« Sobrevivir en La Cañada | Portada del Blog | Cuando la valla se rompe »

Piratas del asfalto

    domingo 26.oct.2008    por RTVE.es    11 Comentarios

Hace unos días leía la estadística en los periódicos: uno de cada seis camioneros ha sufrido un asalto o robo en los últimos cinco años. ¡¡¡Eso es mucho, caramba!!! Así es que me pongo manos a la obra y me lanzo a buscar a profesionales del sector para que me corroboren ese sorprendente dato.

(En el camión, Alfredo, atracado una docena de veces en La Jonquera)


Mientras buscaba camioneros me llega una nota de la Guardia Civil: acaban de desarticular una red de “piratas del asfalto”. Han detenido a quince personas dedicadas en cuerpo y alma a “dar palos” a los camioneros; se trata de la operación “Montecillo”, que ha culminado, además, con la incautación de la carga de decenas de camiones robados. En el último año ha habido casi un centenar de detenciones relacionadas con este tipo de delincuencia en la carretera.

(Juan Antonio y David, otros dos camioneros víctimas de atracos; los dos "a punta de navaja")

Lo primero que hago es “darme una vuelta” por los foros de camioneros donde encuentro testimonios de víctimas de estos robos. En uno de estos foros he tenido la suerte de toparme con Juan Antonio; un camionero de Barcelona al que han atracado y robado varias veces la carga. Pero no ha sido de los más desafortunados; me contaba en la entrevista que a un colega suyo lo desnudaron, lo ataron a un árbol y se llevaron el camión con la carga íntegra.

(José, camionero sevillano, ha sido víctima del "ataque del spray")

Una de las zonas de “alto riesgo” es La Jonquera, cerca de la frontera con Francia. Un lugar que cruzan cada día 8.000 camiones y donde los Mossos vigilan las 24 horas (sin demasiado éxito, según los camioneros). José, el hombre tatuado que aparece en la foto, sufrió hace unas semanas el “ataque del spray”. Los ladrones aplican un spray anestesiante por los conductos del aire acondicionado cuando los camioneros descansan; el producto los duerme a veces durante dos días y es el momento en el que los ladrones entran y roban todo lo que hay en el camión.

(José, sentado en la cabina del camión y a punto de echarse a dormir. Antes de hacerlo habla con la mujer, para tranquilizarla. Las familias conocen el peligro de esta profesión).


Otros camioneros me cuentan que muchas veces las prostitutas (hay muchísimas en la Jonquera) hacen de “gancho” y están compinchadas con los “cacos”. Durante la grabación del reportaje acompañamos a una patrulla de los Mossos que llegaron a encontrar a una prostituta escondida en los bajos de un camión.


(Miguel, el reportero con el que trabajé en La Jonquera, siguiendo a los Mossos en una operación contra ladrones de camiones).


“Tenemos miedo”, dicen los camioneros, muchos de los cuales han decidido “armarse por su cuenta” y llevan bates de béisbol, navajas y cuchillos para afrontar situaciones peligrosas. Por si fuera poco la subida del combustible o el riesgo de los accidentes en carretera ahora resulta que los camioneros son también blanco fácil para los delincuentes. No me extraña que la OIT incluya esta profesión entre las diez primeras del ranking de actividades laborales de alto riesgo.

En los próximos días veréis el video del reportaje en los Telediarios.

RTVE.es   26.oct.2008 17:43    

11 Comentarios

Debo reconocer que cuando voy por carretera conduciendo, los camiones me imponen bastante respeto. Hace tiempo vi "El diablo sobre ruedas" (Steven Spielberg, 1971), o Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), pero si nos alejamos de los clichés de Holywood creo que más de alguno tenemos alguna historia agradable que contar acerca de algún camionero. Por eso, siempre me solidarizaré con su soledad; no sólo esa soledad del camino sino la que produce la apatía y la indiferencia por parte de las instituciones gubernamentales hacia unos profesionales autónomos, que merecen ser respetados y escuchados.

domingo 26 oct 2008, 19:24

Que tal como estás? asi que has estado por tierras catalanas y no pasaste por sant Cugat a verme.
Que tal las cosas en la nueva etapa de Reporteros, espero que bien. Esta semana en REPOR montaba con VANESA uno de santeros, espero que te guste, ha quedado muy bien.

Pues eso, un saludo de tu operador de Avid.

Santi Hernandez LECHUGA.

domingo 26 oct 2008, 21:53

Tus post me hablan de una realidad que me interesa más que la de la campaña electoral americana, los bloques de 20 minutos de anuncios, los realities, el "furgol",los politonos y la crisis que a todos asusta..... Siempre intrigándome, fascinándome, llenándome de curiosidad..
Eres unica, Almudena!!

:)

Un abrazo,

Luis.

http://abbottycostellocontralosfantasmas.blogspot.com

lunes 27 oct 2008, 14:29

No tenía ni idea de que los camioneros corrían tanto riesgo...ya tengo ganas de ver el reportaje..un saludo...

lunes 27 oct 2008, 14:35

Siento una gran admiración por los camioneros por diversas razones:
1. Hay que ser muy valiente tal y como está actualmente la inseguridad para ser camionero e ir solo en el camión.
2.Aunque es un trabajo duro, no está reconocido socialmente y es más diría que ninguna sociedad podría vivir sin su servicio.
3.Ellos son los que transportan todo de un lado para otro y aunque hay más formas de transportar las mercancias la más extendida es la terrestre (camioneros).
Así que un abrazo muy fuerte y pido más fuerzas de seguridad para las zonas donde descansan, para que lo puedan hacer lo más tranquilamente posible.

lunes 27 oct 2008, 15:05

Pues si, los camioneros se exponen a muchos peligros. Pero es realmente difícil controlar tanto robo en la carretera porque los ladrones pueden cambiar de punto de asalto en cualquier momento. Si ellos van armados pues será porque no tienen otro remedio que defenderse en caso de ser atacados.
Saludos

martes 28 oct 2008, 02:28

Hola Almu!estupendo post, espero verlo pronto y espero que se ponga en el fin de semana, porque esos tds siempre tengo tiempo de verlos...aunque si no espero que lo cuelgues, o que tenga tiempo de verlo...decirte que al final consegui ver ese reportaje de madre coraje por la crisis..., y una vez más enhorabuena, eres una reportera estupenda, felicidades, sigue asi, se te quiere...

martes 28 oct 2008, 17:03

Hola Almudena,
vaya que esto me hace recordar a los camioneros de mi país, que seguramente aún sigue sucediendo, pero cuando yo vivi una experiencia de esas viajando del sur de mi país al norte, se veia musho este tipo de asaltos, sobre todo porque las carreteras van en subida y los camiones tiene que ir muy lento, Que parecidas las historias de españa con las de mi patria.
Si no pasan el reportaje por el TVEi, pliss subelo por aki para verlo
Salu2

miércoles 29 oct 2008, 01:12

Lo que nadie se pregunta es de dónde salen tantos ladrones. En esta sociedad que va al pleno empleo como prometió ZP en las últimas elecciones y la crisis financiera pasa de largo sin afectarnos ¿De dónde han salidos tantos sinvergüenza? ¡Es incomprensible!

miércoles 29 oct 2008, 10:54


Siempre me ha gustado el rollo camionero...esto de estar tantas veces solo en un camión...desde luego es una forma de vida. Pero ahora parece que es una forma de vida peligrosa..Por si fuera poco el que les hayan puesto le gasóleo por las nuebes...Desde aquí mi solaridad con todos ellos

jueves 30 oct 2008, 21:22

Imagino que la policía sabe muy bien las zonas de descanso donde se dan estos sucesos, !no entiendo como no consiguen desarticular estas bandas!

jueves 9 abr 2009, 12:42

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios