« Barça o infierno | Portada del Blog | El inodoro de un ministro mauritano »

Redecora tu pueblo

    domingo 3.ago.2008    por RTVE.es    19 Comentarios

A la espera de lograr el visado para Mauritania, el lugar del que parten ahora los cayucos que llegan a la Península, sigo en Canarias filmando historias sobre la inmigración ilegal para el nuevo REPOR.




Entre rodaje y rodaje decido hacer una parada en un pequeño pueblo de Gran Canaria llamado El Burrero y que ha sido “tomado” por los mejores graffiteros del mundo. Las fachadas de las casas están magníficamente decoradas por auténticos artistas del spray: son enormes murales de hasta diez y doce metros, de temática radical y urbana y que contrasta con la imagen de esta aldea pesquera donde los abuelos no salen de su asombro cuando les pregunto qué demonios “pinta” todo esto aquí, y nunca mejor dicho.







Os muestro unas fotos para que veáis de qué os hablo.





Todo comenzó hace dos años cuando un alcalde espabilado, Domingo González, pensó que nadie querría ir nunca de vacaciones a un pueblo azotado por los vientos alisios y por el ruido de los aviones que despegan del vecino aeropuerto militar. Entonces decidió sacar adelante la idea de unos jóvenes que le propusieron inventar un Festival de Arte Urbano, una convención abierta a todos los graffiteros del mundo a quienes se les “regalaban” las paredes de las viviendas para desplegar su imaginario pictórico.



Loomit, una de las instituciones del graffiti mundial plantó su santo y seña en este pueblo, que disfruta ahora con algunas de las mejores creaciones de ese artista alemán.



Pero en el pueblo no todos están de acuerdo con esta idea de adornar los muros de sus viviendas. Algunos vecinos han protestado enérgicamente y han hecho borrar los graffitis de sus paredes. Otros, en cambio, aprecian el valor de este “moderno” museo que disfrutan gratis cada día solo con asomarse a la puerta de casa.





“Estoy harta de ver junto a mi ventana a esa mujer con los pechos al aire”, me dijo la vecina que convive con un mural que representa a una joven desnuda. Opiniones para todos los gustos y desde luego la recomendación de visitar este insólito rincón de la siempre sorprendente isla de Gran Canaria.

Por cierto ¿os gustaría que os redecoraran así vuestro pueblo o vuestro barrio?. Pregunta lanzada y...espero respuestas.





P.D. El próximo post espero enviarlo desde Nouadibu si la embajada mauritana decide no ponernos más trabas para entrar en el país. Saludos a todos los seguidores del blog y gracias por vuestros comentarios.

RTVE.es    3.ago.2008 17:35    

19 Comentarios

Hola Almuuuu:qué tal "amiga"?. Decirte una vez más que me encantan tofos y cada uno de los posts que escribes con tu maravilloso talento (te vuelvo a decir lo del book...jajaj). Me parece original la idea de pintar con graffitti siempre y cuando sea legal eso si, aunque yo nunca lo he hecho..., aunque hay algunos dibujos que... pero bueno, cada uno tiene su forma de expresar su arte. Espero que no os compliquen mas los de la embajada podeis contar con mi suerte.
Bueno, espero tu próximo post, esta vez no has puesto fotos tuyas eh?, bueno espero que en el próximo si. Adios Almu, mi reportera favorita. Muchos besitos a Paco y a ti. Te quiero. Espero tu próximo post. Un besazo enorme a los dos guapetona.

domingo 3 ago 2008, 18:08

Que preciodad de Graffitis, muchisimo mejor que esas antiesteticas y horrendas firmas que hace la gente por ahi :)

lunes 4 ago 2008, 01:25


La verdad que ganarían mucho las fachadas de mi cutre barrio de La Línea con unos murales como esos...Menuda suerte!!! y que no se enfaden los abuelos, hombre.

lunes 4 ago 2008, 01:43

A mi que me redecoren la casa ya!!!! pero...gratis

lunes 4 ago 2008, 02:13

Otra vez fenomenal Almudena, vivo en Maspalomas a pocos kilómetros de la villa de Ingenio, y no conocía estos murales, ven más a menudo a Canarias, nos agrada tus reportajes con tanta frescura y cercanía, un saludo y suerte en Mauritania

lunes 4 ago 2008, 14:38

No me gustaría ver mi ciudad llena de graffitis pero entiendo, y hasta comparto, la idea del que llevó a cabo esta iniciativa.

lunes 4 ago 2008, 21:25

ME PARECE GENIAL !!!!!!!

martes 5 ago 2008, 12:04

Cuando los grafittis son buenos, molan pero hay verdaderas porquerías que lo único que hacen es ensuciar las ciudades.

martes 5 ago 2008, 14:15

Un saludo desde Ingenio, el municipio en el que está la playa del Burrero. Una gratísima sorpresa abrir el blog y ver imágenes de mi pueblo y, sobre todo, tenerte como ilustre visitante sorpresa. Hubiera sido genial encontrarte por la calle para poder decirte personalmente cuánto admiramos tu trabajo. Nos queda esta opción: la del blog. Así pues: dicho queda.

Muchisima suerte con el resto del reportaje en Mauritania. Cuando la sepas, publica aquí la fecha de emisión si puedes.

miércoles 6 ago 2008, 02:40

Estos graffitis son verdadero arte. Me recuerda a un grafitero de Granada que se hace llamar "El niño de las pinturas".

viernes 8 ago 2008, 16:13

Bueno... pues yo siento discrepar del resto.
No me parecen bonitos los graffitis y ni mucho menos obras de arte (en términos generales). Bajo mi punto de vista, por muy bien pintado que esté, allí donde los encuentro me da aspecto de suburbio.

El graffiti,... bueno, a quién le guste ése estilo, que pinte las paredes de su casa. No entiendo porqué hemos de "disfrutar" los demás de tales dibujos. Entiendo que a los que os gusta no tendríais problemas para hacerlo ¿no?... o si?

Dejémos las fachadas como son, si están viejas, sucias o estropeadas, mejor restauralas y/o pintarlas con sus colores originales ya que el "arte" no es univesal, y lo que gusta a uno puede no gustar a otros y la calle es de todos.

Marina, respondiendo a lo que dices, a mí no me gustaría ver mi barrio lleno de graffits por muy artísticos que sean. Mejor lo prefiero limpio y bien cuidado. Quizás, a mí me gustaría verlo pintado con frescos religiosos (por decir algo) cosa que, a lo mejor, a tí no.

También me gustaría conocer la opinión de Saulo. A mi me daría pena haber transformato mi pueblo en un museo grafitero en lugar de uno del arte canario, con esas callles, casas y balconadas tan típicas.


...lo siento, es mi humilde opinión.

Saludos.

miércoles 3 sep 2008, 02:24

ya kisiera granada estar petaisima de gaffitis guapisimos de los mejores writters del mundo


vaya k yo kiero ver mi ciudad pintada

viernes 19 sep 2008, 00:06

Soy de la opinión de que nunca es tarde para comentar. Yo soy vecino del pueblo de Ingenio, y la verdad es que es una pena que tras dos años de Festival Urban Art se quitara porque unos "grafiteros" decidieran estampar sus firmas en cualquier parte a diestro y siniestro, sin respetar la propiedad privada (aunque también creo que el ayuntamiento tiene parte de culpa, por haber escatimado en medidas de seguridad). Yo discrepo radicalmente con la opinión de Javier, ya que los graffitis que se llevaron a cabo en el Burrero, sin excepción, son obras de arte. La verdad es que tenía que haber estado allí para comprender el tremendo esfuerzo que es pintar un graffiti de esas características. Creo que hay que puntualizar, de manera ferviente que muchos de esos murales, los hicieron una o dos personas unicamente, en dos días, simplemente extraordinario. Y ya para terminar decir que me gusta muchísimo más la estética de esos graffitis, que cualquier mural echo con falta de talento y sin un mensaje más allá de la mera propaganda.

miércoles 8 oct 2008, 14:27

En mi localidad y en la de al lado (hay más sitios en los que se esto se ha llevado a cabo), hace tiempo que, desde el ayuntamiento, se ha hecho esto mismo, adecuando los dibujos al entorno. Hay un grupo de chicos, una empresa, que se dedica a ello (su página web es www.artepublico.net), se les contrata y ya está. En uno de los laterales de mi edifico, por la parte de atrás, tenemos uno de estos trabajos, sin ir más lejos.

domingo 12 oct 2008, 17:13

Que bonito que se decore un pueblo con graffitis bien hechos. Es un arte que ha sido poco valorado , pero que forma parte de las nuevas formas del arte en el siglo XXI.Lo que no soporto son los garabatos que no significan ni expresan nada. Un buen graffiti es como un buen cuadro.

martes 28 oct 2008, 10:29

llopienzo que sevallan ala verga com esos grafitis

domingo 16 nov 2008, 00:20

KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK SON LOS PEORES GRAFFITIS K E VISTO EN MI VIDA____________0000000000_-----------------------------------------------------------------------------------________________________________________________________---------------------------------------------___________________________________________-------------------------------------------_______________________________________________________________________________----------------------------------------------------------------__________________________________________________________________________________--------------------------_---------------------------------------------------------------------------------------------------__________________________________________________

sábado 10 ene 2009, 21:56

Que preciosidad de graffitis , verdaderas obras de arte urbano ,que suerte tienen en Canarias de tener un pueblecito pintado de graffitis , yo en mi blog , el blog de ma . Tengo fotografiados graffitis de Granada para una exposición de graffitis de mi tierra granadina, arte en la calles, arte urbano .Un saludo

sábado 21 nov 2009, 18:58

Enhorabuena Almudena, por contar esta curiosa historia. A ver si se animan más alcaldes, pero que paguen, que los sprays son carísimos y las horas que se echan para hacer esas obras también tienen valor, ni mencionar el talento tan grande que tienen algunos grafiteros.

lunes 14 mar 2011, 18:03

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios