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¿Miedo a volar?

    martes 26.ago.2008    por RTVE.es    20 Comentarios

Hace unos meses viajé a Honduras por motivos de trabajo. A última hora un imprevisto me obligó a cambiar mi itinerario y a hacer una escala en Ciudad de Panamá. El avión que había planeado tomar en un principio se estrelló en el aeropuerto de Toncontín, en la capital de Tegucigalpa. Era un Airbus A320 de la Aerolinea TACA: murieron cinco personas y hubo más de 60 heridos, algunos de ellos muy graves que fallecieron después.

Cuando llegué a Toncontín el avión siniestrado aún permanecía en el lugar del accidente, muy cerca del aeropuerto hondureño, uno de los más peligrosos del mundo por su situación geográfica. Hice unas fotos al aparato, aun con cierto malestar en el cuerpo y sin poder dejar de pensar qué me habría ocurrido si el destino no hubiera jugado a mi favor.

No tengo miedo a los aviones, que tomo muy a menudo por motivos de trabajo, pero después de la “experiencia hondureña” confieso que mi relación con esas pesadas cajas de hierro que vuelan ha empeorado, por decirlo suavemente (creo que hasta en la foto se me notaba cierta cara de susto) .

No me extraña, por tanto, que ahora digan los psicólogos que el miedo a volar se ha multiplicado un diez por ciento tras la catástrofe de Barajas. El día después del accidente en la T4 volví de París y escuché varios comentarios temerosos de pasajeros que hacían alusión al siniestro de Spainair. Dicen los expertos que esta situación es “puntual” y lo califican como “síndrome reactivo” que, para empezar, ha provocado la anulación de muchos billetes.

Veo también, en Internet, que ahora proliferan los cursos on line para perder la aerofobia, el miedo a volar. La mayoría, por cierto, insisten siempre en comparar la seguridad del tráfico aéreo con la inseguridad de la carretera (pues vaya ánimos, sobre todo si después de bajar del avión tenemos que coger el coche). Lo que está claro es que los miedos no se curan con argumentos racionales y que como decía Epicteto, filósofo griego: “No nos dan miedo las cosas en sí mismas sino la idea que nos hacemos de ellas”. Y, en este momento, siento decirlo, tengo la idea de desconfianza e inseguridad asociada a los aviones. Espero que se me pase pronto.

RTVE.es   26.ago.2008 18:09    

20 Comentarios

Hola ciudadana Almudena, a mí me pasa igual. No llego a la fobia a volar, pero no me gusta montarme en un avión que no pilote yo. No obstante y aprovechando la coyuntura, a veces tan horrenda, reivindico el desplazamiento y sobre todo el turismo ecológicamente motorizado. Sé que los aviones contaminan mucho y sé que por motivos profesionales o urgentes es necesario el desplazamiento más rápido (el avión). Pero respecto al turismo voy a hacer dos preguntas que considero interesantes:

1ª ¿Si vivo en Madrid y compro un pasaje de avión para Málaga contamino más que si voy en AVE?.
2ª ¿Si vivo en Madrid y compro un pasaje de avión para Canarias contamino más que si voy en AVE al sur y desde allí cojo un barco?.

Comprendo que los humanos somos como "ganado" para el transporte público, incluso con nuestros coches particulares también formamos en épocas de vacaciones grandes desplazaminetos de mamíferos. Aún así tenemos la suerte de pensar, decidir el destino y el medio. Saludos a todos.

martes 26 ago 2008, 19:37

Almudena ¡buen dïa!. De vez en cuando voy a viajar en avion y no tengo nada de miedo. La vida funciona con probabilidades, casi pasa con todo, sobre todo en lo que no esta en nuestra mano. Muchas gracias por tu blog

martes 26 ago 2008, 19:58

Si..pero es inevitable...ya he oido a más gente decir lo mismo..que ahora lo del avión les impone mucho más...como dices, Almudena, cuestión de tiempo. Para bien o para mal el ser humano tiene una capacidad inmensa de recuperación y olvido.

martes 26 ago 2008, 21:51

Yo no le tengo miedo al avión sino a estas compañias que han salido como churros a bajo coste, de esas si que tengo miedo sobre todo porque tienen aviones que las compañias de primera han vendido por viejos y además se gastan lo mínimo en seguridad del avión, esto no ha hecho mas que empezar porque esos aviones que ya eran viejos cada año están peor, asi que hay que viajar menos pero seguro.un saludo

martes 26 ago 2008, 23:16

A c.nick no solo no contaminas mas sino que llegas seguro! saludos

miércoles 27 ago 2008, 00:49

Espero que se te pase pronto el miedo. Si te tiene que tocar te va a tocar, pero es muy improbable.
un saludo

miércoles 27 ago 2008, 13:08

El problema es que nos movemos demasiado, lo cual aumenta nuestras posibilidades de tener percances al transportarnos. De vez en cuando, nos iría bien parar...

“Una buena parte de los males de la vida surgen de la incapacidad de la gente de sentarse en silencio en una habitación.” (Blaise Pascal)

miércoles 27 ago 2008, 14:05

Hola compañeros de blog, llegar seguro es lo fundamental, cierto luli. Creo que tienes mucha razón cuando dices que hay compñías aéreas de 1º y de 2ª y desgraciadamente se puede notar. Genial la cita que nos facilitas, JR, ya la he incluido entre las favoritas. Igual que he incluido la cita griega. Ánimo Almudena, sólo es necesario una buena idea, ya lo dice el maestro Epicteto. Mi mejor idea es estar en paz con mi vida todos los días para cuando llegue "la señora de la guadaña" todo quede hecho por mi parte. A partir de ahí se doblan las buenas sensaciones y sabores de mi vida cada vez que lo pienso, todo lo contrario al miedo, disfrutando de cada encuentro. Como ahora cuando os saludo. Besos.

miércoles 27 ago 2008, 16:30

Hola Wapa,
ya stoi de regreso en casita, despues de unas vacaciones por barna :D
Aii ninia mira que suelo ver poco la tele cuando ando de viaje, pero esto no paso desapercibido, estube pendiete a las noticias y la verdad que lo siento por todos aquellos que han perdido a su seres queridos.
Pero no piense que si a ellos les sucedio, necesariamente te va a suceder a ti, calamidades en este mundo hai mushos, de una u otra manera siempre hai desilusiones.
No pienses en lo que podria haber pasado, total ya es "pasado" vive tu presente y piensa en un futuro mui positivamente ;)
Bsitos

miércoles 27 ago 2008, 17:48

Me alegra que no cogieras ese avión. Me alegra mucho.
Saludos,
Diego

miércoles 27 ago 2008, 20:10

Madre mía, como se te tiene que quedar el cuerpo. Un buen día para jugar a la lotería, ¿no crees?

jueves 28 ago 2008, 12:13

Hola Almudena:

Yo tengo que ir desde Madrid a Málaga el 19 de septiembre y si antes no dudaba en hacerlo en avión, hoy es diferente. Lo que me ocurre se que es algo temporal, pero hoy por hoy, si puedo evitar coger un avión, lo evito.

Saludos

viernes 29 ago 2008, 12:04

Hola Almudena ,yo hace año y medio sufri un accidente de coche afortunadamente sin consecuencias aparentes pero si es verdad que no he quitado el miedo al coche y al principio tenia un miedo horroroso y tambien es verdad que me iba de vacaciones a italia y má sbien como que paso de coger el avión un beso

sábado 30 ago 2008, 23:43

¿Qué decir, Almudena?
Pues, guardo verdaderos buenos recuerdos de un vuelo que hice con TACA, desde Panamá hacia Tegucigalpa. Jamás olvidaré las majestuosas imagenes del canal de Panamá visto desde las alturas...¡Todo un espectáculo!
Eso sí, en Centro América, hay algunos Aeropuertos que te suben la adrenalina, como el de Toncontín, como bien dices; o el de La Aurora en ciudad de Guatemala. El que me pareció más seguro, sin duda, El Aeropuerto de Comalapa en El Salvador: aterrizar junto al pacífico en un atardecer, el sol ocultándose en el horizonte, fue una experiencia que casi rozó la magia.

domingo 31 ago 2008, 02:07

...donde estas? de vacaciones?
Bss

lunes 1 sep 2008, 19:56

Pues yo sí tengo miedo a volar después de ésta catástrofe, y normalmente no lo tenia.

lunes 1 sep 2008, 20:47

Aunque digan que el avión es el medio de transporte más seguro. La forma en que a veces se mueve causa verdadero malestar emocional y físico. El problema es que cuando un accidente de avión ocurre se mueren muchas personas y eso contribuye a aumentar la sicosis colectiva. Con el siniestro de Spanair tan reciente es lógico que la gente se sienta insegura. Yo le sigo teniendo mucho respeto a estos grandes pájaros de hierro y cuanto menos tenga que estar dentro de ellos mejor. Pero ni modo. A veces hay que seguir utilizandolos para movilizarnos más rápido.

martes 2 sep 2008, 03:32

Hola Almuu::!!!
Me alegro de que no cogieras aquel avión porque, ¿qué haríamos sin tí?, comprendo que ahora te de un poco de cosa montar en avión, y espero que se te pase pronto.Yo nunca he montado y también me da bastante, espero tu próximo post, adiós guapisima, muchos besos, se te quiere.

miércoles 3 sep 2008, 17:15

Hola Almudena,
Me alegra mucho escuchar tu experiencia y que confieses lo que nos pasa ya a mucha gente. Yo tambien he pasado por una experiencia parecida y me hizo cambiar mucho de actitud. Antes me encantaba volar pero ahora he de confesar que ahora me da bastante miedo.

Saludos!

domingo 1 feb 2009, 17:16

CATÁSTROFES AÉREAS Y SU REPERCUSIÓN EN PERSONAS CON MIEDO A VOLAR.

Todo accidente aéreo con pérdidas totales de vidas sensibiliza a todo el mundo. Muchísimo más a aquellas personas temerosas de volar.
Le atribuyen a Picasso la siguiente expresión: “No le tengo miedo a la muerte. Le tengo miedo al avión.” De lo cual se desprende, que quienes tienen miedo a volar, desplazan sus diferentes temores inconscientes al avión.

Después de aquel fatídico 11 de Septiembre del 2001, todos mirábamos con cierto recelo a los aviones. Se cerraron aeropuertos, se reforzaron al máximo las medidas y controles de seguridad, pero la gente en general trataba de postergar sus vuelos dentro de las posibilidades de poder hacerlo. Nadie volaba por placer en aquellos momentos, sólo lo hacían aquellos que por fuerza mayor, trabajo, obligaciones sociales, compromisos oficiales, etc. debían subirse a un avión.

Debido al accidente del vuelo AF 447 ocurrido el 1º de Junio del 2009 despegado de Río de Janeiro con rumbo a Paris, he recibido llamados y mails de mis pacientes preguntándome si un rayo podía derribar un avión. Yo no estoy en condiciones de saber de dónde salió esa información, pero sí puedo contestar con seguridad que ningún rayo hace caer un avión. La cabina de la aeronave funciona como una gran jaula de Faraday, es decir, crea exteriormente un campo electromagnético que rechaza y descarga a tierra toda actividad eléctrica como puede ser un rayo.
Yo sería un necio y estaría totalmente alejado de la realidad si no planteara la posibilidad de una emergencia, un incidente o un accidente. Que de hecho existen. En una mínima proporción si los comparamos con los ocurridos en los automóviles.
No trato de restarle importancia al tema, sino ubicarlo dentro de los parámetros probabilísticos, sabiendo que las posibilidades de un accidente aéreo son mínimas. Lo que ocurre, es que una catástrofe aérea, siempre encierra una luctuosa espectacularidad por el número de víctimas que ocasiona.
De ninguna manera mis opiniones, como lo digo en mi libro Vuele Sin Temor, intentan ser un himno irresponsable a la alegría y subestimar el dolor de los que han perdido a un ser querido o los que sobrevivieron a la dura experiencia de un accidente aéreo. Todo lo contrario, sólo que si ello es real, también posee una potente dimensión de verdad las incontrovertibles cifras de los innumerables aviones que despegan y aterrizan diariamente en el mundo, sin la menor novedad. Esto no es noticia ni vendible ni comprable.
La difusión de información frente a una catástrofe aérea, por casi la mayoría de los medios, se torna, en mi opinión, exageradamente reiterativa y además, en muchos casos se basan en hipótesis y comentarios poco fiables. Las hipótesis son sólo eso, hipótesis que necesariamente deben ser demostradas. Esta situación colabora en llevar más preocupación a quienes padecen de miedo a volar.

Mi propuesta es informar, orientar, tranquilizar sin omitir aquello que podría no ser tan bueno, como por ejemplo las turbulencias, las emergencias, los incidentes y los accidentes, pero en su justa dimensión y con la prudencia de la confirmación de los hechos, tratando de evitar una difusión apresurada y errónea.

Dicho sea de paso, es conveniente aclarar, que un porcentaje de los pasajeros que han sufrido un incidente, como por ejemplo un despiste o una despresurización de la cabina, suelen permanecer particularmente sensibilizados durante un período de tiempo, padeciendo de un miedo post-traumático. Esto de ninguna manera significa una fobia y no siempre requiere de tratamiento.

Lo ocurrido el 11 de Septiembre de 2001 es un ejemplo del bombardeo mediático de información, las imágenes televisivas eran contundentes en sí mismas. Se repetían las secuencias de los impactos desde distintos ángulos, con diferentes técnicas que reproducían las mismas en forma normal, lenta o detenida, una y otra vez.
Este espectáculo dantesco fue visto por todo el mundo, generando un sin fin de sensaciones aterrorizantes, que iban de la perplejidad al pánico y de la incertidumbre a la angustia más profunda.

Retomando el tema del reciente accidente del vuelo de Air France 447, puedo decir que, en general las tormentas no representan riesgo alguno para la seguridad del vuelo. Me refiero a aquellas que pueden ser atravesadas sin dificultad dentro del nivel de agresividad de las mismas, situación detectada con exactitud por los radares meteorológicos de las aeronaves, además de todos los datos sobre la meteorología del trayecto a volar suministrados a los pilotos en tierra antes de subir al avión. Podrá haber mayor o menor turbulencia o actividad eléctrica, pero las aeronaves están preparadas para estas situaciones. Si bien es cierto que dentro de las denominadas nubes Cúmulos Nimbus suelen existir vientos desde hasta 200 km. por hora, que generan corrientes ascendentes y descendentes que podrían destrozar el avión, ningún piloto se atrevería a meterse en ellas, el desvío de la trayectoria del vuelo para evitarlas es el procedimiento de rutina. En las personas con miedo a volar, las más mínimas turbulencias hacen recrudecer sus temores, generadores de mucha ansiedad y angustia. Obviamente una catástrofe como la ocurrida con el vuelo AF 447, genera un alerta en todo el mundo, más aún teniendo en cuenta los interrogantes en cuanto a los motivos que dieron lugar a este accidente en particular. Si a esto le sumamos, lo ya comentado anteriormente sobre la difusión de información apresurada y débilmente fundamentada e imprecisa, se logra aumentar la incertidumbre del pasajero temeroso a volar.
Poco sabremos con certeza antes de encontrar y decodificar las cajas negras del Airbus 330 siniestrado. Es muy importante saber qué pasó, para que los familiares de las víctimas puedan aliviar la dolorosa pérdida y elaborar el duelo de la forma menos traumática posible.

Dedico muchas sesiones de terapia aclarando a los pacientes con miedo a volar, sobre las medidas de seguridad internacionales que se aplican a la aeronavegación comercial y toda la tecnología aplicada, tanto en la fabricación de los aviones, como en los sistemas de control terrestre, para que cada día, los vuelos sean aún más seguros y confiables. Si bien esto no es suficiente para calmar sus temores, el saber algunas cosas que para el común de la gente pueden ser “misteriosas”, por ejemplo que un aparato de más de 200 toneladas pueda sostenerse en el aire, desarrollar velocidades de 900 km. por hora y alcanzar alturas de 12.000 metros, sirven porque es una tarea tendiente a informar y desmitificar tal aparato y atenuar las fantasías fatalistas de los pacientes, mejorando su confort psíquico a bordo.

Dr. Víctor F. Bertoli
Médico psiquiatra.
Médico Examinador de Personal Aeronavegante
Piloto Privado de Avión
Autor del libro: “Vuele Sin Temor”
www.vuelesintemor.com.ar.

miércoles 24 mar 2010, 03:45

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Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
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