« Se salvó porque bebió su orina | Portada del Blog | Redecora tu pueblo »

Barça o infierno

    martes 29.jul.2008    por RTVE.es    8 Comentarios

Sigo en Canarias, con el reportero Paco Magallón, buscando historias sobre el mundo de la inmigración ilegal. Hoy hemos salido a navegar con los hombres de Salvamento marítimo destacados en Tenerife. Cuatro experimentados marinos que han salvado cientos de vidas en los últimos años. Hago las entrevistas y el rodaje en el barco a solo unos metros de donde permanecen fondeados los dos cayucos que llegaron días atrás con más de cien subsaharianos moribundos. Qué paradoja. Estamos muy cerca de la Playa de los Cristianos, un lugar donde de día retozan los turistas y de noche atracan los clandestinos.



El procedimiento de actuación es el siguiente: los medios aéreos detectan un cayuco en alta mar. A continuación se avisa a Salvamento Marítimo y ellos son los primeros que acuden a rescatar la embarcación. A veces se encuentran con decenas de inmigrantes al borde de la muerte tras varios días a la deriva sin agua ni alimentos.







La operación de salvamento, como véis en las fotos, se realiza hasta con olas de varios metros y cuando también los “salvadores” se juegan la vida. Alberto, el patrón, confiesa que encuentran a los inmigrantes en un estado calamitoso: con la patera anegada de agua y gasolina y apestando a vómito, heces y orines. En ocasiones encuentran cadáveres junto a los supervivientes; no todos pueden soportar la infernal travesía.





Alberto y David, los dos patrones, cuentan historias espeluznantes sobre el padecimiento de los hombres y mujeres que han visto viajar en cayuco y recuerdan a un compañero que tuvo que abandonar por unos meses su labor en Salvamento Marítimo después de ver morir en sus brazos a uno de estos inmigrantes.





Hay una sensibilidad extrema y una gran vocación en estos hombres cuya labor suele ser bastante desconocida. “Si tuviera que quedarme con una imagen –dice Alberto—sería la de sus rostros. Cuando descubren nuestro barco se transforman y sonríen. Vernos significa que no van a morir y que ya están en España. Es verdad que muchos recibirán la orden de expulsión pero otros –si no hay convenio de repatriación con sus países – se quedarán aquí.”





Aunque vengan sin fuerzas -añade David- o medio desmayados siempre tienen una sonrisa y hasta nos dan las gracias. Se olvidan de la pesadilla del mar y enseguida nos preguntan por el Barça, el equipo favorito de los subsaharianos”.





Hoy, un senegalés me ha dicho que hay un lema muy popular entre los jóvenes africanos: “Barça wala Barsaj”, que viene a significar algo así como “Barcelona o el infierno”, no hay otra elección. Dicen también que es la frase que muchos pronuncian antes de subirse al cayuco.






P.D. Y ahora nos vamos a Mauritania, a Nouadibu, la ciudad de donde parte la mayoría de los cayucos clandestinos que llegan a España. Vamos a buscar qué hay en la otra orilla.


Así se rueda Repor, el programa de reportajes que emite la Primera de TVE

RTVE.es   29.jul.2008 04:25    

8 Comentarios

Yo ya me he pronunciado! pero añado que este es un nuevo Holocausto con las personas de color porque si quisieran los hombres esto no pasaria! queda mucho por aprender! saludos a todos.

martes 29 jul 2008, 11:17

Hola Almuuu:::...!!!chica, una vez más te tengo que felicitar por el artículo, cada vez que los leo me pierdo en ellos, en las historias que relatas con ese nosequé que las hace más especiales aún...(te sigo animando a escribir un libro...si quieres, puedes).
Opinando sobre el artículo, una vez más, te digo que es magnífico. Me da mucha pena por los inmigrantes que no consiguen llegar, y me alegro muchísimo por los que lo consiguen. También admiro a Alberto y a David, son dos personas muy valientes, hay que tener entre otras cosas fuerza de voluntad, para, con ese oleaje, ir a buscar a los inmigrantes, (aunque creo, que es lo que se debe hacer, y, que , ante una situación así, todos nos veríamos un poco "obligados" a ir a ayudar, porque eso es lo que nos gustaría a nosotros si nos viesemos en su lugar... ¿no crees?).
Intentaré ver Repor, para ver vuestro maravillosos trabajo.
Las fotos una vez más estupendas, y tú igual de guapa que siempre...(creo que tenemos las mismas deportivas, solo que las mias en otro color...)
Bueno, pues que muchos besos a tí y a Paco, que sepas que disfruto mucho con tus artículos. Espero tu próxima aventura, muchos besos, os quiero muchisimo.

martes 29 jul 2008, 12:02

Gracias por contar historias tan reales y tan diferentes de las vidas de lujo que vivimos .N unca podre olvidar las historias de Afganistan que me conto tu compañero y cámara Ramón un beso y sigue contando cosas reales

martes 29 jul 2008, 23:37

[...Vernos significa que no van a morir y que ya están en España. Es verdad que muchos recibirán la orden de expulsión pero otros –si no hay convenio de repatriación con sus países – se quedarán aquí.” ]
¿Nos podrías aportar estadísticas? Sin ellas, se me queda el comentario exento y muy alejado del contenido que más me interesa.

miércoles 30 jul 2008, 01:44


Se merecen todo lo mejor. Como nosotros. En realidad todos vamos en una patera, aunque la nuestra. vaya con todo tipo de "seguros y derechos", y esa cara fantasia de la seguridad no nos deje abrir, a veces, nuestros corazones a los que tienen un poco menos de dinero, pero mucha , mucha mas valentia que nosotros. Un saludo.

miércoles 30 jul 2008, 20:30

para teresa:

las estadísticas las elaboran los funcionarios, los cronistas y los reporteros intenten transmistir lo que ocurre, no desde la frialdad de los datos, sino desde la perspectiva más humana, la que tiene que ver con lo que se se ve, lo que se escucha, lo que se siente...eso es lo que marca la diferencia entre un reportaje que cuenta historias y una noticia que transcribe los datos frios, eso es lo que hace que el periodismo sea cercano a la gente.

jueves 31 jul 2008, 14:01

Hola Almudena, enhorabuena por el reportaje, extraordinarias fotografías, un saludo desde Gran Canaria

PD: Deberías realizar un reportaje de los individuos que hacen negocio con las miserias de los demás (en temas de inmigración) En Lanzarote es palpable, como alquilan pisos en condiciones pauperrimas,como pagan para conseguir un visado (una invitación...,un matrimonio,o trabajo sin seguridad social)debería salir a la luz todo eso.Todos tenemos familia en esa isla tan bonita y todos por miedo miramos para otro lado

jueves 31 jul 2008, 16:42

Hola Almudena, ya has visto el lado oscuro; ¿quien no querría buscar la luz?, preguntabas . . . ¿quien tiene la culpa? como ya dijo un sabio "el hombre es un lobo para el hombre".
Pero la realidad es terca y se mantiene ahí, sólo gente valiente como vosotros la busca y la divulga; como ya ha dicho un amigo todos vamos en la misma patera pero en asientos diferentes, y el revisor estará de vacaciones
¡¡ FELICIDADES ¡¡

sábado 23 ago 2008, 12:06

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios