« Redecora tu pueblo | Portada del Blog | Palabra de brujo (Desde Mauritania) »

El inodoro de un ministro mauritano

    jueves 7.ago.2008    por RTVE.es    31 Comentarios

Acabo de regresar de mi viaje a Mauritania. No he podido actualizar el blog desde allí porque era complicadísimo conectarme a Internet en Nouadibu, donde he pasado las dos últimas semanas filmando historias de los clandestinos que llegan a esa ciudad con la idea de tomar un cayuco rumbo a España. Así es que en los próximos “post” os iré contando diferentes etapas de este viaje ahora que el país está de plena actualidad por el golpe de estado.

Lo primero que debéis saber es que los periodistas no somos bien recibidos en la Republica Islámica de Mauritania. El visado que logramos Paco Magallón –el reportero- y yo nos costó sangre, sudor y 300 llamadas telefónicas, dos semanas de espera, peticiones “de socorro”a nuestros diplomáticos y representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores así como varios documentos (entre ellos una carta que tuvimos que cambiar porque habíamos escrito “Estimado señor Cónsul” y debíamos decir “Excelentísimo señor Cónsul de Las Palmas de Gran Canaria”...y todo, así de ridículo).

Una vez en Nouadibu, con nuestro visado recien estrenado, la policía mauritana nos retuvo en el puerto pesquero mientras hacíamos una entrevista a los agentes de la Guardia Civil destinados en esa zona para frenar la inmigración ilegal. Nos mandaron “al cuartelillo” de los gendarmes mauritanos porque carecíamos de un permiso del Ministerio de la Comunicación. Total, que tuvimos que recorrer 500 Km. de desierto para llegar hasta Nouakchott, la capital, donde el mismísimo ministro de la Cultura y la Comunicación nos escribió una carta en árabe en la que nos otorgaba el permiso de filmación.



El viaje de vuelta a Nouadibu lo hicimos bajo una fortísima tormenta de arena y atravesando las dunas del Sahara, con el único aliciente de las manadas de camellos, sus pastores y los pobladores nómadas del desierto. Pensábamos que el nuevo permiso nos abriría todas las puertas para filmar con libertad; sin embargo, al día siguiente fui a pedir autorización al oficial de policía para rodar en el interior de la cárcel donde permanecen presos los inmigrantes que han capturado en cayucos clandestinos.



Al entregar la carta del Ministro de la Comunicación me dice el oficial que el permiso es solo para rodar en Nouakchott y que necesitamos otros dos permisos: uno especial para Nouadibu y otra autorización del señor Wali, el gobernador de la ciudad. (La carta que el ministro me había dado estaba en árabe. El tipo nos había engañado porque obviamente sabía que queríamos rodar en Nouadibu. La carta os la muestro en la foto). El ministro pretendía cobrarnos por el permiso de rodaje casi 400 euros. Al final tuvimos que negociar y negarnos en rotundo. Pero ellos intentan sacar el dinero a los extranjeros sea como sea.

Finalmente, el ministro firmó una rectificación y pudimos trabajar más o menos a gusto.

Como estamos en una República Islámica las mujeres contamos muy poco. Algunos oficiales y altos cargos no me daban la mano ni me hablaban (soy mujer) y se dirigían únicamente al cámara, a Paco. Así las cosas, cada una de nuestras gestiones burocráticas tenían mucha más dificultad.



Y así, durante días. Permisos y más permisos para hacer cualquier cosa, burocracia interminable; autorizaciones de unos y de otros; trabas y más trabas para movernos en un país sometido a la corrupción, el engaño y la mentira de sus gobernantes.

Nouadibu, la llamada "capital empresarial" de Mauritana parece anclada en la Edad Media. Salvo unas decenas de casas, la mayoría de la población carece de luz y agua potable. No existe el asfalto y los niños y las cabras corretean por las calles de arena en la que se mezclan con los carros tirados por burros y coches desvencijados cuyos conductores parecen disfrutar haciendo sonar sin descanso las bocinas.



Pero, al menos, en algo tuvimos suerte. El primer día de rodaje en Nouadibu localizamos a los agentes de la Guardia Civil españoles en el instante en que llegaban al puerto con un cayuco ilegal que habían interceptado en alta mar. La embarcación estaba repleta de víveres y combustible; lista para el tráfico ilegal de personas. También localizamos numerosos clandestinos que nos contaron historias impresionantes... de todo ello os hablaré aquí en los próximos días.

Y...para terminar, fijaos en esta foto


La foto no tiene desperdicio. Es el baño del Ministerio de la Cultura y la Comunicación. Si está así el inodoro de un ministro imaginaos cómo estará el resto del país.

P.D. En el próximo post os contaré cómo grabamos a las patrullas de la Guardia Civil que trabajan en la costa mauritana para frenar la inmigración ilegal. Recorreremos con ellos en helicóptero los lugares de donde parten los cayucos hacia España. Saludos, blogueros.

RTVE.es    7.ago.2008 02:06    

31 Comentarios

Buenos dias, Almudena (o si lo lees por la tarde... logicamente... Buenas tardes...)

Gracias aparte... Decirte que me das bastante envidia, algun dia estare tambien recorriendo esos territorios en los que te das cuenta de que el mayor problema que tenemos es que no tenemos problemas reales...

Aunque ando todavia haciendome un hueco en este sector, en lo que va de año ya he trabajado en un par de conferencias y eventos grandes en el extranjero, pero todo en zonas, digamos civilizadas, pero realemtne me llama la aventura.

Me encanta leer en tu blog, todas estas experiencias que compartes con todos nosotros, y te doy las gracias por ello, y aprovecho para felicitarte por el magnifico trabajo que realizas.

Un saludo, y sigue asi

jueves 7 ago 2008, 10:48

Tu blog es impresionante, Almudena. Cada post es una historia fascinante que da gusto leer y ver. Muchas gracias por este sobre esfuerzo y felicidades (a ti y a Paco).

jueves 7 ago 2008, 12:40

Lo del inodoro es de película de terror. Como todo lo demás.

jueves 7 ago 2008, 12:45

Dios Mio, y yo me quejo de los baños públicos de mi país, cuánta penuria y lo peor los dirigentes podridos de dinero con tanta corrupción

jueves 7 ago 2008, 12:59

Genial tu blog. Brutales las fotografias. Leerlo es toda una lección de periodismo y de verdades como templos (impresionante la petición del ministro de comunicación). Como periodista y como espectadora de tus crónicas, muchas felicidades.

jueves 7 ago 2008, 14:40

Hola Almuu::!!!qué tal guapa? Te felicito una vez mas por estos pedazos de posts que nos dedicas...
Ayer te vi en el td en los titulares y dije: uy, si está Almu, yo me quedo aqui para ver que nos cuenta, y nos contaste lo que ahora leemos en este maravilloso blog donde has puesto el video, ese video está muy bien relatado, te felicito guapi, y tambien a Paco por esas imagenes tan estupendas.
Con respecto al posts, veo que me has hecho caso y que has colgado fotos tuyas, en las que una vez más sales guapisima. Me asombra el baño del ministerio, como tú decías, ¿cómo estaran los demás?...
Sin ánimo de ser pesada, te vuelvo a repetir lo de que escribas un libro..porque triunfarías.
Bueno, pues espero vuestras próximas aventuras, sois grandísimos, eso es lo que hace que posiblemente este sea mi blog favorito, y tu mi reportera preferida. Besos a ti y a Paco, os quiero.

jueves 7 ago 2008, 14:58

Graacias Almudena!! Gracias a ti conocemos historias,detalles que no vemos en la tele.EL inodoro es catastrofico!!!Saludos,espero tus próximos post

jueves 7 ago 2008, 16:23

Puafffffffffffffff qué asco de water....Lo mejor, el reportaje del Telediario y las fotos de la periodista, que mola mazo.

jueves 7 ago 2008, 18:13

Hola Almudena, ¡¡¡cuantas trabas para el reportaje!!!! Veo que la corrupción está a la orden del día por allí en Mauritania... eso me suena familiar (vivo en buenos aires).
Increíble y (asquerosa :D) la foto del inodoro ¿te habrá pedido los 400 euros para arreglarlo????

¡¡¡Te felicito por tus reportajes y los post son excelentes!!.
saludos

jueves 7 ago 2008, 18:56

Me parece impresionante tú trabajo, al ver el blog y la impronta de todo lo que escribes Almudena no queda más que pensar que frente a ti sólo se puede además de encontrar un gran persona, una gran periodista apasionada por lo que hace. La envidia está demás confesarla.
Felicidades.

jueves 7 ago 2008, 20:24

Almudena es la primera vez que leí lo tuyo, desde ahora ya tienes un nuevo cliente para leer tus blogs. Muchas gracias por compartir tus sensaciones en tus viajes. Este blog me pareció precioso.

jueves 7 ago 2008, 21:13

Buenas Almudena!!! todo un placer leer tus post. Y sobre todo muchísimas gracias a tí y a Paco por acercarnos a esa realidad que muchos tratan de esconder y que a través del blog y de vuestro trabajo tengo el placer de conocer.

Un besillo!!

viernes 8 ago 2008, 01:20

Siempre has sido una buena periodista, pero desde que te decidiste a ser reportera tienes un antes y un después. Clara breve y concisa. Como debe de ser. Viendo las fotos (sobre todo len a que estas sentada en el hito de la carretera) produces una envidia total y absoluta a los que amamos este tipo de reportajes y vida.
Aunque no te escribamos todos, si te leemos muchos. Animo con el blog y no dejes de comentarnos tus peripecias.

viernes 8 ago 2008, 11:09

No me estraña que la gente se juegue la vida en una patera, en su pais se juegan la vida todos los dias! donde esta la justicias? Mauritania es un pais muy rico pero solo para cuatro! saludos Almudena es muy interesante todo lo que ecribes y un gran trabajo! gracias.

viernes 8 ago 2008, 12:07

Hoy he dado casualmente con los blogs de RTVE y me he quedado especialmente fascinado con éste. Es una estupenda manera de saber del oficio de periodista y de las dificultades para hacer llegar las noticias desde determinados lugares. Me apunto desde ya a esta bitácora. Suerte y mil gracias.

viernes 8 ago 2008, 22:41

Hola Almudena. Vaya viacrucis pasaste tu y Paco para hacer este interesante y crudo reportaje. La fotografía del inodoro pues me parece que refleja un poco cómo es el mismo ministerio de cultura y comunicación, un lugar lleno de porquería. Sigue con tu exelente trabajo.
Saludos.

sábado 9 ago 2008, 04:59

No se como se puede llegar a SESGAR TANTO LA INFORMACION.
VAS A TENER PROBLEMAS CON TU ACTITUD, tal y como la de mentir sobre la realidad de la playa de TANGER.
¿ NO VISTES CHICAS EN BIKINI? ¿ SALISTES POR LA NOCHE?
SER PERIODISTA, NO CONSISTE EN INFORMAR LO QUE A TI TE APETECE, SE HONESTA CON TU TRABAJO... Y NO SIRVAS A LA EDUCACION SECTARIA QUE HAS RECIBIDO
verdi@verdilandia.com

sábado 9 ago 2008, 14:41

Gracias Almudena y Paco, por darle imagen a "eso" que sabemos todos pero que nos "espantamos" como simulando que es la primera vez que lo sabemos. Dentro de pocos años otro trabajo sobre Mauritania mostrará lo mismo (aunque difícil de igualar vuestra calidad) y otra vez quedaremos espantados. Somos impotentes ante soluciones, pero qué sensibles somos, ojalá nunca perdamos esa sensibilidad pues sería peor impotencia que la otra. En espera de un mejor conocimiento humano quedamos... pacientes e impotentes.

sábado 9 ago 2008, 16:58

Hola Almudena!. Muchas gracias por el reportaje. Es una pena lo que se vive por allí. De las fotos, qué más decir que no se haya dicho ya.

Te felicito por el extraordinario trabajo que estáis desarrollando allí. Me interesa mucho lo que nos cuentas cuando sales por la tele.

Te echo de menos en en plató, cuando hacías tedé, pero veo que te has convertido en reportere todo-terreno.

Estás en las zonas más difíciles contándonos cómo se vive allí.

Sigue así. LE echas mucho valor... y encima, sigues igual de simpática y guapa.

Un beso.
Jesús.

domingo 10 ago 2008, 00:02

¿porque omites los comentarios que no te gustan....?
verdi@verdilandia.com

con esa actitud tuya, crees que te daran facilidades en el maghreb, que inocente eres....

domingo 10 ago 2008, 04:00

Jesus, nada, el mensaje no era para ti, han borrado mis mensajes. La democracia de Almudena SECTARIA....

miércoles 13 ago 2008, 21:17

Almudena eres una profesional como la copa de un pino. Hay muy pocas como tú. Gracias por tus crónicas y reportajes. Cuídate.

viernes 15 ago 2008, 00:27

Hola Almudena:
Siempre me han gustado tus reportajes en TVE, pero gracias al blog puedes hacer llegar otras historias que son interesantísimas tal y como demuestras. ¡¡Sigue así¡¡¡

Una matización : El WC era del Ministerio de Cultura, pero..... no creo que el ministro de Cultura de Mauritania utilice ese u otro similar.... vamos.... que creo que utilizará alguno más parecido que los que tiene el Hotel Ritz....

Un besazo

viernes 15 ago 2008, 19:09

Hola Almudena:

Siempre me han gustado tus reportajes en TVE, pero gracias al blog puedes hacer llegar otras historias que son interesantísimas tal y como demuestras. ¡¡Sigue así¡¡¡

Una matización : El WC era del Ministerio de Cultura, pero..... no creo que el ministro de Cultura de Mauritania utilice ese u otro similar.... vamos.... que creo que utilizará alguno más parecido que los que tiene el Hotel Ritz....

Un besazo

viernes 15 ago 2008, 19:10

Querida Almudena, por las cosas que cuentas en tu blog sobre Mauritania, parece que ha sido el viaje que ha hecho que salgas de los mundos de Yupi. Cualquiera que se crea con los pies en la tierra debería saber la realidad de esos países sin necesidad de visitarlos. A mí desde luego no me sorprendieron ni los sobornos, ni el papel de la mujer, ni la miseria por todos lados porque iba informado. Sin embargo, encontré personas con valores que muy dificilmente se encuentran en España. Claro que para eso hay que adentrarse en el país, lejos de las principales ciudades. Lástima que no contaras cosas de la gente de Chingetti, Tidjikja, de Tichitt, Walata,... o de aldeas más remotas si cabe, dónde las personas son cien por cien humanas, casi puras de mente por su aislamiento, apenas influenciadas más que por la religión.

martes 9 sep 2008, 13:48

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios