« La otra "Oreja" | Portada del Blog | Barça o infierno »

Se salvó porque bebió su orina

    jueves 24.jul.2008    por RTVE.es    14 Comentarios

La muerte sigue viajando en pateras y cayucos. Y lo constato aquí, en las Islas Canarias, donde grabo un nuevo reportaje sobre la inmigración ilegal. Llegué el pasado lunes y ya recibí, a través de un SMS, la primera alerta. Eran las cuatro de la madrugada. Es el tipo de mensajes que se envía a los móviles de todos los servicios de emergencias cuando llega un cayuco. Hice una foto del teléfono para que pudierais ver cómo se alerta a los voluntarios.





Llevo cuatro días en Canarias y dos cayucos con 140 inmigrantes a bordo, la mayoría subsaharianos. En cada cayuco, la historia se repite. Hombres y mujeres que han vivido un infierno de varios días para llegar a España y en cuya travesía han visto morir amigos, compañeros y hasta algunos familiares.



En Mogán, un pequeño pueblo caliente y volcánico, he conocido a Valentín, el sepulturero. Cuando fui a visitarlo estaba enterrando a un inmigrante cuyo cuerpo fue hallado en una playa de la isla. Con él ya son 20 las tumbas sin nombre en el cementerio de esa localidad gran canaria. Valentín es un hombre de 50 años, alegre, dicharachero y con gran conciencia social, que ha acogido en su casa a Mamadou, un inmigrante que llegó en cayuco y al que tuvieron que amputarle las dos piernas después de sufrir terribles quemaduras en la travesía.



Me costó mucho vencer el miedo de Mamadou a la cámara. Paco, el reportero, tuvo que juguetear un poco con él y enseñarle cómo la manejaba. Al principio se encerró en el silencio y no había forma de hacerle hablar porque –nos confesó después- le duele recordar la experiencia en el cayuco donde compartió espacio con diez cadáveres y medio centenar de inmigrantes malheridos. Ahora, después de diez meses en Canarias, tiene dos prótesis que le permiten caminar con cierta soltura. (La casa de ortopedia que las ha fabricado no había hecho jamás prótesis de color negro).





Mamadou recibe a menudo la visita de sus amigos de Mali, entre ellos, el avispado Suleiman, “Sule” con quien conversa en bámbara, el idioma que comparten en el oeste de Africa algunos pueblos de Mali, Burkina Faso y Senegal .



Hace ya un año y medio que “Sule” llegó a Tenerife. Su historia es espeluznante y, para convencerme de ello se quita el calcetín y me muestra el pie izquierdo convertido en un pequeño muñón. Perdió sus cinco dedos en el cayuco, por las quemaduras producidas por la mezcla de agua, gasolina y salitre. Durante seis días la embarcación en la que viajaba con otro centenar de inmigrantes anduvo a la deriva; se quedaron sin gasolina y sin víveres y él mismo tuvo que arrojar varios cadáveres al agua. ¿Sabéis que fue lo que salvó a Suleiman de morir? Se bebió su propia orina; los que bebieron agua de mar, en cambio, fallecieron.

Mamadou y Suleiman son la cara y la cruz de un mismo drama. El primero se siente perdedor: dice que no puede trabajar, ni enviar dinero a su familia; no logra aprender español y se avergüenza de no tener piernas. Asegura que nunca habría hecho ese maldito viaje si hubiera conocido el final de la aventura. Suleiman, en cambio, sonríe a cada pregunta que le hago. Le gusta Canarias y dice que no se arrepiente de lo que hizo, a pesar de ser también un hombre mutilado.

Valentin, el sepulturero, me dijo una frase durante la entrevista que no tengo más remedio que reproducir: “Nadie debería pagar un precio tan alto por perseguir el elemental derecho de vivir con dignidad”.

(Así estamos grabando un reportaje sobre los inmigrantes que llegan en cayucos y pateras para el programa REPOR, que emite la Primera de TVE).

RTVE.es   24.jul.2008 02:47    

14 Comentarios

Hola Almu::!!hay que ver que historias más duras te gusta contarnos a los amigos del blog!, las historias que nos cuentas de estos chicos son muy tristes y sorprendentes, sorprendentes sobre todo lo de que se hayan quedado uno sin piernas y otro sin dedos...me pone los pelos de punta..., también hay que tener mucho valor para poder arrojar cadáveres al mar, como hizo ese chico...y sorprendente lo de beber su propia orina(ante una ocasion de al parecer vida o muerte...).
Las fotos una vez más son estupendas, os felicito por vuestro talento fotográfico, (tú siempre igual de fotogénica...). Me encantan los artículos que escribes, les das un toque, no sé algo que hace que este puede que sea mi blog favorito..., no sé, pero creo que si te animabas, podrías escribir un libro, triunfarías seguro...
Bueno, pues, sigue contandonos tus aventurillas...y muchos besitos a Paco, y a tí.
PD:¿Quién hacer las fotos, tú o Paco?.
Un besazo enorme guapa.

jueves 24 jul 2008, 11:45

Como siempre, artículo impresionante, lleno de dignidad y humanidad. Gracias por compartir con todos tus experiencias. Espero el reportaje con ganas! Gracias por amenizarme las no vacaciones, pero sólo hasta mañana!
un saludo

jueves 24 jul 2008, 12:37

Es algo que les pasa a muchos inmigrantes: creen que aquí todo va a ser jauja y luego aquí por desgracia viven como viven... me refiero, vienen aquí a por una vida mejor y luego, pùes tampoco prosperan tanto

jueves 24 jul 2008, 12:52

Qué tragedias tan horribles nos llegan de África, ese continente a la deriva... Si no fuera por testimonios como estos, muchos de nosotros seguiríamos pensando que todo el mundo vive en una burbuja de bienestar, democracia y derechos humanos como la nuestra. Gracias por quitarnos las anteojeras

jueves 24 jul 2008, 13:09

ya ESTA BIEN! QUE HAGAN ALGO VOSOTROS EN VEZ QUE CONTARNOS LAS HISTORIAS A TRAVES DE LA TELE CONVOCAR UNA BUENA MANIFESTACION PARA QUE HAGAN ALGO LAS AUTORIDADES EN VEZ DE VIVIR COMO MARAJAS EXIJIRLES QUE RESUELVAN ESTO! SALUDOS A TODOS

jueves 24 jul 2008, 15:13

Gracias Almudena por aportarnos historias de un mundo tan lleno de miseria como para jugarse la vida.U n beso

jueves 24 jul 2008, 18:51

Me parece muy curioso, un vulgar SMS, que nos hace pensar en lo frío y banal que puede ser un hecho que para otras personas forma parte de muchas ilusiones, una apuesta por encontrar un futuro, un sentido a la vida.
Doloroso e inquietante, pero por tu parte Almudena Ariza, sólo agradecerte por compartir con nosotros esos pequeños detalles que nos llevan a percibir este tipo de situaciones en el otro sentido, en el desconocido.

viernes 25 jul 2008, 02:10

Es una lástima que en el canal internacional no transmitan este tipo de reportajes o si lo hacen es tardísimo. Almudena gracias por irte a meter a lugares donde no muchos quieren mirar y prefieren ignorar en lugar de tratar de buscar una solución para ayudar a esta gente que se juega la vida a cambio de una mejor calidad de vida.

viernes 25 jul 2008, 05:56

Hola Almudena. Acabo de descubrir tu blog, y me parece muy interesante el planteamiento de mostrar lo que hay detrás de la elaboración de los reportajes.

Yo también soy periodista y me gusta el planteamiento de tu trabajo. Te enlazo en mi blog, bestiarios.blogspot.com

Patricia Simón

PD: Quizás pueda interesarte esto: www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com

Cuántos más seamos, mejor

viernes 25 jul 2008, 12:50

Opino igual que luli y me quedo con esa frase genial de JR: "África, ese continente a la deriva..."

viernes 25 jul 2008, 14:39

Hola SUPERALMUDENA, que duro es enfrentarse a la realidad que nos queda tan cercana que vengas de tantos km y nos acerque a una realidad diaria. Empezamos por barcos pequeños,luego pateras, ahora cayuchos y NO QUIERO ACOSTUMBRARME a sentir impontencia y dolor cada vez que veo las imágenes de unos seres tan frágiles muriendo en las costas donde yo poseo una bonita casa con vistas al mar, donde a pocos metros existen hoteles de lujos, y donde el ser humano es tan hipocrita de mirar al otro lado y lo peor de hacer negocio con la miseria humana. Alguien dijo que no tenemos en nuestras manos la solución del mundo, pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos, cuando el Dios de arriba mire nos mirará las manos,GRACIAS ALUMUDENA por acercarnos la realidad, ahora la de Mogán (Gran Canaria), la del Puerto de los Cristianos (Tenerife), la de Fuerteventura, la de Lanzarote etc etc. GRACIAS por poner nombre a esos deseperados seres iguales que nosotros y nosotras que simplemente por haber nacido en un lugar diferente le marca el rumbo de la historia,GRACIAS a los voluntarios por su humanidad y NO GRACIAS a esos políticos que mientras siguen llegando muertos a nuestras costas y se están enterrando con un número y sin identificar juegan al golf a pocos metros

sábado 26 jul 2008, 19:21

De periodista de elpais a reportera d tve: Muy bueno el blog. Haces exactamente el tipo de información q encuentro más interesante y con la sensibilidad que yo admiro.

domingo 27 jul 2008, 19:55

Que pena ni que leche,yo les agujearia el cayuco para undirlo al fondo del mar,estan destruyendo el pais con tanta gentuza.

miércoles 31 dic 2008, 14:08

son putos

jueves 21 ene 2010, 17:02

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios