« Una madre coraje por la crisis | Portada del Blog | Piratas del asfalto »

Sobrevivir en La Cañada

    domingo 19.oct.2008    por RTVE.es    18 Comentarios

Está a solo 20 minutos de la Puerta del Sol y es la mayor concentración de viviendas ilegales de Europa. Os hablo de La Cañada Real. Me han encargado un reportaje que sea algo así como una “radiografía” de este submundo de marginalidad, delincuencia y drogas.

(Aquí estamos entrevistando a Agustín Rodríguez, el párroco de La Cañada. Denuncia los numerosos secuestros que se están produciendo. Gente que va a "pillar" droga y los retienen o secuestran hasta que sus familias pagan el rescate.)

Ser admitido en La Cañada no es fácil, especialmente en la zona mas conflictiva, donde campan traficantes y consumidores de drogas. Paco Magallón (el cámara), Alfredo (sonidista) y yo tuvimos que emplear varias horas en ganarnos la confianza de unos y otros. Al final, conseguimos buenos testimonios, duros y descarnados, que hablan del infierno de esta gigantesca barriada de miseria. Os dejo aquí algunas fotografías de los personajes con los que nos topamos y de sus historias. Tenéis ocasión, también, de ver uno de los vídeos del reportaje que emitimos en el Telediario. Me gustaría saber qué os sugiere todo ello y vuestras ideas sobre cómo se podría luchar para salvar un lugar como éste.

Beatriz, 31 años, toxicómana desde hace seis.

Es adicta a la "base", la cocaína pura. Vive en la calle, literalmente. En La Cañada duerme en los "fumaderos" que tienen las propias casas donde se vende la droga. Confiesa que roba para obtener sus dosis y que La Cañada "es un infierno; aquí no hay amigos, todo gira en torno a la droga. Te duermes y hasta te roban la ropa. Yo solo tengo lo que véis, lo puesto". ¿No te importa que te vean en la televisión? (le dije). "No; ojalá me vean mis padres y me saquen de aquí".

Gabriela, gitana rumana de 23 años.

Vive en La Cañada con sus cinco hijos desde hace cinco meses. Sus dientes de oro forman parte del ajuar, un "regalo de boda" de sus padres.

En La Cañada, en el llamado Poblado del Gallinero, malviven más de cien familias rumanas, entre basuras y el barro de las últimas inundaciones. Gabriela, como otras mujeres del poblado, luce sonrisa con "dientes de oro". Le pregunto por qué y me cuenta la historia. Resulta que es una tradición, entre gitanos rumanos: regalar a las muchachas que van a casarse varios dientes de oro; forma parte del ajuar. Les extraen sus propios dientes y les colocan los "nuevos". Cuantas más piezas de oro, más presumen las mujeres.

Joana, 45 años. Gitana rumana con 8 hijos y diez nietos.

Viven en esta chabola, que quedó inundada durante las últimas lluvias. Se dedican a la chatarra. En la foto de abajo, algunos de sus nietos delante de la casa. Los niños no están escolarizados.


Y, ahora, una muestra de lo que ocurre en otro sector de la Cañada. La zona en la que se producen la mayoría de los derribos de viviendas ilegales. Casi todos los habitantes son marroquíes; la mayoría ha comprado el terreno a otros propietarios anteriores. Pero todo es ilegal. Es un terreno en el que no se puede construir. La mayoría de los dueños de las viviendas dicen que desconocían (cuando compraron el terreno) que era una operación ilegal. El Ayuntamiento dice que seguirá derribando casas ilegales.

Abdul, marroquí. Casado y con dos hijos.

El ayuntamiento le acaba de derribar su vivienda.

"La policía llegó por la mañana. Yo dormía y mi mujer se había llevado a mis dos hijos al colegio. Me sacaron de la cama y me dijeron que saliera fuera. En diez minutos me tiraron la casa. Estoy tratando de recuperar el pasaporte y algunas otras cosas. No tengo nada. Ahora duermo en una furgoneta y mi mujer y mis hijos se quedarán con una vecina. Yo no sabía que mi casa era ilegal".

Y ahora, os dejo el reportaje del Telediario. Espero que todo esto os sugiera alguna reflexión. Saludos, blogueros.

RTVE.es   19.oct.2008 13:44    

18 Comentarios

"La ciudad es de todos, ensucia tu parte"

Los que critican la política de los derribos contra los abusos urbanísticos están defendiendo un lema parecido al anterior.

¿La sociedad debe adaptarse a los marginales o los marginales a la sociedad?

Lo que no es justo es que las medidas sean arbitrarias. En mi opinión, o todos, o todos.

domingo 19 oct 2008, 14:16

Hola Almudena,
un magnifico post que nos hacerca la sietuacion de miseria que viven en la Cañada real.Mi pregunta es,¿como es posible que esta situacion haya llegado a tal dimension,a ser la mayor concetracion de viviendas ilegales de Europa?,a mi juicio el problema es que no se hizo frente al problema en cuestion cuando todavia podia tener solucion.
Ahora La Cañada real es enorme,gente pobre,que no tiene nada,miseria,drogas....¿cual es la solucion?es realmente dificil ponerle remedio,esta claro que el ayuntamiento debe buscar una solucion,no solo a base de derribar las casas sino tanvien con una buena politica de integracion,de ayuda y educacion.
Las historias de la gente son estremecedoras(me han impresionado las palabras de Beatriz).
Un saludo.

domingo 19 oct 2008, 19:09

Hola Almudena. Te felicito por el reportaje sobre la Cañada Real, no debe ser fácil trabajar allí y sin embargo, con la profesionalidad del equipo habéis acercado un poco más esa realidad que hay a las afueras de Madrid, a veces caída en el olvido.
besitoosss

domingo 19 oct 2008, 22:35

Y nos lo preguntas? que que se puede hacer? mandarles los vídeos a los políticos y sobre todo a Esperanza Aguirre que le gusta tanto inagurar! Haber si puede inaugurar tan rápido viviendas para ellos como el gobierno tiro fuera el dinero para los Bancos! Tanto de la opinión publica ya no se asustan! se empezaran a preocupar cuando nadie les vote! saludos a todos

domingo 19 oct 2008, 22:59

Hola Almudena,
Me alegra saber que alguien se ocupa de mostrarnos la realidad del mundo. No creo que nadie se quede indiferente tras ver tus reportajes.
Esta gente podrá estar asentada ilegalmente, pero antes de tirar una "casa" al menos deberían dejarles sacar antes sus pertenencias. Habrá de todo, sí, pero son personas y los políticos hace tiempo que debieron buscar soluciones.
Si en el mundo se permiten hacer ferias para ricos, y subastar cuadros por mil millones de pesetas, y existe gente que vive con lo puesto (y no sólo en la Cañada Real), es que entonces hay algo que se está haciendo muy mal.
Saludos

domingo 19 oct 2008, 23:19

Gracias por preocuparte por ellos, Almudena.

domingo 19 oct 2008, 23:27

"Poner puertas al campo"
¿O querer tapar el sol con un dedo?
Sinceramente, no le veo solución alguna: un poblado marginal que se originó hace unos 30 años, se habla hasta de 40.000 habitantes y unas 2.000 edificaciones. Si los datos que se dan son verdaderos, salen a 20 personas por "vivienda". Esos datos contando los habitantes estables, los eventuales serán algunos miles más. Todos esos datos mezclados con insalubridad, delincuencia, tráfico de drogas, inmigración ilegal; me suena a que tengo "una bomba de relojería" a 20 minutos de La Puerta del Sol, del corazón de mi querido Madrid.
Un saludo Almudena, brillante como siempre.

domingo 19 oct 2008, 23:35

Hola Almudena. Muy buen reportaje has hecho pues muestra una situación muy real y cruda que parece no tiene solución. Creo que esto se les ha salido de las manos a los políticos y hasta ahora caen en la cuenta de lo que está pasando en ese lugar. El derribar una casa sin nisiquiera permitirle a los propietarios que saquen sus cosas me parece inhumano.
Saludos.

lunes 20 oct 2008, 05:29

Hola Almudena. Te admiro muchísimo, me encantaría tener el valor de hacer lo que tú haces...acercarnos la realidad a nuestro sofá. te lo agradezco y te felicito, señora.

lunes 20 oct 2008, 22:23

Magnífico reportaje, xo quiero añadir q este es un problema que radica en la marginalidad del gobierno de la Comunidad de Madrid y hace caso omiso a los verdaderos problemas que allí se viven...Y parte de la culpa la tenéis los propios periodistas que os ponéis a favor de estos ocupantes ilegales de un terreno del gobierno e inhabitable cuando la policía manda desalojar el Poblado haciendo su trabajo a personas que construyen casas sin permisos y sin pagar ningún tipo de impuestos. Ya que en ese poblado existen también casas pudientes.
Por qué no habéis ido a apoyar a las familia que llevan viviendo 50 años en Huelva, como pescadores y los han desalojado de sus hogares sin darles siquiera una alternativa a su nueva situación porla nueva Ley deCostas?

Xq en España nos ponemos a defender los casos de gente que viene de fuera y no nos ponemos en el pellejo de los propios españoles? X si nos llaman racistas?
Tenemos que ser más consecuentes con nuestros propios problemas, señores...

martes 21 oct 2008, 00:03

Lo que todos parecen obviar es el estatuto jurídico de la Cañada Real. Para nada es una tierra valdía ni territorio de nadie, más bien al contrario.

Estoy a favor de que la Cañada Real se limpie y quede como tiene que estar, es más, si es necesario debería militarizarse para acabar con el abuso.

miércoles 22 oct 2008, 15:20

Hola a todos. Gracias por vuestras opiniones y por seguir leyendo el blog. Estoy en La Jonquera haciendo un reportaje sobre los asaltos y robos a camioneros. Por aquí pasan cada día más de 8.000 camiones, y uno de cada seis ha sufrido un asalto...
Ya os contaré...Seguid escribiendo que yo seguiré compartiendo con vosotros mis experiencias de rodaje. Un saludo.

miércoles 22 oct 2008, 18:33

Almudena:
Muchos ciudadanos nos sentimos identificados con tu búsqueda de la realidad, que las altas esferas ignoran o evitan sistemáticamente.
El estilo que empleas en tu trabajo demuestra que tu posicionamiento es crítico, con respeto y está lejos del sensacionalismo con que otros se acercan a los puntos de interés informativo.
Para los que trabajamos en el medio audiovisual tú y tus colaboradores sois, en este momento, parte de nuestros héroes contemporáneos.
Os deseo mucha salud y energía para seguir realizando vuestro trabajo con la dignidad y profesionalismo que demostrais.
Recibid un saludo muy cordial.
Juan

jueves 23 oct 2008, 17:05

Interesantísimo post como siempre, Almudena :)
En este mundo de grandes abismos socioeconómicos está claro que el precio a pagar por el bienestar del primer mundo es la marginalidad y la subsistencia miserable para los que no tienen la suerte de formar parte del sistema. Es un problema complicado: yo vivo en Embajadores y a nadie le gusta encontrarse a gente inyectandose o fumando plata en el portal de su casa, y tampoco es agradable la sensacion de inseguridad, pero ¿a quien le corresponde parar esto? ¿A quién le interesa que el mercado de la droga siga en activo? Quizás a las mismas corporaciones que construyen edificios en las zonas más favorecidas. Quizás a las administraciones......... En fin, para que la lujosa locomotora siga camino el carbón debe seguir echándose al fuego,no?

Un abrazo,

LM.

jueves 23 oct 2008, 17:28

Hola Almudena,
de acuerdo con los comentarios ke te dejan en casa, tus reportajes son muy bueno, Felicidades! y como ya lo dije antes, gracias por mostrarnos la otra cara de España, la parte que aun no conocía.
Un cordial saludo .... te sigo la pista =))

jueves 23 oct 2008, 23:18

Queria dar mi opinion
Tras ver varios programas ,no entiendo como sabiendo lo que hay en ese sitio se permite ,en uno de tantos documentales que vi,un policia comentaba que si pedian orden judicial para registrar uno de estos puestos de venta ,se pasaban por unos huecos a otro y como no tenian orden judial no podian pasar ,pues que pidan una orden para todos estos locales pense yo.Lo mismo que se llevan tropecientos efectivos del orden para deshauciar una vivienda ,deberian llevarse para erradicar el problema del trafico.Es claro que mientras se trafique ,el resto de programas de insercion ,ayuda ,etc etc no se podran llevar a feliz termino.Como se que no soy una lumbrera,pienso que quizas intereses urbanisticos(politicos) deseen mantener una mala imagen de este lugar con el fin de tirarlo para hacer de las suyas.En este pais la politica y el urbanismo van de la mano ,por que hasta ahora donde habia ladrilllo habia dinero.

viernes 24 oct 2008, 13:17

Hola Almudena!
Desde luego tu eres de las que arriesga al máximo porque tus reportajes no son precisamente de prensa del corazón. Tocas todos los temas marginales. Y te felicito, porque habrán millones de españoles que no sepan que en nuestro país existen esos núcleos de marginalidad, ya que ha habido algún presidente del país que ha dicho que España va bien. Está claro que esta persona jamás pasó por ninguno de estos sitios para ver en que condiciones subsiste la gente. Es una verguenza para cualquier país tener gente en esas condiciones y presumir de ser de los países avanzados.No se cuales son las soluciones al problema de La Cañada Real,(ya que no soy política, pero lo que está claro que de la manera que existe roza la ilegalidad , y lo inhumano en todo.)
Si los pisos son ilegales lo primero que tenía que haber hecho el ayuntamiento es avisar y no dejarlos que vivieran y luego derribar las casas. Es una doble moral dejar entrar a inmigrantes que de sobras sabían los políticos que no iban a poder darles trabajo,(por su falta de formación) y luego después de haberles dado expectativas derrumbarles las chabolas.Si no se corta el flujo migratorio de personas que no tienen posibilidades de encontrar trabajo por su nivel cultural, lo único que consegurán es que cada vez haya más personas en esa situación.Espero que todo cambie en unos meses para bien de todo el mundo.

lunes 27 oct 2008, 15:47


lacomunidad.elpais.com/tags/canada-real-galiana

viernes 21 nov 2008, 23:49

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Almudena Ariza

Bio Cuadernos de Rodaje

Soy Almudena Ariza, corresponsal de TVE en China y Lejano Oriente. A veces lo más interesante de los reportajes es lo que no contamos. No lo veis nunca en los telediarios ni en los programas informativos. Son las anécdotas, incidencias, dificultades, avatares que nos surgen antes, durante y después de los rodajes y que solo revelamos a los amigos, o ni eso.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios