« Nuestro paso del Estrecho | Portada del Blog | Emigrar o morir »

El barco de los emigrantes

    martes 8.jul.2008    por RTVE.es    9 Comentarios

SEGUNDA ETAPA: NAVEGAMOS HACIA TÁNGER.

El autobús en el que hemos cruzado la Península junto a medio centenar de inmigrantes marroquíes y en cuya grupa va engarzado un remolque con más de 2000 kilos de equipaje, llega a Algeciras.

Son las nueve de la mañana y que yo recuerde ni Paco, el reportero, ni yo hemos dormido más de dos horas. Hemos dedicado el viaje a rodar el material que después editaremos para el reportaje y en el que hemos recogido un sinfin de historias.


El Puerto de Algeciras, uno de los mayores de mayores de Europa por tráfico de pasajeros y mercancías, es ya un hervidero de vehículos. En las puertas de la aduana no hay colapso (todavía) pero sí apreturas y largas colas de coches y furgonetas, a las que se suma nuestro autocar. La espera de horas para embarcar agita los nervios de los magrebíes y enseguida empiezan el vocerío y las protestas.



Hacemos varias entrevistas a trabajadores del puerto. Leila, responsable de una agencia de viajes, me cuenta que durante el verano pasarán por aquí más de dos millones de personas. Mientras hablo con ella, a nuestras espaldas una joven marroquí grita encolerizada y se golpea la cabeza con las manos. Le han vendido unos billetes falsos que ahora no le sirven para entrar en el barco. Dos niños de corta edad están agarrados a las faldas de la mujer cuyos ojos parecen al borde de las lágrimas.

Pedro, un guarda civil destinado en el Puerto, me informa que acaban de detener a unos "arragas", niños polizones que pretendían entrar en España escondidos en los bajos de un coche.

El agente se queja de la falta de medios para controlar la concentración de marroquíes y añade que en estos días los traficantes aprovechan el tumulto para cruzar la frontera cargados de droga, en las maletas o en su propio cuerpo.


A mediodía logramos pasar la aduana y los controles y entramos en la embarcación marroquí que nos llevará hasta Tánger. Hay unos trescientos pasajeros, y todos magrebíes, excepto Paco Magallón y yo. Asi es que somos para ellos como un extravagante pasatiempo; sacamos nuestra cámara y empezamos a recorrer el barco haciendo entrevistas a unos y otros.


Las caras reflejan el cansancio de días de viaje; los niños lloran, las madres reparten papillas y biberones pero hay demasiados hijos a los que atender; otros pasajeros duermen hasta en el suelo, sobre los bolsos y las maletas.

Noor, la pequeña que hemos conocido en el autocar, se distrae con mi pelo. Al rato se queda embobada mirando a Magallón, que ha caído rendido en uno de los asientos del barco.

Yo trato de no perder de vista a Sonia, la mujer a la que queremos seguir hasta su casa de Larache. Ella es una de las protagonistas del reportaje. Ahora la veo triste....Me confiesa que cuando vuelve a Marruecos lo hace con miedo. "Cada año veo a mi familia más sola y a mi pueblo, más pobre. Cuando llego me dan ganas de salir corriendo y no volver más. Pero mi madre y mis hermanos están deseando verme. Yo soy su única esperanza".

Mañana viajamos a Larache para grabar el encuentro de Sonia y su familia.

(Así estamos grabando un reportaje sobre El Paso del Estrecho para REPOR, programa que emite la Primera de TVE).


RTVE.es    8.jul.2008 23:37    

9 Comentarios

Hola wenas :P

ijolle esto ta mejor que las novelas de TV :D . ke tierno se lee eso de ke la ninia se entretiene con tu pelo, jiii la proxima vez, le tomas a tu companiero cuando esta roncando jajajajaja . Jooo ke triste lo de sonia, se parece al caso de alguien ke conosco mui cerca, ke kuando regresa a su patria y mira tanta pobreza, en la que ella alguna vez vivio, se keda espantada y a veces no kiere regresar mas a ella, pero al igual ke sonia , su madre aun esta alla en su tierra y tiene que ir a verla!
..te sigo la pista :))

Bss

miércoles 9 jul 2008, 00:24

Fantástico trabajo, Almudena. Sobrecoge ver cómo, después de tantos años de consolidación de esos movimientos migratorios, aún se siguen generando, año sí, año también, operaciones como ésta. Felicidades por vuestro trabajo (y por hacérnoslo llegar).

Saludos cordiales.

miércoles 9 jul 2008, 08:32

Aquí me tienes enganchado. La verdad es que cuando te leo siento muchos sentimientos por dentro, la alegría y el sufrimiento de esta gente. Ya ansío el siguiente capítulo.
Sigue así.
un saludo

miércoles 9 jul 2008, 14:38

Hola Almuu::!!!Qué tal te están llendo los viajes??. Supongo que bien por la alegría que transmites en tus artículos...ya vais para Tanger...yo estuve a punto de ir en una ocasión, pero al final no fuiii...Qué graciosa la niña que te toca el peloo!!!, y que guapa tú en las fotoos!!, yo conozco a una que se divierte con mi pelo, y me lo toca muchísimo, y al final, me dan ganas de cortarmelo para que no pueda porque me acaba cansando...Bueno, pues que buen viaje, como hasta ahora, te deseo lo mejor para tu reportaje ...espero tu siguiente y espectacular artículo almudena...muchos besitos y si puedo veré repor para ver tu reportaje un beso, os quiero, suerte.

miércoles 9 jul 2008, 17:26


Está chulísimo lo de ver cómo os lo montáis para hacer un reportaje. Enhorabuena

miércoles 9 jul 2008, 17:28

¡Hola bloggera! Veo que mis charlas tienen efecto o acaso soy un presuntuoso que se ha creído que con la barriga llena de paella y vinito, va y suelta un discursete y los demás comensales, como hipnotizados, se lo guardan en el subconsciente y ¡hala! se ponen a bloggear como zombies... Dime que no, que me presento a las elecciones y me las llevo de calle. Paco for president. Besos

miércoles 9 jul 2008, 21:13


¿Cuándo lo veremos en Informe Semanal o donde lo pongas?

miércoles 9 jul 2008, 23:41

Hola Almudena, asustado me tenías pensando que los de TVE te habían dado vacaciones anticipadas con Maldonado, Remesal, Gasset y compañía. Ya veo que estás en plena forma y continúas tomando el pulso a la realidad mejor que nadie. Ah, las fotos fantásticas.

jueves 10 jul 2008, 12:23

Bonitas fotos, y respecto a lo que dices, parece que en lugar de ir a mejor van a peor, o siguen como siempre y creo que esto es ir a peor.

Saludos!

jueves 10 jul 2008, 17:42

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios