10 posts con categoría "posts-elegant-mob-films"

Ya tenemos el cartel de ¡Copiad, malditos!

Ya tenemos el cartel de ¡Copiad, malditos!

Aquí lo podeis descargar en tamaño A2 [PDF - 4,7 MB] o aquí en TIFF en tamaño original [ZIP - 3,9 MB]

Recordad que el trailer está en el vimeo: http://vimeo.com/20976197

Estreno en Festival de ¡Copiad, malditos! -> LUGAR, FECHA Y HORA

Confirmada la hora y lugar de la proyección de ¡Copiad, malditos! en el Festival Internacional ZEMOS98 en Sevilla:

DATOS DE LA PROYECCIÓN:
Sábado 9 de Abril a las 18h
en el CENTRO DE LAS ARTES DE SEVILLA
sito en el Monasterio de San Clemente
C/ Torneo, 18 SEVILLA
(entrada libre)


Esperemos que venga mucha gente y que tengamos un debate interesante.


Aquí podéis descargar la programación completa
del ZEMOS98 [PDF-5,6MB]


Aquí una versión recortada con los datos
de ¡Copiad, malditos! [PDF-900K]


¡Espero veros por allí!

p.s. seguimos esperando un slot para la emisión en TVE

Estreno de ¡Copiad, malditos! en el 13. Festival Internacional ZEMOS98 de Sevilla

Bueno, por fin alguna novedad. Con el documental ya entregado (y el blog bastante desatendido...) estamos esperando que TVE encuentre un hueco en su programación para emitir el trabajo.

La web con todos los contenidos extra (entrevistas íntegras, fotos, las música del documental, secuencias cortadas del montaje final,...) está ya lista y espero que podamos verlo en la tele lo antes posible y así abrir la web y poner el documental en internet para que todo el quiera pueda visionarlo, copiarlo y descargarlo, según su licencia de CC BY-NC.

La principal noticia es que el estreno mundial del documental será en el 13. Festival Internacional ZEMOS98 de Sevilla.

La proyección tendrá lugar en Sevilla el día sábado 9 de Abril. en cuanto sepamos más detalles los publicaremos.

Más información sobre el festival: http://13festival.zemos98.org

Web de materiales del documental (todavía no está online): http://www.copiadmalditos.net

Llave para el registro del Blog en SAFE CREATIVE

Este blog está registrado en Safe Creative con una licencia de Creative Commons CC BY-NC

Llave: 9a726091-4947-34a5-92aa-6ffe554f6720


Safe Creative #1006070002974

Post de Mario Pena (Safe Creative) sobre la entrevista que le hemos hecho (sacado de su blog, CC BY-SA)

El peligro para las industrias

Publicado en Mayo 19th, 2010

Ayer me estuvieron entrevistando como representante de Safe Creative y como creador individual para el documental Copiad, Copiad Malditos de ElegantMobFilms para Televisión Española.

La verdad es que me hicieron preguntas muy interesantes y estoy deseando poder mostraros ya parte de la entrevista, pero entre tanto surgió una pregunta que según respondía me hizo empezar a reflexionar con mayor fuerza si cabe sobre el problema al que se enfrentan las industrias que han optado por el camino fácil -pero que acaba en precipicio- de llamar piratas a muchos de los usuarios de sus contenidos: ¿está haciendo algo mal la industria de los contenidos?

Porque el hecho de compartir contenidos de terceros sin ánimo de lucro no convierte a nadie en un desalmado criminal. No lo es.

Es un peligro y un error insultar a quien se interesa por los contenidos que produces o distribuyes. Internet, al contrario del común de los humanos, tiene memoria y reaviva la de las personas en cualquier momento y sin posibilidad de control. Las hemerotecas son de larga duración y fácil acceso en Internet. Pero más peligroso que insultar a la gente es el hecho de que ahora mismo, según escribo y según lees hay alguien que ya está preparando un proyecto basado en un nuevo modelo de negocio que aprovecha la creciente e ingente producción de contenidos libres de gran calidad para hacer dinero y competir con todos los demás en igualdad de condiciones.

Ese negocio aparecerá más pronto que tarde y competirá de tu a tu con la industria que ha sido incapaz de o no ha querido moverse, cambiar, adaptarse, o hablar con los usuarios antes de demandarles.

Es posible que de hecho ya sea demasiado tarde para todas esas industrias. Si me pidieran consejo y sólo pudiera darles uno sería éste: “haced algo ya, y si fuera posible mejor para ayer, para adaptar vuestro negocio a lo que la gente demanda, porque ya hay alguien muy inteligente y capaz haciéndolo y la gente optará por el que menos trabas imponga al acceso a los contenidos y mejor experiencia general proporcione”.

Texto copiado de su blog


Este artículo tiene una licencia Creative Commons BY-SA

Estado de las cosas... (2)

Estado de las cosas… (2)

Bueno, otra vez con retraso aquí vamos a contaros un poco por donde vamos y que planes tenemos. Hemos realizado ya el grueso de las entrevistas para este trabajo.

¡Copiad, malditos! , a diferencia de otros documentales nuestros -como Cien metros más allá, Shipwreck o Módulo 8-, no va de personajes. No vamos a seguir a 3 ó 4 personas de una forma exhaustiva y documentar su vida y actividades. Es más bien un trabajo de los llamados "topic driven" donde lo importante son los temas que se tratan, y los personajes nos ayudan a entender cosas, sin llegar a meternos en su vida en profundidad. Veremos en pantalla bastante tiempo a gente hablándonos y secuencias de imágenes tapando las entrevistas. También veremos situaciones donde aprenderemos cosas y asistiremos a procesos. Si hay un personaje en esta película, este es el propio documental y su producción y proceso de licencia. Ya sabemos lo que tenemos que hacer, todos los pasos que tenemos que dar y los posibles problemas que encontraremos. Aquí os adjunto un gráfico que explica el camino a recorrer, si queremos finalmente poner el documental en internet, disponible para que todo el mundo lo vea, descargue y copie, que sigue siendo nuestra intención.

Estas próximas semanas vamos a ser recibidos por técnicos de la SGAE y EGEDA, sociedades a las que no pertenecemos (como guionistas y realizadores, la primera y como empresa productora la segunda) y de las que vamos a estudiar la posibilidad de asociarnos a ellas, una vez conozcamos las ventajas que ofrecen y hayamos aclarado algunas dudas.

Conviene recordar que en elegant mob films, como empresa pequeña que somos, los tres socios nos hemos comprometido a estudiar la situación y escoger la solución que mejor se adapte a nuestros intereses personales y de empresa y nos permita aumentar nuestras opciones de seguir existiendo como microempresa de producción audiovisual, en estos tiempos de crisis. Con esto quiero explicar que es verdad que desde un principio tenemos la intención de licenciar el documental con una licencia distinta del copyright que permita la libre difusión del trabajo a través de internet, PERO también es verdad que si durante la producción descubrimos que el hacerlo así nos causa perjuicios, económicos o de otro tipo, decidiremos editarlo con un copyright tradicional. Vamos a ver…

Hemos encontrado algunos problemas con gente e instituciones que no han querido participar en el trabajo. Ya pensamos que el nombre del documental “¡Copiad, malditos!” podría dar algún problema, al malentenderse, y así ha sido. Aunque al explicar más en detalle el contenido del proyecto no ha habido ya (en general) mayores problemas. ¡Copiad, malditos! es un proyecto que lleva más de 4 años en (lento) desarrollo y nos pareció justo dejar el título original del proyecto que tanto tiempo nos ha acompañado. Además, nosotros no dejamos de ver lo que es, un juego de palabras/homenaje al largometraje “Danzad, danzad malditos” de Sydney Pollack. Volviendo al tema de las entidades que no han querido participar, cada persona tiene, evidentemente, el derecho a hacer lo que quiera, pero determinadas instituciones públicas, tienen, entiendo yo, una obligación (moral si no legal) de atender a los medios de comunicación (a mis treinta y muchos debo de seguir siendo algo naïve) y no entendemos que no hayan querido hablar con nosotros.

Pues así estamos. Seguimos produciendo y grabando y pronto vamos a empezar con la preedición: a ordenar el material y ver como contamos la historia.

Seguimos expectantes a cualquier feedback que recibamos. Nos podéis encontrar en [email protected] o en el formulario de contacto del blog (abajo a la derecha)

Salud,
Stéphane

Estado de las cosas...

Hola, escribo este post unas semanas ya tras haber empezado la producción. Simplemente para comunicaros como vamos y que planes tenemos. Me he retrasado bastante, pero estamos en plena producción y se me hace difícil encontrar el tiempo para sentarme a escribir. Os detallo un poco como vamos y que planes tenemos. Tenía previsto hacer también un especie de videodiario, pero de momento me resulta demasiado y prefiero ponerlo por escrito aquí. Veremos más adelante. Os recuerdo que nos alegramos de cada comentario y/o crítica que nos hagáis. Al final del post encontráis las formas de contacto. Gracias

LA PRODUCCIÓN
Nos encontramos ya en pleno rodaje y seguimos a la vez con labores de producción y cerrando otros entrevistados y contenidos. Hasta ahora, la respuesta a nuestro proyecto no ha sido mala. A todo el mundo le parece interesante y estamos recibiendo buenos comentarios y ayuda por parte de muchos. Este documental es algo distinto de los que solemos hacer en elegant mob films, que suelen ser con pocos personajes a los que seguimos en detalle. En este caso estamos gestionando entrevistas y acceso a un buen número de personas y entidades con el consiguiente esfuerzo y complicación. Pero estamos en ello y confío que nos quede una propuesta interesante. Tengo que reconocer que el hecho de que sea una producción para el Canal Cultura de TVE no ha abierto puertas como yo esperaba. Al no existir el canal en la TDT todavía, está siendo difícil llegar a algunas personas, que, creo, no perciben nuestro trabajo como una producción de TVE, cosa que es. Las últimas noticias que tenemos de TVE es que el trabajo se emitirá en el Canal Cultura en un programa donde se pasa un documental y posteriormente hay un debate al especto. Se emitirá en la segunda mitad del año 2010. Otra circunstancia de nuestra producción es la velocidad con la que van evolucionando los acontecimientos en torno a la propiedad intelectual y los derechos de autor en España este año.


LA LICENCIA DE NUESTRO DOCUMENTAL
Coma ya comentamos, de acuerdo con TVE, coproductor del documental, vamos a explorar las opciones de editar el trabajo con una licencia distinta del copyright. Esto lo vamos a documentar, va a ser parte del documenta. Vamos a ir a ver a un experto en licencias a que nos oriente sobre la que podríamos usar. Después iremos a un abogado experto en propiedad intelectual a que nos asesore sobre los pasos a dar y todo lo que tenemos que tener en cuenta. Yo, como director y co-guionista, iré a la SGAE, a entrevistarme con un técnico para que me explique las ventajas (y obligaciones) de estar asociado y Juan Luis, u otro socio de la empresa hará lo mismo en EGEDA desde el punto de vista de empresa productora. Nosotros actualmente ni a título personal (como guionistas y directores) ni la empresa (como productora cinematográfica) estamos asociados a ninguna entidad de gestión de derechos.

Desde el 2003 hemos producido unos 10 ó 12 documentales que se han emitido en televisión en España y en otros países. Todo ello ha generado y genera unos derechos de autor que nunca hemos cobrado, al no estar asociados a ninguna entidad de gestión. Ingresos, que evidentemente nos vendrían muy bien en estos tiempos de crisis. Ahora, vamos a estudiar esa posibilidad, en caso de encontrarlo beneficioso y estar de acuerdo con las condiciones, nos asociaremos. El tema de la SGAE es una decisión personal de cada uno y el de EGEDA sería una decisión empresarial.

Volviendo al documental, de momento seguimos con la intención de usar otra licencia para el trabajo. A día de hoy, en elegant mob films nos parece importante que un trabajo como este se difunda lo máximo posible y nosotros proponemos ponerlo en internet y que todo el mundo pueda descargárselo, copiarlo y compartirlo libremente, cosa incompatible con el copyright, pero posible con otro tipo de licencia. Estamos esperando también el primer feedback de TVE sobre esta otra posible licencia. Ya veremos lo que podemos, y lo que decidimos hacer al respecto.

Por último unas reflexiones personales. En estas semanas he entrado en contacto con todo tipo de personas relacionadas de alguna forma con la propiedad intelectual. El blog está funcionando y poco a poco llegamos a más personas. Me he alegrado de ver que en algunos casos nuestra propuesta levanta preguntas por ahí. José Juan Gonzálvez, fotógrafo mallorquín, en una entrada en su blog ha hecho referencia a nuestra pregunta de "¿Qué significa para ti la palabra copiar?. Escribe en su blog: "he caído en la cuenta de que copio todos los días. ¿deshonra y pecado? NO, fotografía". Interesante pensamiento.

Bueno, espero ser algo más diligente y no demorar mucho la próxima entrada sobre el documental, hasta entonces, salud.

Stéphane
(director y co-guionista de ¡Copiad, malditos!)

podéis contactarnos en forma de comentarios en el blog o en el facebook, mediante el formulario de contacto del propio blog o escribiéndonos a [email protected] .

Los melenudos y el daño patrimonial

Tengo recuerdos de mi adolescencia cuando iba los domingos al rastro a comprar cintas "piratas" de los Barricada. Recuerdo al ser humano que se sentaba en la esquina con una mesita de camping repleta de cintas que posiblemente había grabado la noche anterior y cuya carátula, fotocopiada en blanco y negro, echaba para atrás. ¿Había ánimo de lucro en su actividad? ¡Pues claro! pero intención de causar daño patrimonial a los Barricada y a su discográfica...pues hombre me parece al menos difícil de determinar. Si hubiera llegado la policía en algún momento y hubiera hecho al mi amigo melenudo levantar el kioskillo, a nadie le hubiera extrañado, pero si ya le hubieran detenido, llevado a comisaría y le hubieran intentado meter en la cárcel como si hubiera entrado en una vivienda por la noche para desvalijarla, pues nadie lo hubiera entendido. Eso sin contar con lo que hubieran pensado los Barricada del asunto, porque a lo mejor nos hubiéramos llevado una sorpresa.


También sucedía en el rastro, y sigue sucediendo en cierta medida, que me encontraba con otros melenudos que también habían grabado el día anterior alguno de sus LP'S más codiciados en cintas de casete, esta vez sin carátula, y las ofrecían a cambio de otras. O incluso te las pasaban por la cara, tan solo a cambio de que les pagaras los cinco duros que costaba la cinta virgen. Esto sucedía a plena luz del día, y a nadie se le ocurría acusar de chorizos a mis amigos melenudos.

Yo creo que eso mismo es lo que está pasando ahora, solo que en un espacio diferente, ese espacio se llama Internet.

Si van a cerrar las web de quienes intentan ganar dinero con trabajos ajenos, a nadie le sorprenderá, otra cosa es que pretendan hacernos creer que van a solucionar así alguno de los problemas que tiene la "industria cultural". Si van a cerrar la web de cualquiera que intercambie por la red, aduciendo, "intención de hacer daño patrimonial", que es lo que dice la ley, pues entonces sería como si a mis amigos melenudos les hubieran metido en la cárcel por su intención de hacer daño a los AC/DC, que eran por cierto los más damnificados de aquella conjura. Solo hay que ver como viven hoy en día.

¡Bienvenidos! Un par de asuntillos.

Hola a tod@s,


Espero que este blog arda en el mejor sentido de la palabra, porque falta hace creo yo. Especialmente desde el lado del audiovisual detecto yo una falta de reflexión incomprensible. En los últimos años he constatado que muchos de mis colegas piensan poco en esto. Quejas oigo muchas, propuestas muy pocas.

Bien pues es el momento de proponer. Y de debatir. Mantengo por mail algunos debates abiertos relativos a la propiedad intelectual y desde ahora propongo que esos debates se trasladen aquí.

Y para empezar lanzaré un par de cuestiones en las que pienso últimamente y me preocupan como productor y como espectador, porque a mi me encanta el cine.

Supongo que mucha gente habrá constatado como yo que ya no hay video-clubs fuera de las grandes urbes y en lugares muy determinados. Yo he sido usuario de video-club durante años. ¿que espera la industria que haga ahora? ¿Que deje de ver películas? ¿Por qué nadie me ofrece una salida barata, cómoda y legal para seguir disfrutando del cine que me gusta? Sé de lo que hablo, lo he intentado y he de decir que lo que hay en marcha en España es absolutamente impresentable desde todos los puntos de vista. Otra cosa. Por qué en USA hay sistemas de consumo de cine por internet que están cerrados para usuarios de otros países. ¿Que es lo que está pasando?

Sobre mis derechos de autor y mis derechos como productor.

Yo no pertenezco a ninguna entidad de gestión. Es mi opción. Pero las entidades cobran mis derechos de todos modos. ¿Por qué hacen eso? Yo no les he autorizado.

Se abre el blog...

¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital” es un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura que está produciendo elegant mob films junto con TVE. El documental incluye el proyecto de intentar producirlo con una licencia copyleft en vez del copyright tradicional. Vamos a documentar de forma autorreflexiva, desde el punto de vista de nuestra pequeña productora, el desarrollo del proceso de licencia de la película, y si es para nosotros un buena opción como autores del mismo, o deberíamos quedarnos con un copyright.

En el blog iremos informando del desarrollo de las gestiones en torno a la licencia: iremos recopilando información sobre las opciones, consultando a las entidades de gestión de derechos, consiguiendo los permisos de los autores del documental que generan derechos, negociando con los coproductores del documental y en determinado momento, en caso de determinar que es posible usar otro tipo de licencia, decidiremos cual usar según nos convenga como autores y como empresa.

Elegant Mob Films es una pequeña empresa independiente de producción audiovisual. Estamos en Villanueva de la Vera (Cáceres) y Madrid. La empresa (un sociedad limitada laboral) la formamos tres socios-trabajadores y contamos con la ayuda de un número fluctuante de trabajadores y colaboradores según el número de proyectos que estemos produciendo. Producimos documentales principalmente y algún programa de televisión, generalmente en el ámbito de la no ficción.


De izquierda a derecha: Juan Luis de No (productor y co-guionista de ¡Copiad, malditos!), Stéphane M. Grueso (director y co-guionista) y Javier Gómez Serrano (productor)

En este documental además de documentar nuestra experiencia con el proceso de la licencia, vamos a tratar los sectores de la música, cine, audiovisual y el software y a conocer a gente que trata todos los días con el tema de los derechos de autor desde las más variadas perspectivas. Vamos a hablar con autores, representantes de las industrias culturales (música, producción audiovisual, edición literaria, software), también con representantes de las entidades de gestión de derechos, con los miembros del gobierno responsables de la legislación que afecta a los derechos de autor. Vamos a conocer a empresas que han surgido al calor de las nuevas tecnologías, la copia digital y el internet. Gente que está investigando otra manera de hacer las cosas. Nuevos modelos de negocio. También vamos a hablar con personas y grupos que entienden que otra forma de la gestión de los derechos de autor es posible, mediante la aplicación de nuevas licencias distintas del copyright. Internautas, activistas y abogados que tienen conflictos con las entidades de gestión y la industria.

Nuestro blog va a tener varias secciones que itentaremos actualizar con la mayor frecuencia posible:

- Videodiario.
El director informará semanalmente en forma de video-post del estado de la producción y los avances y problemas que se vayan encontrando en el camino.

- Posts del director y productores del documental.
Iremos informando también por escrito del desarrollo de la producción y nuestras impresiones personales sobre esta experiencia. Prestaremos una especial atención al proceso de licencia del documental.

- “¿Para ti que significa la palabra ‘copiar’?”
A todos los entrevistados les hacemos esta pregunta. Les pedimos que miren a cámara y contesten. Postearemos los vídeos con sus respuestas. También invitaremos al público a enviarnos sus vídeos explicándonos el significado de 'copiar' para ellos.

- Firmas invitadas.
En el desarrollo de la investigación y producción de este documental iremos invitando a personas (entrevistadas en el documental o no) a postear textos sobre temas relevantes. Estamos contactando a las personas, les hemos sugerido un tema y colgaremos el texto que nos manden íntegro, sin ningún tipo de edición. Eventualmente añadiremos un pequeño párrafo explicando la relación de la persona al proyecto.

- Invitaremos al público a generar contenido.
Además de los comentarios, nos gustaría que el púbico participase en el blog y en el documental en forma de video-post sobre algún tema en concreto, que ya propondremos. Eventualmente os invitaremos también a rodar y editar algunas secuencias que usaremos en el documental.

Todos las contribuciones al proyecto en forma de comentarios son bienvenidas. En el blog de RTVE, los comentarios están sujetos a una moderación previa a su publicación, moderación que llevará a cabo el equipo de elegant mob films. Todos los comentarios se mostrarán íntegros exceptuando los que contengan insultos y descalificaciones o los que sean muy repetitivos. Queremos que todo el mundo participe y sólo exigimos una mínima y razonable etiqueta y educación.

Este blog quiere ser sobre todo un foro de debate para que todos podamos exponer nuestras ideas y aprender de los demás. En elegant mob films nos alegramos de cualquier intercambio de ideas o comentarios que queráis hacernos llegar. La producción de nuestro documental (y este blog) son unos entes vivos en los próximos meses y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias, comentarios, avisos, quejas, críticas… Usad el formulario de contacto del blog (abajo a la derecha), o contactadnos por email en [email protected].

¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital es una exploración de los retos éticos y morales que la revolución digital ha planteado en torno a la propiedad intelectual, un concepto que se inventó para garantizar los derechos de los creadores. Sin embargo hoy soplan nuevos vientos y surgen nuevas preguntas. ¿Es posible garantizar esos derechos en la era de internet? ¿Hasta qué punto se puede poseer una idea?

Os invitamos a que nos acompañéis en esta aventura y participéis en el documental ya sea comentando en el blog, aportando ideas, generando contenido, criticándonos o de cualquier otra forma. Gracias.

Stéphane

¡Copiad, malditos!


Stephane Grueso es el director de “¡Copiad, malditos! derechos de autor en la era digital”, un documental sobre propiedad intelectual, derechos de autor y el futuro de la cultura. El trabajo ha sido producido por elegant mob films junto con TVE.
Ver perfil »

Síguenos en...