través de CEDRO, autorizan la reproducción de fragmentos de sus obras mediante una licencia. Esto permite por una parte que el usuario pueda utilizar de forma legal esos contenidos, y por otra, que los autores y editores reciban una compensación por esas utilizaciones. De esta forma se consigue el equilibrio necesario entre el derecho del ciudadano a acceder al conocimiento y el de los autores y editoriales a ser remunerados por su trabajo.

El principal problema en España es la falta de responsabilidad con la cultura y sus creadores. La falta de sensibilidad hacia los derechos de propiedad intelectual. Esta falta de responsabilidad se traduce en que:

1.No se da importancia al respeto a la propiedad intelectual. Sin embargo, en las organizaciones se pone la tecnología necesaria para dar acceso y compartir contenidos protegidos por el Derecho de Autor (multifuncionales, fotocopiadoras, escáneres, intranets, etc.). Se valoran los contenidos por los beneficios que reportan, pero no se tienen en cuenta los derechos de propiedad intelectual que generan.

2.Gran parte de los responsables de las organizaciones que son usuarias de copias de nuestro repertorio no quieren abrir espacios de negociación. Desde algunos sectores de la sociedad se nos acusa de no querer negociar con los usuarios, cuando, en el caso de nuestra Entidad, es justamente al contrario. Por ejemplo, en la mayoría de los campus virtuales de las universidades hay copias digitales de páginas de las obras de nuestros socios. Nos hemos dirigido a la CRUE y nos hemos dirigido a las universidades, nadie quiere regularizar esta situación. Este ejemplo se puede extrapolar a otros ámbitos.

3. Se alega falta de presupuesto para hacer frente al pago de la licencia necesaria para reproducir páginas de libros y revistas. Sin embargo, las organizaciones siguen utilizando material protegido y sufragando los gastos y costes de la tecnología para acceder a esos contenidos (pago de aparatos, mantenimiento, conexión a Internet, etc.).

Ante este problema, la solución pasa por conseguir una sociedad responsable con la cultura, al igual que con otros temas que afectan también a los derechos de autores y editoriales, como la compensación por copia privada y la remuneración por el préstamo de obras en bibliotecas.


Magdalena Vinent, Directora General de CEDRO

Web de CEDRO

Blog de CEDRO

FIRMAS INVITADAS: Manuel Medina, Presidente de IBERCREA


El pasado 21 de enero asistí a la rueda de prensa donde se daba a conocer la creación de IBERCREA, asociación integrada por cuatro entidades de gestión de derechos: SGAE, CEDRO, AIE y AGEDI. La preside Manuel Medina, Catedrático de Derecho Internacional y veterano ex-diputado y ex-europarlamentario del Partido Socialista de larga trayectoria política. Queremos invitar al Sr. Medina a que nos explique qué es IBERCREA y por qué se funda en este momento.
Stéphane


IBERCREA, LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y DEL DEBATE SOCIAL
por Manuel Medina, presidente de IBERCREA

IBERCREA no es una entidad para la gestión colectiva de los derechos de autor, ni siquiera un lobby, tampoco una plataforma patronal. IBERCREA es una asociación a la que se han incorporado fundacionalmente cuatro sociedades de gestión –CEDRO, AIE, AGEDI y SGAE—que suman más de cien mil socios para participar en el debate social sobre el alcance de la Propiedad Intelectual, los derechos que de ella se derivan y su naturaleza, sobre la gestión colectiva como garantía recíproca para creadores y usuarios y, en definitiva, como interlocutor de los agentes sociales y políticos sobre estos asuntos de gran calado y actualidad. IBERCREA aspira a constituirse en un referente colectivo de pedagogía –explicación, divulgación, enriquecimiento—del concepto de la Propiedad Intelectual y en receptor también de aspiraciones, inquietudes y posibles soluciones a la enorme pero sólo aparente contradicción que se produce en nuestros días: compatibilizar el acceso responsable a los bienes culturales y, simultáneamente, retribuir el talento y el esfuerzo de los creadores que los hacen posibles.

Lo que acabo de exponer es, en esencia, el afán fundamental de IBERCREA. Pero, lógicamente, hay que enmarcarlo en un contexto determinado en nuestro país que no es otro que el de una acalorada discusión –no siempre sosegada, no siempre razonable, no siempre ecuánime—sobre un fenómeno muy arraigado en la sociedad española: el de confundir la accesibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías con la gratuidad de consumo de los bienes elaborados por los creadores. Un encontronazo que hay que resolver, no sólo con leyes –aunque éstas son imprescindibles—sino también, y quizá sobre todo, con el impulso a comportamientos éticos individuales y colectivos. IBERCREA defenderá –lo hace en la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual y en la disposición final del proyecto de ley de Economía Sostenible—que el legislativo vaya configurando un marco normativo que nos homologue con el entorno europeo y, en general, occidental. Pero defiende que el valor del razonamiento, de la explicación y de la justicia retributiva, debe acompañar persuasivamente todos los procesos legislativos en este orden de cosas.

Entendemos así que la Propiedad Intelectual requiere más protección ahora que hace unos años porque padece más agresiones, de tal modo que el reforzamiento de su rango, como bien jurídico protegible al mayor nivel, es una forma de amparo normativo estrictamente necesario; creemos que hay que incorporar el estudio de la Propiedad Intelectual y el respeto de los derechos que de ellos se derivan a los programas escolares en sus aspectos más básicos, e incrementarlo en los niveles universitarios; estimamos que Internet es más una oportunidad que un problema para la Propiedad Intelectual si con eficientes y renovados modelos de negocio en la Red somos capaces de encontrar ese punto de equilibrio entre la accesibilidad que merece toda forma de expresión cultural con la contraprestación proporcionada de los usuarios; y propugnamos un permanente diálogo entre los creadores y los ciudadanos al tiempo que reivindicamos que la gestión colectiva de los derechos de aquellos es el mejor y más transparente procedimiento para hacer sostenible la cultura.
IBERCREA agrupa, en consecuencia, a cuatro entidades de gestión colectiva de derechos de autor, sociedades autorizadas y tuteladas por el Ministerio de Cultura y, por lo tanto, su objetivo esencial es la promoción cultural mediante la defensa de los intereses transversales de estas entidades sin cuya misión recaudatoria un porcentaje importante del PIB nacional peligraría, y miles y miles de familias de creadores se encontrarían en precaria y muy injusta situación.

IBERCREA cultiva, en definitiva, de una parte, esos intereses transversales, y de otra, la interlocución social, eventualmente política, desde luego académica y por supuesto mediática que esos intereses comportan. Concurrimos a conformar una opinión pública libre, responsable, bien formada, con criterios de consumo cultural responsables y aspiramos a ser una Asociación respetada, tanto por lo que representamos –a entidades de gestión colectiva—como por nuestra propia actitud abierta y receptiva. Eso es, eso quiere, IBERCREA.

Manuel Medina
Presidente de IBERCREA


Documento: Declaración Constitutiva IBERCREA [pdf-236K] -> DESCARGAR

FIRMAS INVITADAS: El equipo de COMUNES, de Radio Círculo 100.4FM + streaming

Conocí al equipo de "Comunes" hace unas semanas cuando fui a Radio Círculo a grabar a un personaje del documental que iba a participar en el programa de radio en el Círculo de Bellas Artes. En el último mes he escuchado el programa unas cuantas veces y sigo el blog del mismo. Presentan temas de cultura libre de una forma fácil y accesible y desde entonces he aprendido un montón de cosas escuchándolo, y más impotante quizás, he aclarado una serie de conceptos en torno a la cultra libre que antes tenía confusos. Muy recomendable.
Stéphane

“Comunes”, cultura y conocimiento libre en la FM, por comunes

“Comunes” es un programa sobre cultura y conocimiento libre que se emite en directo para Radio Círculo (100.4 FM y “streaming” por www.radiocirculo.es) todos los jueves de 16:00 a 17:00 horas. Al hablar de cultura y conocimiento libre nos referimos a las nuevas formas de cooperación que se están dando en ámbitos como internet o las redes P2P (aunque no sólo), y que buscan escapar de los dictados del mercado y los intereses corporativos.

El proyecto surge por un encargo de César Rendueles (Círculo de Bellas Artes) a distintas personas vinculadas a la escena “copyleft”, movimientos sociales y radios libres de Madrid, para continuar el trabajo de un programa pionero en su campo y predecesor de “Comunes”, La Radio Libre, ya desaparecido. En la práctica, y para poder hablar con rigor de cultura libre, los contenidos sobre los que se apoya “Comunes” son tres: derechos de autor, propiedad intelectual y “copyleft”.

Cuando se alude a derechos de autor y propiedad intelectual, la mayoría de la gente piensa automáticamente en la SGAE, con una visión muy negativa de todo lo relacionado con la forma de remunerar a los autores/as. Y cuando se habla de “copyleft”, la gente o bien no sabe lo qué es o relaciona el término de manera confusa sólo con internet... y “Comunes” busca romper con todo esto.
“Comunes” habla de derechos de autor, propiedad intelectual y “copyleft” como ya hemos dicho, intentando hacerlo desde una perspectiva didáctica y divertida, huyendo de ser un espacio por y para expertos. Si una emisión de “Comunes” es sólo interesante para gente familiarizada con el “copyleft”, es un fracaso. Si consigue aclarar conceptos y acercar un poco la cultura libre a gente que no está familiarizada con ésta, es un éxito.

Las secciones del programa varían de emisión en emisión, pero podemos hablar de las más habituales: la parte más técnica y “cacharrera” del programa es el Index Sonoro, distintas y atípicas aproximaciones a la cultura libre se hacen dentro de Poco Común, y el espacio para dudas complejas directamente relacionadas con la propiedad intelectual se resuelven en el Consultorio Libre, además de las obligatorias entrevistas con las que siempre finaliza el programa.
El programa empezó a emitirse en diciembre del año 2008, y desde entonces el proyecto “Comunes” no ha parado de crecer y consolidarse. Además de ser un programa semanal en directo, todos las grabaciones del programa están disponibles en el repositorio archive.org, como ya hiciera La Radio Libre. Y está disponible con una licencia tipo “copyleft”, en concreto Creative Commons, que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente “Comunes” y hacer obras derivadas de él, siempre que se reconozca la autoría y se compartan los contenidos con la misma licencia de “Comunes”.

Después de varios meses de emisión, el equipo de “Comunes” decidió crear un blog y alojarlo en el decano de los servidores alternativos del estado español, Nodo50, todo un referente para la izquierda y los movimientos sociales de base, y que utiliza únicamente software libre en sus máquinas. El blog tiene a grandes rasgos cuatro objetivos:

* Que sea un interfaz más amigable para escuchar los programas grabados de “Comunes” que archive.org
* Hacer accesibles materiales que complementen y/o contextualicen los contenidos del programa.
* Facilitar la participación de las y los oyentes y lectores de “Comunes”, a través de los comentarios que se pueden insertar en las noticias.
* Anunciar los contenidos de la próxima edición del programa.

Recientemente el blog de “Comunes” ha estrenado la sección de Recursos, donde podemos destacar una recopilación de programas de radio y “podcasts” sobre cultura libre de distintos países (mayoritariamente en castellano, de momento), donde podemos observar que cada vez hay más programas relacionados con la cultura libre, con contenidos “copyleft” y de una gran calidad.

También en los últimos tiempos “Comunes” decidió implicar a su blog en la campaña de “desobediencia digital” que es La Lista de Sinde, que pretende denunciar la criminalización que se quiere hacer de las webs de enlaces a través de un apartado en la Ley de Economía Sostenible, y que si llega a buen puerto, podría suponer en teoría el cierre incluso de Google. Esto sabemos que no va a pasar (el cierre de Google o de grandes motores de búsqueda), pero si que puede suponer la aprobación y aplicación de esa Ley el cierre de muchas otras webs de enlaces (se “marcaron” en principio 200), con dudosas garantías procesales, tal y como está ahora el borrador de la Ley a la hora de escribir estas líneas.

Para finalizar, queremos resaltar que la música es un pilar fundamental en “Comunes”, y esa importancia que le asignamos hace del programa una anomalía. Nos explicamos: en el programa se da preferencia a los solistas y grupos musicales que utilizan algún tipo de licencia “copyleft”, pero a diferencia de la mayoría de espacios radiofónicos relacionados con la cultura libre, “Comunes” emite habitualmente canciones que caen el el llamado “repertorio SGAE”, es decir, canciones con “todos los derechos reservados”.

Asumimos con naturalidad esta contradicción, ya que consideramos que lo importante de una obra (musical o no) es su calidad. Así las cosas, en “Comunes” suenan canciones de artistas que (todavía) no utilizan licencias tipo “copyleft”, pero quedamos a la espera de que esto empiece a cambiar pronto y que la contradicción que sufrimos caiga por su propio peso.

Y que un miembro de “Comunes” haya visto publicado un texto suyo en el número de marzo de una publicación del prestigio y difusión como es Rockdelux -pero tan alejada de momento de la cultura libre tal, y como la entendemos nosotros- hablando del posible uso del “copyleft” en el nuevo contexto en el que nos encontramos (sección Manifesto!: “Si alguien hubiese escuchado a Frank Zappa”), pensamos que es muy sintomático... Muchas cosas se está moviendo en torno a la propiedad intelectual, y nuevas formas cooperativas de entender la cultura van abriéndose hueco poco a poco.
Pero como ya hemos resaltado anteriormente, las y los creadores que se mueven en el ámbito del “copyleft” siempre tendrán un espacio preferencial en el programa, ya que ese y no otro es el objetivo último del programa: la difusión de la cultura libre.

LINKS
http://www.nodo50.org/comunes
http://www.archive.org/search.php?query=creator%3Acomunes&sort=-publicdate
http://www.circulobellasartes.com/ag_radio.php
http://lalistadesinde.net/
http://rockdelux.es/

BLOGS DE MIEMBROS DEL PROGRAMA
http://estoydescentrado.blogspot.com/
http://www.elenacabrera.com/weblog/

El equipo de comunes

¡Copiad, malditos!


Stephane Grueso es el director de “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital”, un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura. El trabajo ha sido producido por elegant mob films junto con TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...