« El inodoro de un ministro mauritano | Portada del Blog | ¿Miedo a volar? »

Palabra de brujo (Desde Mauritania)

    lunes 18.ago.2008    por RTVE.es    15 Comentarios

La estadística es demoledora: cada día de agosto llega a las costas españolas un cayuco con inmigrantes clandestinos. Y lo que es peor: nadie habla de los que no terminan el camino, de los que se hunden en el mar. El golpe de estado en Mauritania, el pasado seis de agosto, ha aumentado el flujo de subsaharianos a Canarias y seguramente también el de las víctimas.



Hace unos días, precisamente en Nouadibu, de donde parte el 90% de los cayucos cargados de inmigrantes, un joven senegalés llamado Mamadou, me soltó esta frase “el mar de ustedes está lleno de cadáveres africanos, y esto no tiene remedio”. Para demostrarlo, Mamadou, se prestó a enseñarme uno de los muchos suburbios donde viven hacinados miles de inmigrantes africanos.

La población de los barrios chabolistas mauritanos procede de Senegal, Costa de Marfil, Níger o Camerún y la mayoría llega a estos centros de miseria y chatarra tras haber recorrido miles de kilómetros, incluso a pie, y durante meses o años.

En Nouadibu esperan, a veces también años, hasta que logran reunir el dinero que necesitan para tomar una “pirogue”, como ellos llaman al cayuco.

En una pequeña vivienda de adobe, estrecha y oscura, me encontré con este grupo de inmigrantes senegaleses entre los que había incluso algunos menores de edad. Me confesaron que todos compartían el mismo sueño: subir a un cayuco para llegar a España. Les piden alrededor de 600 euros, cantidad que ninguno de ellos ganaría en años en sus países de origen pero que en Nouadibu pueden conseguir en menos tiempo si encuentran trabajo.



Ahmed, uno de los chicos a los que entrevisté para el reportaje, me aseguró que hace dos años ya intentó “hacer el viaje” pero su cayuco naufragó y muchos de sus compañeros de ruta murieron. “Ahora ya se lo que tengo que hacer. No me subiré a la pirogue hasta que el marabú me dé su permiso”.

¿Un marabú? En Nouadibu he descubierto que un marabú es lo más parecido a un brujo, un santero con enorme poder entre los africanos hasta el punto de que decide sobre los acontecimientos sociales y familiares de las tribus.



Decidimos entonces ir a filmar una sesión de brujería a casa de un marabú. No fue fácil que nos permitiera rodar “su trabajo”. La mayoría de estos brujos musulmanes atribuyen un poder sobrenatural a la cámara y creen que puede hasta robarles el alma o la capacidad para conectar con el más allá.

Finalmente convencimos al santero y éste nos dio permiso (después de comprarle un cordero para su posterior sacrificio) para asistir durante casi dos horas a la sesión de brujería.. Con un ritual de salmos, velas, frases en dialectos africanos, cantos y momentos también de silencios y de gran emoción asistimos al instante en que el marabú reveló al candidato a viajar en cayuco su diagnóstico: "La rute est claire” (la ruta está clara; lo que viene a decir en palabra de brujo: “puedes hacer el viaje”).

Ahmed, después de haber consultado al marabú y lograr su visto bueno parecía feliz. Ante la cámara nos aseguró que en una semana tendría todo dispuesto para tomar la “pirogue” rumbo a España. Puede que cuando este post se publique él se encuentre ya en suelo canario...o no. Nunca lo sabré.

(Así estamos rodando un reportaje sobre tráfico ilegal de personas para el programa de reportajes REPOR, que emite la Primera de TVE)

RTVE.es   18.ago.2008 00:33    

15 Comentarios

Pufff menudo animo hay que tener para ir alli, a mi se me caeria el alma al suelo al ver tanta pobreza y probablemente cuando volviera a mi casa veria las cosas de otra manera, pero bueno, me parece muy loable por tu parte todo lo que estas haciendo por ellos :)

Un saludo.

lunes 18 ago 2008, 12:22

Alucinante,... Es impactante el ver que fácil es aprovecharse de la incultura y la necesidad de los demás. Pero, ya no en Mauritania, sino en cualquier sociedad incluida la nuestra. Que pena que no hayas podido "contratar" de alguna forma a Ahmed para ver si se realizaba su sueño de "el dorado" o fracasaba en el intento. Es terrible este otro drama de Africa. La riqueza de Europa frente a la pobreza de Africa. Es, como ponerle a un niño que no sabe nadar, en la otra orilla del río, su golosina más preciada y deseada. ¿Por qué no se hace un seguimiento de toda esta gente que viene a España?. ¿Es que no interesa?. Alguien les contratará y les pagará su esclavo trabajo ¿no?. Tan difícil es que estas pobres personas trabajen dignamente y con los mismos derechos que los demás si tienen oportunidad para ello. Indudablemente hay una mafia que los trae pero, ¿y la mafia española que los distribuye por todo el país?. Que no solo son los cayucos que viajan sin rumbo por el Océano. También están los que se benefician aquí de esta vergüenza social que es a los que más se les debiera perseguir.
Gracias Almudena por tus reportajes. Eres fantástica.

lunes 18 ago 2008, 12:59

Que lastima, yo no se donde esta escrito que esta gente debe vivir asi y tener estas condiciones tan indignas... y nadie hace nada (obviamente cuando digo nadie no digo los particulares sino los gobiernos que por desgracia son quien tienen poder)

lunes 18 ago 2008, 16:54

Hola Almudena me gustaria que pudieras contestar los comentarios ,me gustaria saber que sientes al llegar al mundo civilizado viendo la miseria que hay por ahi ,y que nadie hace nada por remediarlo un beso

lunes 18 ago 2008, 23:57

rammy yo opino lo mismo que tu es una verguenza que nadie ponga remedio a esto, mientras los politicos del mundo se divierten haciendose la foto en las olimpiadas o bombardeando un pueblo cargandose a gente inocente poque por alli pasa algo de petroleo. Sres. lo que da la tierra no tiene porque ser de unos pocos eso es robarnos a todos! haber cuando se hace justicia de una vez!saludos a todos

martes 19 ago 2008, 01:45

A lo dicho por Luli, añado que no lo peor de todo, no es que los que realmente tienen poder para cambiar las cosas inviertan ingentes cantidades de dinero en olimpiadas, armamento o invasiones en lugar de mejorar un poco la situación de estas gentes pobres. El asunto es que son tan cobardes que no son capaces ni tan siquiera de invertir un céntimo para cambiar cosas globales que, incluso, les afectan a ellos (cambio climático, oscurecimiento global, energías limpias o renovables, inmigración ilegal, perdida de espacios naturales, etc).
¿Cómo pretender que tengan las suficientes agallas para sobreponerse a los intereses económicos privados (en el idílico escenario de que no sean los suyos propios) en lugar de los generales y desviar fondos a algo nuevo cuyas repercusiones son desconocidas o bien juegan en contra de los arcaicos intereses y costumbres?
El ser humano es egoísta por definición, o al menos aquellos quienes dirigen el mundo. ¿Sería posible buscar un motivo egoísta para mejorar la calidad de vida de estos países pobres lo suficientemente beneficioso para el "primer mundo" como para ponerlo en marcha?
Sin tener ni idea de macroeconomías, socioeconomía ni movimientos poblacionales, puedo pensar que dado que a nadie le gusta emigrar en calidad de pobre, mejorando la calidad de vida de estas personas quizás encontremos la solucíón real al problema de la inmigración ilegal. Quizás se reactiven mercados y se abran nuevas rutas comerciales. Claro que quizás nuestro "status" se vea degradado debido a la competencia en la manufacturación o en el mercado laboral. En cualquier caso seguiremos al frente en ¿¿I+D??
Lo que está claro es que si no lo hacemos ahora, cada vez el problema se acrecentará más y más por las grandes diferencias entre el "primer" y "tercer" mundo, con lo que las consecuencias que nuestro egoista primer mundo teme, también lo harán. Siempre les quedará a las grandes administraciones mundiales como EEUU, un último recurso. Se podrían volcar los cayucos antes de llegar a la costa o bombardear esos países para acabar con la amenza de derrumbar sus economías.

¿Qué podemos hacer el resto? La "rebelion de las masas" parece estar bastante controlada o bien adormilada...

jueves 21 ago 2008, 13:59

Quizas la solucion seria poner una ganancia maxima asi como ahora solo hay una minima, asi a lo mejor se pararia la ambicion desmesurada, que te parece Javier? sera una utopia pero a mi me gusta, un saludo cariñoso

jueves 21 ago 2008, 23:45

Parece mentira que el futuro de una pobre gente tenga que estar en manos de un brujo. Eso lo dice todo.

martes 26 ago 2008, 10:48

Luli, supongo que te refieres a poner un límite máximo al salario ¿no?.

Bueno, pues creo que la ambición no es mala, de hecho creo que sin ambición no se avanza. Lo que motiva el avance es mejorar en tu calidad de vida, en tu status, en tus posibilidades, alcanzar retos o metas personales... El problema es que en hoy por hoy se paga con dinero y es el dinero el que puede ofrecer esas mejoras en la mayoría de los casos. Demasiado materialista, pero cierto. Hoy pocos valoran el interior. De manera que creo que si se ponen límites a lo que puedes ganar o conseguir, se ponen limites al avance y a la motivación, y en cualquier caso seguiría existiendo esa gran diferencia entre el primer y tercer mundo.
Lo que creo que deberíamos hacer, es aprovechar esa riqueza más inteligentemente para diminuir la diferencia entre los pueblos. Sinceramente, creo que nos beneficiaríamos todos, ¿no?

Julian,

Estoy deacuerdo contigo pero el brujo es un eslabón más en la cadena y no lo que la desemboca. Ni siquiera es un eslabón que, si falta, rompería la cadena. Con o sin brujo el asunto sería el mismo.

Pero, como al final es un tema de fé o superstición, coincido con tu frase "Parece mentira que el futuro de una pobre gente tenga que estar en manos de un brujo" (llamalo brujo o como quieras), extrayéndola del contexto, y allá donde ocurra, sea el primer o tercer mundo.


Saludos.

martes 26 ago 2008, 14:56


Estoy de acuerdo con vosotros....con Julian y los últimos comentarios. Si invirtiéramos más en Africa y no expoliáramos sus recursos no tendrían ninguna necesidad de coger una patera para arriesgar su vida; y si se hubiera invertido en educación y progreso no pondrían su vida en manos de un santero.

A la reportera Almudena: molan tus historias

martes 26 ago 2008, 16:51

Gracias Almudena, tus trabajos nos permiten ver esa cara menos amable y mas cierta de la vida.
Eres una periodista valiente.
Coincido con la mayoria de la gente que te escribe en este tu apart-blog, es una vergüenza como se utiliza a la gente para sacarle lo que tiene y luego lanzarla al vacio.
Gracias por estar ahí.

martes 2 sep 2008, 19:14

BAH, PURAS MENTIRAS , LO QUE EN REALIDAD SON ESOS MARABUS ES QUE SON UNOS ESTAFADORES Y PARASITOS SOCIALES, SE APROVECHAN DE LA MISERIA HUMANA Y LA IGNORANCIA PARA VIVIR A CUESTAS DE SUS HEMANOS...
MARABU= LADRON

lunes 8 sep 2008, 22:49

Querida Viriginia,

Despues de leer los diferentes articulos, tengo que confesarle que usted hace un estupendo trabajo. Todos sin excepcion llegan al alma.
Es digno de apreciar la calidad humana con que estan escritos. Misrespetos.

viernes 3 oct 2008, 21:58

Q FEOS SON OH MY GOD

martes 7 oct 2008, 18:54

Hola Almudena!
Una vez más la explotación del débil e indefenso. El problema no es que se luche en intentar dar todo tipo de comodidades a los inmigrantes. La solución es que la ONU ejerza su poder sobre los países que tienen a su población en esas condiciones y pongan medidas para obligarlos a tratar a su población de otra manera. Si las personas que viven en los países subdesarrollados se encontrasen bien en su país no se querrían ir a otros.

martes 28 oct 2008, 10:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios